Logotype

BBVA en 2013

Gestión de Balance y Capital y Financiación Mayorista

Imprimir esta página

La unidad de Gestión de Balance y Capital y Financiación Mayorista, situada en el Área Financiera de BBVA, gestiona las posiciones estructurales de tipo de interés y de tipo de cambio, la liquidez global y los recursos propios del Grupo. Los resultados procedentes de la gestión de la liquidez y de las posiciones estructurales de tipo de interés de cada balance se registran en las áreas correspondientes. Por lo que respecta a la gestión del riesgo de tipo de cambio de las inversiones de BBVA a largo plazo, sus resultados quedan incorporados en el Centro Corporativo. Del mismo modo, este agregado aglutina los resultados procedentes de determinadas emisiones de instrumentos de capital realizadas para el adecuado manejo de la solvencia global del Grupo.

La gestión de la liquidez tiene por objetivo financiar el crecimiento recurrente del negocio bancario en condiciones adecuadas de plazo y coste, a través de una amplia gama de instrumentos que permiten acceder a un gran número de fuentes de financiación alternativa. Un principio básico de BBVA en la gestión de la liquidez del Grupo es la independencia financiera de las filiales bancarias en el extranjero. Este principio evita la propagación de una crisis de liquidez entre las distintas áreas y garantiza la adecuada transmisión del coste de liquidez al proceso de formación de precios y al crecimiento sostenible de la actividad crediticia.

Durante el año 2013, los mercados de financiación mayorista a corto y largo plazo han tenido un comportamiento muy positivo en Europa y España como consecuencia de las actuaciones del BCE, de los notables avances en la construcción europea y de su unión bancaria y de la mejora en las perspectivas de crecimiento económico y en percepción del riesgo de los países europeos. El mercado primario de emisiones ha mantenido un ritmo de actividad constante y estable. Esta coyuntura ha permitido una reapertura del mercado desde principios de 2013 para las principales entidades financieras españolas.

En este contexto, BBVA ha podido acceder a los mercados con normalidad, como lo demuestran las exitosas emisiones realizadas de cédulas, deuda senior y capital regulatorio (additional Tier I). En este sentido, durante el primer trimestre, el Grupo efectuó tres emisiones públicas en los mercados mayoristas de deuda senior y cédulas por importe total de 4 millardos de euros (3 millardos en deuda senior y un millardo en cédulas), consiguiendo niveles de demanda y de aceptación muy elevados entre los inversores de renta fija extranjeros.

La situación fuera de Europa en aquellas geografías donde BBVA está presente también ha sido positiva, lo que ha supuesto un refuerzo de la posición de liquidez en todas las jurisdicciones donde el Banco está presente.

En conclusión, la política de anticipación de BBVA en la gestión de su liquidez, el crecimiento de la base de recursos de clientes en todas las geografías, la demostrada capacidad de acceso al mercado, incluso en entornos complicados, su modelo de negocio retail y el tamaño más reducido de su balance le otorgan una ventaja comparativa con respecto a sus peers. Además, la favorable evolución del peso de los depósitos minoristas dentro del pasivo del balance continúa permitiendo al Grupo, aparte de reforzar su posición de liquidez, seguir mejorando su estructura de financiación.

La gestión del riesgo de tipo de cambio de las inversiones de BBVA a largo plazo, derivado fundamentalmente de sus franquicias en el extranjero, tiene como finalidad preservar los ratios de capital del Grupo y otorgar estabilidad a la cuenta de resultados.

Durante el año 2013, BBVA ha mantenido una política activa de cobertura de sus inversiones en México, Chile, Perú, Colombia y el área dólar, próxima al 50% en términos agregados. A estas coberturas, realizadas a nivel corporativo, se añaden las posiciones en dólares que localmente mantienen algunos de los bancos filiales. También se gestiona el riesgo de tipo de cambio de los resultados esperados en el extranjero correspondientes al ejercicio 2013. En este sentido, el impacto de las variaciones de los tipos de cambio durante 2013 ha sido parcialmente compensado por las posiciones de cobertura efectuadas, que han contrarrestado un posible efecto más negativo tanto en la cuenta de resultados como en los ratios de capital del Grupo. Para el año 2014 se mantendrá la misma política de prudencia y anticipación en la gestión del riesgo de cambio, tanto desde el punto de vista de sus efectos en ratios de capital como en cuenta de resultados.

La unidad gestiona también el riesgo estructural de tipo de interés del balance del Grupo con el objetivo de mantener un crecimiento sostenido del margen de intereses a corto y medio plazo, con independencia del movimiento de los tipos de interés.

