Los resultados del área en el ejercicio 2013 han estado muy influenciados por el impacto que sobre los ingresos ha tenido el actual entorno de tipos de interés bajos, la contención de los gastos de explotación y el aumento del saneamiento crediticio, muy en línea con la evolución ascendente de la actividad. En consecuencia, el área genera en 2013 un beneficio atribuido de 390 millones de euros (–8,8% interanual), del que el 86% procede de BBVA Compass.
Estados Unidos. Beneficio atribuido(1)
(Millones de euros a tipo de cambio constante)
(2) A tipo de cambio corriente: –11,8%.
Como se acaba de comentar, la evolución de los ingresos en 2013 ha estado muy afectada por el escenario de tipos de interés bajos. Dicho impacto ha empañado el efecto positivo derivado de la mejora de la actividad en el ejercicio, provocando que el margen de intereses se contraiga un 6,2% en el año, hasta los 1.407 millones de euros. Sin embargo, esta tendencia empieza a revertirse y, en el último trimestre, el margen de intereses ya registró un mejora del 2,1% respecto al del tercer trimestre de 2013. Por su parte las comisiones, 557 millones, se mantienen prácticamente planas en 2013 (–0,8%), influidas por cambios regulatorios y por la venta del negocio de seguros en 2012. Los ROF descienden un 5,4% en el mismo horizonte temporal, mientras que la partida de otros ingresos netos presenta un importe menos negativo. En consecuencia, el margen bruto del área se sitúa en 2.101 millones de euros, lo que implica un descenso interanual del 3,1%.
El área continúa gestionando sus gastos de explotación de una forma eficiente, aplicando una estricta política de contención de costes. Resultado de la misma, esta partida se sitúa en 1.475 millones de euros en 2013, con una tasa de variación interanual del +1,3%. En definitiva, el margen neto generado en el ejercicio es de 627 millones de euros, un 12,1% menos que en 2012, muy influido por la evolución del margen de intereses.
Estados Unidos. Eficiencia
Estados Unidos. Margen neto
(Millones de euros a tipo de cambio constante)
Por último, las pérdidas por deterioro de activos financieros detraen 78 millones de euros a la cuenta de resultados de 2013 y muestran un incremento del 12,7% debido, sobre todo, a la ausencia de recuperaciones y atípicos relevantes (sí los hubo en 2012). Descontando dichos efectos, el crecimiento de esta rúbrica está en línea con el de la actividad.