Logotype

BBVA en 2013

Entorno sectorial

Imprimir esta página

La industria inmobiliaria en España se ha visto afectada por una burbuja que ha impactado, sobre todo, al sector de la construcción residencial, vía financiación a promotores. Durante 2013, la actividad inmobiliaria en el país ha estado inmersa en un proceso de ajuste de los desequilibrios que se habían ido acumulando en los años recientes. Parte de ellos ya se han corregido de manera significativa, sobre todo aquellos relativos al elevado peso de la construcción residencial en el producto interior bruto español, que se ha ido reduciendo desde el punto máximo alcanzado en 2007.

Por lo que a la producción se refiere, el número de viviendas iniciadas en 2013 registró un mínimo histórico, 31.400 unidades según la última información disponible de 2013, aunque dando ya señales claras de haber tocado suelo y completado, de este modo, el ajuste en la producción residencial. En definitiva, se espera ir completando la absorción del inventario de viviendas existente y la reestructuración del balance de las entidades financieras. Prueba de ello es que, en 2013, las ventas, aunque aún débiles y situadas por debajo de las observadas en el mismo período de 2012, superaron el número de viviendas terminadas durante el mismo intervalo de tiempo.

El hecho de que las ventas hayan superado a la producción de viviendas ha contribuido a que el inventario haya descendido, lo que está reduciendo la presión sobre los precios. De hecho, en aquellas comunidades donde el exceso de oferta es menor, la depreciación residencial está siendo más suave. En el tercer trimestre del año, la evolución de los precios fue heterogénea desde el punto de vista geográfico, con ligeras revalorizaciones en algunos mercados, especialmente de costa, mientras que continuó el ajuste en las regiones del interior. A finales de 2013, los precios ya se han ajustado un 36% desde sus máximos y la tendencia apunta a una estabilización de los mismos a lo largo de 2014.

A pesar de que las ventas aún continúan débiles, hay elementos en la demanda que vislumbran mejoras potenciales en el medio y largo plazo. Así, las compras al contado por parte de españoles está aumentando paulatinamente. Además, a los precios actuales, el mercado español está siendo cada vez más atractivo para los inversores extranjeros, que están incrementando su presencia en el mercado español.

En conjunto, el sector inmobiliario residencial se ha ajustado significativamente y la recuperación económica que parece haber comenzado en España en la segunda parte del año 2013 permitirá, de un modo progresivo, el regreso de la demanda y la estabilización de precios en aquellos mercados más orientados al comprador nacional.

Tools