Durante el ejercicio 2013, los resultados de esta gestión han sido satisfactorios, habiéndose seguido estrategias de riesgo muy limitado en Europa, Estados Unidos y México. Esta gestión se lleva a cabo tanto con derivados de cobertura (cap, floor, swap, fras) como con instrumentos de balance (bonos de gobierno de máxima calidad crediticia y liquidez).

En cuanto a la gestión de capital, el Banco tiene como objetivo el cumplimiento de una doble finalidad: conservar un nivel de capitalización acorde a los objetivos de negocio en todos los países en los que opera y, al mismo tiempo, maximizar la rentabilidad de los recursos de los accionistas a través de la asignación eficiente del capital a las distintas unidades, la buena gestión del balance y la utilización, en las proporciones adecuadas, de los diversos instrumentos que forman la base de recursos propios: acciones, participaciones preferentes, convertibles contingentes y deuda subordinada.

Lo más significativo en cuanto a la gestión de capital durante el ejercicio 2013 se resume a continuación:

  • En abril, BBVA llevó a cabo la implementación del sistema de remuneración denominado “dividendo-opción”, por un importe bruto de 12 céntimos de euro por acción, lo que ha permitido a sus accionistas la posibilidad de percibir la cuantía equivalente al tradicional dividendo complementario en acciones liberadas de BBVA o, a su elección, en efectivo. Los titulares del 85,7% de los derechos de asignación gratuita han optado por recibir nuevas acciones. Por tanto, el número de acciones ordinarias de BBVA emitidas en el aumento de capital liberado fue de 83.393.714. Lo anterior supuso un ahorro de capital de 16 puntos básicos. Adicionalmente, en octubre, BBVA ha vuelto a implementar el sistema de retribución al accionista “dividendo-opción” por una cuantía de 10 céntimos de euro por acción. En esta ocasión, los titulares del 88,3% de los derechos de asignación gratuita han optado por recibir nuevas acciones. Por tanto, el número de acciones ordinarias de BBVA emitido en el aumento de capital liberado fue de 61.627.952, suponiendo un ahorro en capital de 15 puntos básicos.
  • El 30 de junio, fecha de vencimiento de los bonos subordinados obligatoriamente convertibles emitidos en diciembre de 2011, BBVA ha llevado a cabo la conversión obligatoria de los bonos en circulación. En consecuencia, se han emitido 192.083.232 nuevas acciones para atender a dicha conversión.
  • El Banco ha realizado con gran éxito una emisión de valores perpetuos eventualmente convertibles en acciones por un importe de 1.500 millones de dólares estadounidenses, con un libro final que superó los 9.000 millones. BBVA se erige, así, en el primer emisor europeo de la nueva generación de instrumentos Tier I que computarán como additional Tier I bajo Basilea III.
  • Adicionalmente, BBVA Colombia ha emitido 365.000 millones de pesos colombianos (unos 155 millones de euros) de deuda subordinada que ha reforzado el Tier II del Grupo. Por otro lado, se ha ejercido la call de una emisión subordinada de BBVA Bancomer por 3.000 millones de pesos mexicanos. Por último, en Perú, Banco Continental ha llevado a cabo una emisión de 45 millones de dólares a 15 años.
  • También se han materializado las plusvalías procedentes de la finalización de la venta del negocio de pensiones en Latinoamérica y de BBVA Panamá, lo que ha tenido una repercusión muy positiva en el capital del Grupo.
  • En el cuarto trimestre de 2013, BBVA ha completado la venta de un 5,1% de su participación en CNBC como parte del nuevo acuerdo firmado con el grupo CITIC. Esta venta tiene un impacto positivo en la solvencia del Grupo, especialmente bajo la nueva normativa de BIS III.
  • Finalmente, en materia de regulación, el Real Decreto 14/2013, de 29 de noviembre, que tiene como objetivo adaptar al derecho español las normativas europeas de CRR 575/2013 y CRD 2013/36, de 26 de junio, ha entrado en vigor en enero de 2014. Dentro de dicha norma cabe destacar el cambio en el tratamiento de los activos diferidos fiscales, en línea con la regulación vigente en otros Estados de la Unión Europea. Esto último mejora la previsión de core equity Tier I bajo la normativa de BIS III para el Grupo BBVA.

En conclusión, los actuales niveles de capitalización posibilitan el adecuado cumplimiento, por parte del Banco, de todos sus objetivos de capital.

Tools