Un modelo de gestión de recursos humanos basado en un triple compromiso que nos permite trabajar como un solo equipo
La cultura corporativa de BBVA se resume en la visión “trabajamos por un futuro mejor para las personas”. En consecuencia, y de forma coherente con esta aspiración, el Grupo ha desarrollado a lo largo de los últimos años un modelo de gestión basado en un triple compromiso: con la transparencia, con la objetividad y con la igualdad de oportunidades. Todo ello nos permite trabajar como un solo equipo.
Una consecuencia inmediata de este modelo de gestión ha sido el reconocimiento que el Grupo BBVA ha obtenido en 2013 como la decimotercera mejor multinacional para trabajar en el mundo, otorgado por la consultora internacional GPTW. La posición alcanzada, que sitúa a BBVA como la mejor empresa financiera, ha sido el resultado del excelente posicionamiento que la Entidad ha acreditado en países como Chile, México, Paraguay, Perú y Venezuela. Adicionalmente, en el segundo trimestre del año, BBVA ha sido elegida como una de las tres compañías más atractivas para trabajar en banca en España en el “Randstad Employer Branding”.
BBVA, decimotercera mejor multinacional en el mundo para trabajar, según GPTW
La inauguración de nuevas sedes de trabajo son el mejor reflejo del compromiso de BBVA de adaptar los medios a las necesidades de las personas
En BBVA, uno de los proyectos en los que se viene trabajando concienzudamente es en la creación de entornos de trabajo que favorezcan una mayor comunicación y colaboración entre los equipos. Tal compromiso se plasma, entre otras iniciativas, en la construcción e inauguración de la nueva Ciudad BBVA en Madrid, el lugar que acogerá entre este año y 2015 a cerca de 6.000 empleados, de los cuales 1.600 ya se encuentran trabajando en estas nuevas instalaciones. El entorno, el diseño de las zonas comunes, la firme voluntad de hacer del lugar trabajo un sitio donde poder compartir y colaborar se traduce en un concepto novedoso de ubicación, pensando sobre todo en la eficiencia y la comodidad. Por tanto, la implantación de nuevas formas de trabajo, en presencia y a distancia, en función de las necesidades de las personas y siempre con la máxima flexibilidad, se sustenta en la utilización generalizada de las nuevas tecnologías, lo que además facilita la conciliación de la vida personal y profesional. A las sedes de Londres, Nueva York, Houston y Madrid se viene a sumar la de México DF, que en estos momentos está en construcción.
Nuestro modelo de gestión de personas se orienta, por encima de todo, al desarrollo profesional
Uno de los aspectos especialmente valorados por GPTW ha sido el compromiso del Grupo con la transparencia, la objetividad y la igualdad de oportunidades en el desarrollo profesional. Un elemento clave del modelo es la política de movilidad, al establecer, entre otras medidas, la publicación de las posiciones disponibles a través de la aplicación “Apúntate+”, la herramienta interna de job-posting del Grupo. “Apúntate+” tiene como objetivos:
- Facilitar a los empleados de BBVA un canal adicional para la gestión de su carrera profesional, de forma que sean más transparentes las oportunidades internas de desarrollo.
- Racionalizar la contratación de determinados perfiles, cubriendo las necesidades actuales o previsibles de puestos asociados a estos perfiles con personal interno, antes de acudir al mercado laboral.
- Optimizar, por tanto, la gestión de las coberturas.
De hecho, a lo largo de este año se ha seguido trabajando en favorecer la transversalidad, de manera que la gran mayoría de las posiciones se publican actualmente a nivel global, algo que potencia que todo profesional del Banco conozca y se pueda inscribir en cualquier proceso abierto, independientemente de la geografía en la que se ubiquen tanto empleado como puesto. Más de 5.000 publicaciones, prácticamente la mitad de las cuales han sido cubiertas a través de la herramienta, dan testimonio de este compromiso.
En 2013 se ha dado un paso más en el proceso de crecimiento de las capacidades de los profesionales de BBVA con la realización de la Valoración por Competencias. Este año se ha contado con una nueva aplicación de soporte, denominada Plan de Autodesarrollo (PdA). Esta herramienta ayuda a cada empleado a interpretar los resultados de su informe, ofrece un diagnóstico de los conocimientos y habilidades que puede potenciar y pone a su disposición todos los elementos de desarrollo con los que el Grupo cuenta (formación, coaching, mentoring, publicaciones especializadas, best practices, etc.) para que cada persona se confeccione un plan de trabajo a su medida.
La formación sigue desempeñando un papel fundamental en BBVA para dar respuesta a los nuevos perfiles demandados por la industria y para profundizar en la sensibilización con la responsabilidad corporativa
Por lo que respecta a la formación, en 2013 se ha puesto el foco en aquella que va dirigida a potenciar la relación con el cliente y se ha avanzado en el diseño y distribución de conocimientos globales que den respuesta a los nuevos perfiles que tanto el Banco como la industria demandan. Los canales de distribución se han diversificado y actualizado con nuevas formas de acceso a la formación. El e-learning, clave en la distribución actual, ha supuesto un 51% de la actividad formadora total del Grupo. Además, durante 2013 se ha hecho un esfuerzo especial en la formación en los requerimientos legales propios de cada país, que han explicado el 22,5% de la actividad formativa global. También ha sido relevante el impulso dado a la formación en materia de riesgos, a través del proyecto “Risk Learning Program”.
Por su parte, un elemento importante que también debe ser mencionado en este apartado es el lanzamiento del denominado Plan de Negocio Responsable, que tiene por objeto profundizar en la sensibilización de los profesionales del Grupo con la responsabilidad corporativa y que busca transmitir el compromiso de BBVA con la sociedad a través del ejercicio de una banca responsable. Para ello se ha diseñado el programa e-learning “Negocio Responsable”, el cual se pondrá a disposición de todos los empleados en 2014.
La diversidad, una ventaja competitiva que permite que el talento ocupe puestos de decisión y responsabilidad
Otro aspecto por el que BBVA está apostando abiertamente es el desarrollo de la diversidad. A través de una estructura de comités, y con la máxima implicación de los más altos niveles de responsabilidad, se está trabajando en una doble dirección:
- Por un lado, en 2013 se ha continuado impulsando el Plan Global de Diversidad de Género, un proyecto que se centra en tres vectores de actuación: maternidad, desarrollo profesional y sensibilización, y que cuenta con ocho iniciativas corporativas ya implantadas.
- Maternidad: cobertura de bajas de maternidad con personas de similar capacitación, modelo corporativo de tutorización para facilitar la reincorporación tras la maternidad y entrevista de seguimiento post-maternidad a partir de los nueve meses tras la reincorporación.
- Promoción y desarrollo: métricas de seguimiento del desarrollo profesional de la mujer e identificación y desarrollo del talento de la mujer en el Grupo.
- Sensibilización: incorporación de la diversidad de género en la evaluación de la actuación de los responsables, inclusión de los conceptos claves de diversidad en los programas de formación en liderazgo, cursos globales e-learning de sensibilización en diversidad dirigidos a directivos, jefes de equipo y resto de la plantilla.
- Por otro lado, en el marco del Plan de Diversidad del Grupo, BBVA España conserva la figura del responsable de igualdad en los diferentes ámbitos de gestión de RR.HH. con objeto de facilitar y garantizar los principios de igualdad de género. También se mantiene a disposición de todos los empleados el protocolo de actuación en materia de acoso moral y se ha dado visibilidad a las campañas de sensibilización para la prevención de la violencia de género, fruto del Convenio de Colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.