En el 2013, la economía peruana ha tenido también un buen desempeño, con un PIB que ha crecido alrededor del 5,0% gracias al dinamismo de la demanda interna, que ha compensado la debilidad de las exportaciones. Concretamente, sobresale la expansión del consumo, dentro de un contexto laboral y crediticio favorable para el gasto de las familias.
En esta coyuntura de moderado dinamismo de la actividad económica y favorables condiciones de financiación, el crédito al sector privado ha crecido en 2013 alrededor del 14%, impulsado también por la evolución positiva de las condiciones laborales. El segmento con el mejor desempeño ha sido nuevamente el hipotecario, con un avance en el mismo horizonte temporal del 19,5%. Cabe señalar que, para moderar el incremento del crédito y apoyar su sostenibilidad, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha introducido nuevos requerimientos de capital para créditos hipotecarios y de consumo, considerando elementos tales como la moneda, el plazo residual de vencimiento, si está orientado a la adquisición de primera vivienda o no, entre otros requisitos.
Por el lado de las fuentes de financiación, los depósitos de la clientela en el sector han mostrado un incremento interanual del 18,7%, con un mayor ascenso de aquellos denominados en moneda extranjera.
En cuanto a la rentabilidad promedio de la banca, medida como beneficio neto anualizado entre patrimonio promedio, ROE, ha superado el 20% y se ha apoyado en una tasa de mora acotada, aunque con tendencia ascendente.
Es importante también mencionar que la industria bancaria del país ha cumplido holgadamente los requerimientos de capital impuestos por su ente regulador (14% de los activos ponderados por riesgo, frente al 10% exigido).
En este contexto, BBVA en Perú incrementa su actividad en 2013 a un ritmo significativo. Al respecto, la inversión rentable de la unidad a 31-12-2013 crece un 20,0% si se compara con el importe reportado un año antes. Sobresale el avance de los préstamos hipotecarios, que aumentan un 18,1%, siendo la línea de mayor crecimiento. Por su parte, los recursos de clientes en balance suben un 21,9%, gracias al impulso dado a las modalidades transaccionales, que presentan un ascenso interanual del 25,4%.
Tal desempeño en actividad se ve reflejado en el avance del margen de intereses del país (+7,9% interanual), lo que unido a las mayores comisiones (+9,0%), pese a los nuevos requerimientos regulatorios, y al crecimiento de los ROF (+15,5%), explican el incremento del 9,1% en el margen bruto. Por su parte, los gastos y los saneamientos también aumentan, estos últimos en línea con el ascenso de la actividad, dando como resultado un beneficio atribuido de 167 millones de euros (+3,5% interanual).
Un objetivo clave de BBVA Continental es ser el banco peruano líder en experiencia multicanal, meta a su vez alineada con la de ser la entidad más ágil para hacer negocios y satisfacer las necesidades de sus clientes. Tal estrategia multicanal se sustenta en acciones orientadas a:
- Estandarizar e integrar la experiencia del cliente a través de los diferentes canales de contacto.
- Reforzar la interacción entre el banco y cada cliente.
- Simplificar la experiencia multicanal para el cliente, manteniendo altos estándares en seguridad de la información
- Expandir esta experiencia multicanal a la amplia gama de herramientas y plataformas disponibles para clientes.
En 2013, BBVA Continental ha seguido también apostando por la innovación y mejora continua de sus productos. Así pues, durante el año, y con el objetivo de hacer más sencilla la experiencia de sus clientes, el banco ha lanzado dos campañas importantes:
- La primera estuvo dirigida a las pequeñas y medianas empresas. Bajo la frase “No soy Pyme, soy empresario”, el banco dio un giro completo en el tema comunicacional al considerar como “empresarios” a los clientes de este segmento, reconociendo así sus esfuerzos y logros.
- La segunda se focalizó en impulsar el uso de los canales alternativos a la oficina. Bajo el lema “Ir al banco no es divertido” se pretendía lograr que los clientes que realizan sus operaciones en ventanilla, las realicen ahora desde canales alternativos (cajeros automáticos, agentes corresponsales, banca por internet y/o dispositivos móviles).
Otros hitos relevantes de 2013 en Perú son:
- BBVA Continental ha realizado y colocado con éxito varias emisiones internacionales de bonos subordinados a lo largo de 2013, en las que la demanda superó con creces la oferta. Lo anterior es prueba de la confianza de los inversores en Perú y en la solidez de BBVA en este país.
- La revista Global Finance ha elegido una vez más a BBVA Continental como “Mejor Banco en Perú”, en su nueva edición de 2013 sobre “Los Mejores Bancos de América Latina”. Con ello, BBVA Continental lleva 10 años en primer lugar. La publicación destaca que los ganadores son entidades que están ofreciendo las mejores soluciones a los clientes y un servicio de excelencia.
- De la misma forma, la revista Euromoney ha distinguido a BBVA Continental como el “Mejor Banco en Perú” en la entrega de los “Euromoney Awards for Excellence 2013”. La publicación subraya que BBVA Continental ocupa el primer lugar en eficiencia y rentabilidad y enfatiza que el banco cuenta con una cartera crediticia de mayor calidad que la de sus competidores.
- BBVA Continental ha sido reconocida como la mejor entidad financiera en calidad de servicio al cliente, según la medición realizada por Ipsos Apoyo entre los principales bancos que operan en Perú.
- Adicionalmente, ha conseguido el trofeo de “Buen Gobierno Corporativo 2013”, otorgado por la Bolsa de Valores de Lima por aparecer, por sexto año consecutivo, en la lista de las 10 empresas con mejores políticas de gobierno. Del mismo modo, ha recibido un reconocimiento por sus 60 años de permanencia en el mercado bursátil.
- En iniciativas de responsabilidad corporativa, BBVA Asset Management Continental ha lanzado el fondo “BBVA Leer Es Estar Adelante”, el primero creado en el país para apoyar a una causa social: contribuir a la mejora de la educación infantil.