La función de GCRO ha implantado, como parte de su labor enmarcada dentro de la mejora continua de la fase de admisión de riesgo operacional, un nuevo procedimiento para la aprobación de nuevos negocios, productos y servicios Está prevista su implantación total en el Grupo a lo largo de 2014. Con este procedimiento, BBVA profundiza en la integración de la gestión del riesgo operacional en el día a día del Grupo, adoptando las mejores prácticas y recomendaciones realizadas recientemente por organismos y reguladores europeos. Las mejoras introducidas en la aprobación de negocios, productos y servicios son:
- Una más clara distinción entre negocio y producto y/o servicio.
- Un governance más sencillo, configurado por comités con mayor nivel de representación, que unifica la visión global de los negocios y productos en las áreas de negocio y geografías.
- Una definición de las etapas y tareas que los procesos de aprobación deben superar, así como los responsables de realizarlas.
- Un fortalecimiento del seguimiento de los nuevos negocios y productos con posterioridad a su aprobación.
- Un rol protagonista de la función de riesgo operacional, como coordinador y garante de la aplicación de los criterios y procesos y de la intervención de los diferentes especialistas que toman las decisiones en sus ámbitos de especialidad.