La actividad económica en Argentina ha evolucionado positivamente, y de menos a más, en 2013. Según el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos), durante el segundo trimestre de 2013 (último dato disponible), el PIB creció un 8,3% en términos interanuales debido a la mayor fortaleza del sector primario y de la construcción.
En cuanto al sistema financiero argentino, ha mantenido en general buenos indicadores de solvencia y liquidez. No obstante, este último ratio ha tenido una tendencia a la baja provocada por la desaceleración del crecimiento de los depósitos. Como consecuencia de la escasez de divisas, el Banco Central no ha aplicado una política monetaria expansiva como en los últimos años. Por su parte, el comportamiento de los préstamos al sector privado también ha mostrado tasas de menor crecimiento en comparación con las del ejercicio anterior. Sin embargo, el segmento de empresas sí ha registrado un mayor dinamismo como consecuencia de la política del Banco Central de fomentar líneas de financiación productiva a tipos de interés fijos.
El mercado cambiario ha conservado las restricciones impuestas sobre la compraventa de divisas y se han establecido nuevas regulaciones para reducir la demanda de moneda extranjera. Lo anterior ha repercutido en una depreciación del tipo de cambio del peso argentino frente al dólar y contra el euro. En este sentido, el fixing peso-euro se ha reducido un 27,9% interanual y el cambio medio un 19,7%.
Bajo este escenario, BBVA Francés ha demostrado, una vez más, su gran flexibilidad y rápida capacidad de adaptación a las condiciones de mercado, desarrollando nuevos productos y servicios y gestionando sus recursos de una forma muy eficiente.
De este modo, la inversión rentable de la unidad a 31-12-2013 sube un 24,6% en términos interanuales. Los préstamos al sector privado, que representan casi la totalidad del balance, muestran un muy positivo comportamiento, especialmente las tarjetas de crédito (+55,5%), lo que ha significado una ganancia de cuota de mercado en esta cartera en los últimos doce meses de 73 puntos básicos (según última información disponible a noviembre de 2013).
Por lo que respecta a los indicadores de calidad de la cartera crediticia, la prudente gestión del riesgo de BBVA Francés le ha permitido mantener sus ratios en buenos niveles y conservar su posición de liderazgo en el sector, con un elevado gap positivo en comparación con su grupo de referencia, ya que en el sistema financiero argentino las principales métricas de calidad crediticia se han deteriorado en 2013.
En recursos de clientes en balance se registra un crecimiento interanual del 27,8% gracias al buen desempeño tanto de los de carácter transaccional como del plazo.
Desde el punto de vista de los resultados de 2013, BBVA en Argentina mejora su beneficio atribuido en un 39,2% con respecto a la cifra del año anterior hasta los 214 millones de euros. El aumento del margen de intereses procedente del negocio con clientes y de los ROF, junto con la favorable trayectoria de los ingresos netos por servicios, explican fundamentalmente este positivo desempeño. Todo ello a pesar de las significativas restricciones al cobro e incremento de las comisiones actualmente existentes en el país. Por su parte, los gastos de explotación experimentan un ascenso interanual del 27,5% impulsado por un mayor nivel de actividad e inflación. Por último, las pérdidas por deterioro de activos financieros también aumentan, en línea con el avance de la actividad anteriormente comentado.
BBVA en Argentina ha seguido profundizando en su modelo de gestión y relación, con claros propósitos de mejora de la calidad del servicio en todos sus segmentos, dentro de su vocación de ser un banco universal orientado al cliente. A continuación se resumen las principales iniciativas llevadas a cabo durante 2013.
- BBVA Francés se convierte en el “banco del fútbol” mediante la profundización en las alianzas estratégicas mantenidas con los dos clubes más importantes de Argentina. Fruto de ello, sus clientes cuentan con los beneficios que brindan las tarjetas “River” y “Xeneize”.
- Para el segmento de altas rentas se ha iniciado el proceso de instalación de los “Espacios VIP BBVA Francés” con el objetivo de brindar un ambiente exclusivo de privacidad y atención personalizada que los clientes de este segmento requieren. .
- En banca móvil se ha implementado “BBVA Francés Móvil” para los dispositivos BlackBerry, iPhone y Android, herramienta que permite operar con el banco de forma sencilla, rápida y segura a través de Smartphone.
- En el segmento de empresas, el banco se ha enfocado en la incorporación de nuevas funcionalidades a la banca electrónica. El objetivo perseguido es convertirse en la banca electrónica más transaccional del mercado y a través de la cual el cliente pueda concretar la mayor parte de su operativa. Ejemplo de ello es el nuevo servicio ofrecido de “Avisos y Mensajes”, que proporciona al usuario información más detallada sobre sus transacciones. También se ha inaugurado un nuevo centro de atención a empresas para optimizar la atención a los clientes de banca de empresas y corporativa.
- En consumo, esta entidad ha continuado con las campañas publicitarias de tarjetas y “Préstamos Simples” para impulsar la venta de préstamos personales y posicionar a BBVA Francés como el banco que simplifica la vida de sus clientes. Al respecto, la creatividad y trabajo en equipo de la unidad de Publicidad han permitido alcanzar importantes reconocimientos. La campaña “Préstamos Simples – Estás Dulce” ha sido ganadora del “Lápiz de Plata” de agosto. Este galardón lo entrega la editorial especializada Dossier, que elige los tres mejores spots publicitarios de cada mes.
Por último, Argentina, al igual que el resto de franquicias que forman parte del área, ha sido muy activa en iniciativas de responsabilidad social. En el ejercicio 2013 sobresale la entrega de las nuevas “Becas de Integración”, cuyo objetivo es contribuir a que los alumnos finalicen sus estudios de nivel secundario, fortalecer la educación financiera y ejercitar valores esenciales.