El modelo interno de riesgo de mercado es validado periódicamente a través de la realización de pruebas de backtesting, tanto en BBVA, S.A. como en BBVA Bancomer. El objetivo de estas pruebas es comprobar la calidad y precisión del modelo interno que el Grupo BBVA utiliza para estimar la pérdida máxima diaria de una cartera, para un 99% de confianza y un horizonte temporal de 250 días, mediante la comparación de los resultados del Grupo y las medidas de riesgo generadas por el modelo. Dichas pruebas han constatado que el modelo interno de riesgo de mercado de BBVA, S.A. y de BBVA Bancomer es adecuado y preciso.
Durante 2013 se han efectuado dos tipos de backtesting:
- Backtesting “Hipotético”: el VaR diario se compara con los resultados obtenidos sin tener en cuenta los resultados intradía ni los cambios en las posiciones de la cartera. De este modo se valida la idoneidad de la métrica de riesgo de mercado para la posición a fin de día.
- Backtesting “Real”: el VaR diario se compara con los resultados totales, incluyendo la operativa intradía, pero descontando las posibles franquicias o comisiones generadas. Este tipo de backtesting incorpora el riesgo intradía en las carteras.
Además, cada uno de estos dos tipos de backtesting se ha realizado a nivel de factor de riesgo o tipo de negocio, pudiendo así profundizar más en la comparativa entre los resultados obtenidos y las medidas de riesgos.