Logotype

BBVA en 2013

Entorno sectorial bancario

Imprimir esta página

Los avances en la consecución de una unión bancaria en Europa han reducido las tensiones

La ya comentada mejora generalizada de las condiciones en los mercados financieros ha tenido una clara repercusión en la evolución del sector bancario a lo largo de 2013.

En Europa, los sistemas financieros han reforzado su capital y liquidez de forma generalizada. Los avances en el Mecanismo Único de Supervisión y, en general, en el consenso hacia la consecución de la unión bancaria han reducido las tensiones y, en parte también, la fragmentación de los mercados. El 23 de octubre, el BCE puso en marcha el proceso de evaluación integral de los balances de los cerca de 130 bancos que supervisará a partir de la segunda mitad de 2014. Los resultados del ejercicio serán de gran importancia para despejar las dudas sobre la solvencia de la banca europea, recuperar la confianza de los inversores y cuantificar los problemas heredados de la crisis, que deberán solventarse a nivel nacional.

España ha concluido prácticamente su proceso de reestructuración bancaria

Por lo que respecta a España, hay que destacar que prácticamente se ha terminado el proceso de reestructuración del sistema financiero. Además, en los primeros días de enero de 2014, se dio por concluido el programa de asistencia financiera europea a la banca española. Se han recapitalizado todas las entidades que necesitaban capital, se han transferido los activos vinculados al sector inmobiliario a la sociedad de gestión de activos (SAREB), se ha implementado la gestión de instrumentos híbridos y se ha reforzado el marco de gobernanza, regulación y supervisión del sector. Adicionalmente, la mejoría ya comentada de los mercados financieros ha posibilitado a las distintas entidades españolas realizar emisiones en mercados mayoristas. Por último, se ha reducido la apelación neta a la liquidez del BCE, que a finales de diciembre de 2013 ascendía a 202.000 millones de euros desde un máximo cercano a los 400.000 millones en el verano de 2012.

Estados Unidos ha mejorado paulatinamente la salud de su sistema financiero

En Estados Unidos, la salud de su sistema financiero ha seguido mejorando a lo largo de 2013. En este sentido, ha disminuido el número de instituciones con problemas. A pesar de los bajos tipos de interés existentes en el país, la rentabilidad de los bancos ha subido por las menores necesidades de provisiones y por ingresos no financieros más elevados.

En México continúa la fortaleza del sector

En México, la fortaleza del sistema bancario se ha mantenido a lo largo de 2013, tal y como manifestó el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) en su reunión del pasado 30 de septiembre. En su comunicado destacó la fortaleza del sistema financiero mexicano y la prevalencia de políticas claras, transparentes y predecibles. En 2013 sobresale, sobre todo, la Iniciativa de Reforma Financiera lanzada en mayo por el Gobierno mexicano, y aprobada el pasado mes de noviembre. Consta de 13 decretos que proponen un conjunto de reformas que mejorarán el marco legal y normativo con base en los siguientes cuatro ejes temáticos:

  • Un nuevo mandato para la banca de desarrollo que propicie el crecimiento del sector financiero.
  • Fomentar la competencia en el sistema bancario y financiero para abaratar las tasas y los costes.
  • Generar incentivos adicionales para que la banca preste más.
  • Fortalecer el sistema financiero y bancario para que el sector crezca de forma sostenida (mejorando la regulación prudencial).

El dinamismo de las economías de América del Sur ha tenido un positivo impacto en sus sistemas financieros

La industria bancaria también conservó su solidez en la mayoría de los países de América del Sur. Dado el dinamismo de las economías de la zona, sus sistemas financieros presentaron niveles de rentabilidad robustos y tasas de morosidad contenidas.

En Turquía, las entidades conservan buenos niveles de capitalización y rentabilidad, a pesar del reciente endurecimiento de la política monetaria

En Turquía, el sector conservó unos niveles de capitalización sólidos y una rentabilidad alta, si bien el reciente endurecimiento de las medidas de política monetaria puede presionar a la baja los márgenes de las entidades bancarias. La elevada volatilidad cambiaria registrada a partir de la segunda mitad del año, junto con la necesidad de mantener las expectativas de inflación ancladas, condujeron a un incremento del corredor de tipos. Lo anterior repercutió en un significativo incremento del coste medio de financiación, que a finales de 2013 se ha situado en el 6,4%. También a finales de año, el crédito pareció empezar a moderar su tasa de crecimiento interanual. No obstante, la calidad crediticia del sistema no parece estar empeorando y la morosidad se ha mantenido contenida.

Los beneficios del sector bancario chino aún crecen a tasas de dos dígitos

Por lo que respecta al sector bancario chino, el ritmo de crecimiento de los beneficios se moderó en 2013, aunque aún se sitúa en niveles elevados (+13,6% para los bancos cotizados, según las últimas cifras disponibles a junio de 2013), gracias fundamentalmente al avance de los ingresos por comisiones, ya que la liberalización gradual de los tipos de interés ha impactado negativamente en el margen de intereses, principalmente de los bancos más pequeños, quienes para captar liquidez han optado por subir la remuneración de los depósitos. Se prevé que las políticas de China se mantengan sin cambios, aunque con una ligera tendencia al ajuste para desacelerar el crecimiento del crédito y reducir las fragilidades financieras existentes.

Tools