A principios de 2013, la Banca Comercial se escinde en dos áreas:
- La Red Comercial, que incluye toda la red de distribución minorista de BBVA en México, aparte de los segmentos de banca privada y patrimonial, para los cuales el banco tiene abiertas 88 oficinas especializadas y repartidas a lo largo de toda la geografía mexicana. La separación de la red comercial permite impulsar la actividad de las oficinas a través de un modelo customer-centric, cuyo principal foco radica en el incremento de la vinculación y en una gestión del servicio especializada por segmento de cliente.
- La unidad de Desarrollo Comercial y Medios de Pago, que tiene como principales objetivos diseñar y desarrollar productos bancarios para cada segmento, la marca y el conocimiento del cliente.
Esta unidad de negocio atiende de manera segmentada y especializada a la base de clientes minoristas de BBVA Bancomer, esto es, a más del 80% del total de los clientes del banco, incluyendo los segmentos privado y patrimonial, personal, bancario, express, así como a los micro y pequeños negocios (Pymes).
Al cierre de 2013, la Banca Comercial gestiona el 49,5% del total de la inversión rentable del área, es decir, un saldo de 19.403 millones de euros, lo que supone un 6,5% más que el existente a la misma fecha del año previo, mientras que en depósitos de clientes en gestión se alcanza un volumen de 39.409 millones de euros, equivalente a un aumento interanual del 7,9%.
Durante el ejercicio se ha finalizado la renovación física de 240 sucursales, lo que equivale al 13% de la red de oficinas. Dicha renovación tiene como objetivo modificar el formato de la sucursal tradicional para incorporar espacios y personal especializado en cada segmento de clientes. Además, se están incrementando los patios de autoservicio, con la instalación de practicajas, recicladores y cajeros automáticos que impulsen el uso de canales digitales para mejorar la gestión del tráfico en las oficinas.
En cuanto a los productos y servicios lanzados en el año sobresalen:
- Para los clientes de la banca privada y patrimonial se han lanzado acciones singulares de gran calado. Se han diversificado las opciones de inversión para este segmento con productos más sofisticados, como notas estructuradas. También se ha innovado en el modelo de atención para brindarles soluciones integrales, ofreciendo no sólo diversas alternativas de inversión, sino también créditos pre-aprobados.
- Para banca personal ya se cuenta con 1.395 banqueros personales que atienden de manera especializada a este segmento. Gracias al desarrollo de nuevos canales de distribución, y como parte del nuevo modelo de atención, se ha impulsado el otorgamiento de créditos previamente aprobados para estos clientes.
- Para el segmento express (clientes con un gran componente de transaccionalidad, pero con un bajo índice de vinculación), BBVA en México se ha enfocado en impulsar el uso de los canales digitales, como la cuenta express, el portal web de la institución (Bancomer.com), la plataforma de banca para telefonía móvil (Bancomer Móvil) y la realización de operaciones bancarias a través de los corresponsales bancarios, que han alcanzado al cierre de año los 24.013 puntos de venta. Todo lo anterior con la finalidad de contribuir a la disminución del tráfico en las oficinas y mejorar la calidad y eficiencia del servicio.
- Para el colectivo de pequeños negocios se ha lanzado la nueva “Red PyME”, que ha incrementado los centros de atención especializada de 14 a 91 para cubrir todo el territorio nacional y atender al 100% de los clientes de este segmento. Con ello se busca lograr una oferta multiproducto, que incluya crédito, captación, soluciones de cobro, banca online y seguros, y que sirva para incrementar la vinculación y la rentabilidad del segmento. La nueva estrategia de atención a Pymes también se enfocará en atender a sectores estratégicos, como emprendedores, agronegocios y constructoras, con productos que se adecúen a sus necesidades.