Los últimos datos oficiales de la economía venezolana muestran una cierta desaceleración en el crecimiento debida a una contracción de la demanda interna motivada por la partida de inversión. Tal desaceleración ha estado acompañada de un repunte de la inflación como consecuencia de la subida de los precios de los alimentos y las bebidas.
En materia cambiaria, las autoridades llevaron a cabo, en el mes de febrero, una devaluación del bolívar fuerte venezolano, desde 4,3 bolívares por dólar estadounidense a 6,3. Asimismo, el mecanismo complementario de entregas de divisas SITME fue sustituido por otro, el SICAD, que ha iniciado su operación regular en el mes de octubre.
Dentro de este contexto, la inversión crediticia en el sector bancario muestra un importante crecimiento, del 62%, apalancado en tarjetas y empresas, que avanzan a un ritmo del 79% y 68%, respectivamente, con datos a noviembre de 2013. Los recursos, producto de la abundante liquidez del sistema, se incrementan a tasas superiores a las de los créditos (+67%), fruto de la excelente evolución de las cuentas corrientes y de ahorro.
Bajo este escenario económico, BBVA en Venezuela ha mostrado una evolución favorable, tanto en actividad como en resultados, y mantenido como eje fundamental el crecimiento rentable y sostenido. Todo ello bajo un modelo de gestión orientado a brindar la mejor oferta comercial, adaptada a las necesidades financieras de los clientes, a través de una extensa gama de productos y servicios que posicionan al banco como un referente en tecnología.
Al respecto, la inversión rentable a 31-12-2013 avanza un 64,5% desde finales de 2012. Por carteras destaca el crecimiento de las tarjetas (+77,4% y +78 puntos básicos de ganancia de cuota de mercado desde noviembre de 2012 a noviembre de 2013) y la financiación a empresas, que multiplica casi por 10 la cifra de cierre de 2012 y consigue una ganancia de cuota de 49 puntos básicos. Por su parte, los recursos ascienden un 76,3% gracias al dinamismo de los de carácter más transaccional (vista + ahorro), que aumentan un 90,6% e incrementan su cuota de mercado en los últimos doce meses en 2 puntos básicos.
Tal evolución de la actividad se ve reflejada en el positivo comportamiento de los ingresos de carácter recurrente. En este sentido, el margen de intereses más las comisiones suben un 75,9% en los últimos 12 meses y compensan el aumento tanto de gastos como de saneamientos, logrando un beneficio atribuido en 2013 de 369 millones de euros, un 63,1% superior al del año anterior).
Como principales hitos de 2013 hay que mencionar los siguientes, la mayoría de los cuales están muy relacionados con el desarrollo de las nuevas tecnologías y canales alternativos a la sucursal. Lo anterior le ha vuelto a hacer merecedor del Premio “Mejor Banco por Internet” en 2013, otorgado por Global Finance. El banco se afianza en el uso de la multicanalidad y se posiciona como una de las entidades más innovadoras del país, captando una media de 5.000 clientes nuevos cada mes vía Internet. A continuación se mencionan los más relevantes:
- Desarrollo de un conjunto de iniciativas que han permitido la gestión multicanal a través de una herramienta única, denominada “Gestor de Campañas”. A partir de esta herramienta se ha creado el “Motor de Gestión” que, en base a criterios de negocio previamente establecidos, permite priorizar, seleccionar, distribuir y controlar el tráfico entre canales, garantizando una acción más eficiente para atender a los clientes a través del canal más conveniente y con los productos más adecuados de acuerdo a sus necesidades.
- Potenciación del canal de gestión “call-center”, dirigido a incentivar la venta cruzada de productos de crédito, como tarjetas de crédito, consumo y crédito nómina, garantizando así tanto una mayor vinculación con el cliente como una disminución de la operatividad en oficinas.
- Uso del buzón de promociones en Provinet (portal web) para impulsar el crecimiento comercial del banco, el cual comunica a los clientes ofertas personalizadas, créditos pre-aprobados y campañas comerciales. Adicionalmente, lanzamiento de la nueva versión de Provinet Empresas, con nuevas funcionalidades.
- En servicios de banca móvil, extensión de la plataforma tecnológica de Provinet Móvil a iPad, brindando así la posibilidad de acceder a una amplia gama de funcionalidades en línea: consulta de saldos, transferencias entre cuentas propias y a terceros y pagos de servicios, entre otros.
- Inauguración de nuevas agencias e incorporación de “zonas exprés”. De esta manera, se ofrecen mayores espacios dotados con equipos de tecnología punta para facilitar a los clientes la realización de una mayor cantidad de transacciones autogestionadas en menor tiempo y con el nivel de seguridad que caracteriza a BBVA Provincial.
- Ampliación del número de cajeros automáticos (ATM), la mayoría de los cuales son multifuncionales, es decir, facilitan a los clientes efectuar sus transacciones bancarias de forma ágil y sin necesidad de acudir a la oficina. Con ello, BBVA Provincial se convierte en banco pionero y líder, con una cuota de mercado en ATM del 17,5% a diciembre de 2013 y con un volumen de transacciones mensuales superior a los 18 millones.
- Realización de diversas campañas, enmarcadas dentro de una estrategia de marketing que vincula a la institución con el deporte, que han ofrecido a los clientes la posibilidad de asistir y disfrutar de los eventos deportivos más relevantes a nivel mundial.
Adicionalmente, BBVA Provincial ha celebrado los 60 años de su fundación recibiendo importantes reconocimientos que avalan la posición de liderazgo que mantiene en el sistema financiero venezolano. De esta manera, la reconocida publicación internacional Global Finance ha otorgado, por séptima ocasión, el galardón de “Mejor Banco en Venezuela en 2013”, en el marco de los premios entregados a los “Mejores bancos de mercados emergentes en América Latina”. De igual forma, la institución ha recibido, por séptimo año consecutivo, el reconocimiento como el “Mejor Banco en Venezuela” de la mano de Euromoney, en la edición 2013 de los “Premios a la Excelencia”, uno de los más importantes que anualmente se conceden en el mundo de la industria financiera. Adicionalmente, y de manera especial, el banco ha obtenido por segunda vez el premio “Great Place to Work® 2013”, al ocupar el segundo lugar en el ranking de las 18 empresas que brindan el mejor lugar para trabajar en Venezuela, siendo la primera institución financiera del país.
Finalmente, en temas de responsabilidad social, la entidad, al igual que el resto del área, ha reforzado su compromiso con la educación financiera. En este sentido ha lanzado, a través de su Fundación, el portal “Adelante con tu Futuro”, que brinda al público acceso a información de interés y actualidad relacionada con conocimientos básicos financieros.