La cartera de negociación del activo cierra a 31-12-2013 en 72 millardos de euros, de los que 38 millardos corresponden al valor de las posiciones de derivados, cifra prácticamente igual a la de las posiciones de derivados incluidos en la cartera de negociación del pasivo. En conclusión, la posición neta de la cartera de negociación a 31-12-2013 (activo menos pasivo) se sitúa en 27 millardos de euros, lo que compara con los 24 millardos del año anterior (+10,1%). Este incremento se debe al aumento de las partidas de los valores representativos de deuda y de instrumentos de capital de la unidad de Global Markets.
El aumento del 13,1% de los activos financieros disponibles para la venta (hasta alcanzar 81 millardos de euros), se debe, por una parte, a la reclasificación realizada en el tercer trimestre de 2013 del saldo procedente de la cartera de Inversión a vencimiento con el fin de establecer criterios homogéneos de gestión de la totalidad de las carteras COAP (siglas de Comité de Activos y Pasivos). Por otra, la firma del acuerdo con el grupo CITIC, que incluye la venta del 5,1% de CNCB, ha supuesto la clasificación como disponible para la venta de la participación restante en dicho grupo.
En cuanto a la línea de participaciones, se reduce un 78,0% hasta los 1,5 millardos de euros por la ya mencionada reclasificación de la participación restante de BBVA en CNCB.
Por último, el patrimonio neto de BBVA a 31-12-2013 asciende a 45 millardos de euros, lo que supone un incremento del 2,3% desde el importe existente a 31-12-2012, a pesar del impacto negativo de los tipos de cambio (incorporado en ajustes por valoración). Tal incremento se debe, fundamentalmente, a la generación de resultados (deducido el reparto de dividendos) y a la conversión del último tramo pendiente de los bonos subordinados obligatoriamente convertibles en acciones emitidos en 2011, que se efectuó el 30 de junio.