En la evolución de la actividad del área destaca el cambio de mix observado a lo largo de los trimestres de 2013. La inversión rentable está muy apoyada en el negocio retail, gracias a su trayectoria favorable en Garanti, mientras que retrocede en las carteras mayoristas. En cuanto a los recursos, sobresale el positivo comportamiento de los depósitos de clientes minoristas y, además, se recuperan los del segmento mayorista.
Eurasia. Principales datos de actividad
(Millones de euros a tipos de cambio constantes)
(1) A tipos de cambio corrientes: –6,6%. |
(2) No incluye las cesiones temporaled de activos. (3) A tipos de cambio corrientes: –0,1%. |
---|
En el contexto anteriormente descrito, el saldo de inversión rentable del área a 31-12-2013 se sitúa en una cuantía muy similar a la del cierre del ejercicio precedente, 27.505 millones de euros (+0,9% interanual). Esta evolución es fruto del proceso de desapalancamiento en el que siguen inmersos los clientes del negocio mayorista desarrollado en la región, ya que la actividad minorista continúa con su favorable trayectoria. En este sentido, sobresale el dinamismo mostrado por las carteras de Garanti Bank, especialmente las de créditos en liras, que suben un 27,3% en términos interanuales. También se registra un avance en la cartera en divisas, orientada al project finance (+9,9% interanual).
Eurasia. Composición de la inversión rentable
(Porcentaje)
Eurasia. Distribución de la inversión rentable por zona geográfica
(Porcentaje)
Garanti. Composición del activo y del crédito a la clientela (1)
(Diciembre 2013. Porcentaje)
Por lo que se refiere a la calidad crediticia del área, se observa un deslizamiento al alza de la tasa de mora en el ejercicio (del 2,8% a 31-12-2012 al 3,4% a 31-12-2013) debido al desapalancamiento experimentado en Europa y al efecto del tipo de cambio en Turquía. Por su parte, la cobertura del área cierra el ejercicio en los mismos niveles que en 2012, el 87%.
Eurasia. Tasas de mora y cobertura
(Porcentaje)
En cuanto a los depósitos de clientes en gestión, terminan 2013 con un importe de 16.475 millones de euros, un 12,6% por encima del saldo de finales de 2012. En esta evolución sobresale el buen comportamiento del volumen mantenido con clientes mayoristas, que avanza un 9,3% en el año, y el procedente del negocio minorista, que registra tasas de crecimiento interanual del 13,6%. Por lo que respecta al stock de recursos de Garanti Bank, la entidad turca presenta en el año una elevada captación de depósitos en moneda local (+20,6% interanual), muy por encima de la media del sector (+14,6%), lo que le ha supuesto un incremento interanual de la cuota de mercado de alrededor de 50 puntos básicos, según la última información disponible a 31-12-2013. En el caso de los depósitos en divisa, el porcentaje de incremento interanual ha sido del 3,5%.
Eurasia. Composición de los depósitos clientes en gestión
(Porcentaje)
Eurasia. Distribución de los depósitos de clientes en gestión por zona geográfica
(Porcentaje)
Garanti. Composición del pasivo (1)
(Diciembre 2013. Porcentaje)
Garanti Bank. Cuotas de mercado
(Porcentaje)
Fuente: BRSA/Bank Association of Turkey (TBB).
Desde el punto de vista de solvencia, Garanti Bank sigue mostrando una sólida capitalización (CAR del 14,4% a 31 de diciembre), a pesar del impacto de la depreciación de la lira ya comentado.