El capital económico necesario para hacer frente a las pérdidas del Grupo nace de la integración de los distintos riesgos gestionados por la Entidad. La diferencia entre este capital económico y la suma de los capitales individuales se conoce como el beneficio de la diversificación.
Suma de riesgos y diversificación
El modelo de integración de riesgos del Grupo BBVA reconoce la diversificación entre los distintos tipos de riesgos. El proceso de cálculo se divide en dos fases. En una primera se modela cada uno de los riesgos de manera individual (crédito, mercado, estructural y operacional), teniendo en cuenta las particularidades específicas en cada caso. En una segunda se agregan en una medida común a través de un modelo que contempla la estructura de dependencia entre riesgos.
Grupo BBVA. Esquema de integración de riesgos
En este marco, el nivel de diversificación de cada riesgo depende principalmente del tamaño relativo del riesgo respecto del riesgo global, así como de la correlación entre distintos riesgos y de las características de las distribuciones de pérdidas individuales.