Logotype

BBVA en 2013

Corporate & Investment Banking

Imprimir esta página

Esta unidad, encargada de los negocios globales dentro de España, gestiona una inversión rentable a 31-12-2013 de 16.838 millones de euros y unos depósitos de clientes en gestión de 12.131 millones.

La inversión rentable continúa su retroceso fruto, fundamentalmente, del ya comentado proceso de desapalancamiento. En este sentido, esta rúbrica acumula un descenso en el último año del 7,2%.

Por su parte, los recursos en balance aumentan un 32,2%% en el mismo período. Al respecto, hay que señalar los esfuerzos en captación de pasivo llevados a cabo para recuperar la confianza de los depositantes corporativos e institucionales, tras las sucesivas bajadas de ratings experimentadas tanto por BBVA como por el Reino de España en 2012. Así, los actuales niveles de recursos son incluso superiores a los alcanzados con anterioridad a las citadas bajadas.

Desde el punto de vista de resultados cabe destacar:

  • Avance interanual del margen bruto de un 18,8% hasta los 1.008 millones de euros, apoyado principalmente en el buen comportamiento de los ingresos de Global Markets, en los generados por la unidad de Global Transaction Banking y, en general, en los ingresos derivados de la actividad con clientes.
  • Los gastos de explotación crecen hasta los 347 millones de euros, impulsados principalmente por el gasto en tecnología y la amortización asociada a la continua inversión en la misma.
  • En consecuencia, ascenso del margen neto, que totaliza 661 millones de euros, un 23,7% superior al del ejercicio 2012.
  • Menor volumen de pérdidas por deterioro de activos financieros, un 49,4% inferiores a las de 2012.
  • Generación, por tanto, de un beneficio atribuido acumulado que se sitúa en niveles muy superiores a los del año previo: 431 millones frente a 300 millones de 2012.

Las operaciones e hitos más significativos del período se detallan en el apartado de CIB, al final de este capítulo.

Tools