Logotype

BBVA en 2013

Análisis de stress test

Imprimir esta página

En las carteras de trading del Grupo BBVA se realizan diferentes ejercicios de stress test. Por un lado se emplean escenarios históricos, tanto globales como locales, que replican el comportamiento de algún evento extremo pasado, como pudo ser la quiebra de Lehman Brothers o la crisis del tequilazo. Estos ejercicios de estrés se complementan con simulaciones en las que lo que se busca es generar escenarios que impactan significativamente en las diferentes carteras, pero sin anclarse en ningún escenario histórico concreto. Por último, para determinadas carteras o posiciones también se elaboran ejercicios de stress test fijos que afectan de manera significativa a las variables de mercado que intervienen en esas posiciones.

Escenarios históricos

El escenario de estrés histórico de referencia en el Grupo BBVA es el de Lehman Brothers, cuya quiebra en septiembre de 2008 derivó en un impacto significativo en el comportamiento de los mercados financieros a nivel global. Los efectos más relevantes de este escenario histórico son los siguientes:

  • Shock de crédito, reflejado principalmente en el aumento de los spreads de crédito y en los downgrades de calificaciones crediticias.
  • Aumento en la volatilidad de gran parte de los mercados financieros, dando lugar a elevadas variaciones en los precios de los diferentes activos (divisas, equity y deuda).
  • Shock de liquidez en los sistemas financieros, cuyo reflejo ha sido un significativo movimiento de las curvas interbancarias, especialmente en los tramos más cortos de las del euro y el dólar.
Escenarios simulados

A diferencia de los escenarios históricos, que son fijos y que, por tanto, no se adaptan a la composición de los riesgos de la cartera en cada momento, el escenario utilizado para realizar los ejercicios de estrés económico se sustenta en la metodología de resampling. Esta metodología se basa en la utilización de escenarios dinámicos que se recalculan periódicamente en función de cuáles son los principales riesgos mantenidos en las carteras de trading. Sobre una ventana de datos lo suficientemente amplia como para recoger diferentes períodos de estrés (se toman datos desde el 1-1-2008 hasta hoy), se realiza un ejercicio de simulación mediante el remuestreo de las observaciones históricas, generando una distribución de pérdidas y ganancias que permita analizar eventos más extremos de los ocurridos en la ventana histórica seleccionada. La ventaja de esta metodología es que el período de estrés no está preestablecido, sino que es función de la cartera mantenida en cada momento, y que al hacer un elevado número de simulaciones (10.000 simulaciones) permite realizar análisis de expected shortfall con mayor riqueza de información que la disponible en los escenarios incluidos en el cálculo de VaR.

Las principales características de esta metodología son las siguientes:

  • Las simulaciones generadas respetan la estructura de correlación de los datos.
  • Flexibilidad en la inclusión de nuevos factores de riesgo.
  • Permite introducir mucha variabilidad en las simulaciones (deseable para considerar eventos extremos).
Tools