La evolución de los índices macroeconómicos de Chile también ha sido favorable en el ejercicio 2013. Los adecuados niveles de actividad han propiciado un crecimiento interanual del PIB del país en 2013 del 4,2%, en un entorno de contracción de la tasa de desempleo hasta el 5,8% y de inflación controlada en el 3,0%, es decir, situada en el rango bajo de la banda objetivo establecida por el Banco Central de Chile. No obstante, en el último trimestre de 2013 se comenzaron a apreciar signos de ralentización, lo que junto a una reducción de las expectativas sobre la inflación han motivado que el Banco Central ajuste su nivel de tasa de política monetaria a la baja en 50 puntos básicos hasta el 4,5%.
En este contexto, la evolución del sistema financiero chileno ha sido favorable tanto en términos de actividad como de resultados. La inversión crediticia crece en el último año un 10,9% (según los últimos datos disponibles a noviembre2013) gracias al dinamismo de los préstamos hipotecarios, el consumo y la financiación a empresas. Por su parte, el beneficio después de impuestos del sector, acorde a las cifras disponibles a noviembre de 2013, avanza un 7% en los últimos doce meses, muy apalancado en el ascenso de los ingresos. El menor incremento de los gastos en comparación con los ingresos ha repercutido en una ligera mejora de los niveles de eficiencia del sistema (48% versus 49% de 2012).
BBVA en Chile mantiene un gran compromiso. En este sentido, su plan estratégico se ha focalizado en un crecimiento selectivo, concretamente en los segmentos de particulares. Al respecto, ya se han acometido importantes inversiones para ampliar la red de oficinas. Cabe mencionar que la cuota de mercado de BBVA Chile en préstamos a particulares asciende, en los últimos doce meses, 12 puntos básicos hasta el 10,1%. Por lo que respecta a la actividad de pasivo, un elemento destacado en la gestión de 2013 es, sin lugar a dudas, el incremento conseguido en la captación de recursos a la vista, cuyo saldo asciende en términos interanuales un 17,2%, lo que equivale a una ganancia de cuota de mercado de 36 puntos básicos en el año (acorde a la información de noviembre de 2013).
Para Forum también ha sido un ejercicio muy positivo en actividad, ya que el mercado automotriz ha presentado un importante dinamismo (la venta de autos nuevos se ha incrementado en un 11,6% en el último año, según la información disponible a enero de 2014). Forum ha conseguido subir su penetración, pasando de financiar el 13,5% del total de autos nuevos vendidos en Chile al 14,0% (últimas cifras de diciembre de 2013), lo que ha permitido que el stock de la cartera crediticia avance un 12,1% en el mismo horizonte temporal.
En cuanto a los resultados de BBVA en Chile, el año ha finalizado con una generación de beneficios de 119 millones de euros, muy apoyados en la buena trayectoria de los ingresos recurrentes (el margen de intereses más las comisiones aumentan un 12,1% interanual) y de los ROF (+172,8%), a pesar del impacto de la baja tasa de inflación sobre el rendimiento de los activos referenciados a la misma.
En cuanto a las principales iniciativas llevadas a cabo durante 2013 por BBVA en Chile sobresalen:
- Apertura de la primera oficina “flagship” bajo un modelo que busca mejorar de manera significativa la experiencia del cliente, incorporando elementos interactivos y altas prestaciones tecnológicas como, por ejemplo, cajeros automáticos biométricos.
- En banca móvil, BBVA Chile ha crecido significativamente, consiguiendo ser uno de los canales que más ha avanzado en 2013 y, por tanto, tomando ventaja importante con respecto a la competencia.
- Lanzamiento de tarjetas con chip, lo que ha situado a la entidad a la vanguardia en tecnología al servicio del cliente.
BBVA en Chile está muy comprometido con la educación como parte de su negocio responsable. En este sentido, la entidad está apoyando la formación integral de alumnos de la Universidad de los Andes por medio de una donación que busca fomentar los intereses y capacidades de los estudiantes más allá de lo académico, a través de actividades culturales, artísticas, deportivas, de innovación, emprendimiento, voluntariado y de responsabilidad social. También está colaborando en la educación financiera de niños de entre 7 y 15 años mediante la plataforma online “AgentPiggy”. En la última parte del año se ha puesto en marcha “Educación Financiera para Jóvenes” y “Adelante con tu Futuro para Colegios”, para que tanto niños como jóvenes aprendan a tomar decisiones financieras informadas. Por su parte, el Gobierno chileno ha distinguido a la compañía del Grupo, Forum, con el sello “Más por Chile” por su programa “Niños Adelante”, reconocido por su aportación a la superación e integración social de las personas más vulnerables del país.