Logotype
Logotype

La marca

La sencillez como manera diferencial de enfocarnos La sencillez como manera diferencial de enfocarnos al cliente al cliente

El Grupo entiende la marca BBVA como la promesa que hace a sus grupos de interés y las experiencias que éstos viven en su relación con la Entidad.

La marca BBVA se está situando en un espacio de diferenciación sostenible no ocupado por sus competidores y guía las experiencias y la comunicación que se hace a los grupos de interés en todos los puntos de contacto. Este espacio es el posicionamiento de la marca corporativa y consiste en cuatro valores: foco en el cliente (customer-centric), sencillez, confiabilidad y globalidad.

La sencillez es la manera diferencial que tenemos de enfocarnos al cliente. Este posicionamiento lo hemos construido escuchando a nuestro consumidor y atendiendo a sus demandas. Queremos que piensen y sientan que BBVA beneficia a sus clientes haciéndoles la vida más sencilla. Para llegar a esto comunicamos y actuamos con sencillez.

En 2011 se ha avanzado en la implantación tanto del posicionamiento como de la nueva identidad corporativa

1. Implantación del posicionamiento a través de un nuevo modelo de comunicación: hemos pasado de un modelo de comunicación, que se construía a partir del producto, a otro que da protagonismo a la marca, comunicando un posicionamiento de sencillez único y global para todas las áreas y unidades de negocio y para todos nuestros públicos objetivos, dando como resultado en todo el mundo:

  • Un mismo posicionamiento de BBVA.
  • Un único mensaje, adaptable a cada área y/o unidad de negocio (enfoque global-local).
  • Una misma cultura publicitaria en todo el Grupo.
  • Los productos, bajo este nuevo posicionamiento, se convierten en instrumentos para comunicar los valores de la marca.

2. La nueva identidad corporativa apuesta por:

  • Un estilo de comunicación sencillo y diferencial, alineado con el posicionamiento de la marca.
  • El uso de un lenguaje claro y transparente.
  • Una identidad visual única que permita reconocer la marca rápidamente en todas sus aplicaciones y canales.

Entre 2010 y 2011 esta nueva identidad corporativa se ha implantado en toda la comunicación publicitaria on y off-line. Además, se está incorporando en todos los medios de pago, materiales corporativos, sucursales y edificios corporativos.

BBVA impulsa su estrategia de comunicación a través de Internet para, entre otros objetivos, reforzar el posicionamiento de la marca

Adicionalmente, se han llevado a cabo innovadoras campañas publicitarias de posicionamiento de marca, entre las que cabe mencionar el lanzamiento de una web-serie en clave de humor con la que se pretende llegar de forma masiva al segmento de negocios en España a través de nuevos contenidos y, además, optimizando los recursos. También se puede hacer referencia al impulso que BBVA está realizando a su presencia en redes sociales para captar más clientes, atenderles mejor y, por tanto, reforzar el posicionamiento de marca.

Dentro del marco del patrocinio en España de la Liga de Fútbol Profesional (a través de la “Liga BBVA” y de la “Liga Adelante”) y de la de baloncesto NBA (que incluye la Liga Femenina y la NBA Development League, tanto en Estados Unidos como en España y Puerto Rico), se han seguido desarrollando varias iniciativas, como la “Experiencia blue NBA” (consistente en premiar a un cliente blue, por sorteo, con un viaje a Estados Unidos y la asistencia en directo a un partido oficial de la NBA) y la aplicación para Ipad de la Liga BBVA, que ha sido premiada, en marzo de 2011, como la mejor del año 2010 en España debido a que información y ocio están integrados junto con una imagen de marca. Por último, BBVA Compass, gracias a sus compromisos con BBVA Compass Bowl y con la NBA, ha sido nombrado “Grand Sports Marketer of the Year”.

La gestión de la marca durante 2011 ha sido, de nuevo, muy valorada por los expertos

Según la empresa Sustainable Asset Management (SAM), BBVA mantiene en 2011 la calificación global de su marca, que sigue un año más muy por encima de la media de su sector.

Uno de los aspectos más valorados por los expertos continúa siendo el contar con herramientas de medición homogéneas que permitan hacer un seguimiento de cómo la marca es percibida en los principales países en los que el Grupo opera. En este sentido, la percepción de la marca BBVA se mantiene o mejora en la mayoría de países en términos reputacionales y continúa considerada como una marca sólida en todos los mercados en los que el Banco está presente. La notoriedad aumenta o se mantiene prácticamente estable en todos los países. En España, BBVA sigue siendo la marca más notoria dentro de su sector. También cabe mencionar que BBVA Compass ha ganado el premio “Marca del año” en banca minorista, lo que le sitúa, en términos de valor de marca, por encima de cualquier otro competidor.

La sencillez en la comunicación
Calificación de la gestión de la marca BBVA

(Escala 1-100)

Fuente: SAM.
Percepción de la marca BBVA

(Escala 1-100)


España México Argentina Chile Perú Colombia Venezuela Estados Unidos

2011 2010 2011 2010 2011 2010 2011 2010 2011 2010 2011 2010 2011 2010 2011 2010
Notoriedad 64,6 68,3 88,8 86,0 78,9 71,0 16* 21,0 77,0 77,0 28,2 31,0 64,9 66,0 15,9 17,2
Posición en
el ranking
Reputacion
ante clientes
74,5 72,2 70,7 66,9 75,7 72,5 71,0 70,9 73,8 74,5 69,1 66,1 71,9 73,7 71,5 73,2
Notas: Los datos de notoriedad de 2011 son de todo el año, excepto para Venezuela (datos hasta junio) y para Chile (datos a septiembre). Los datos de reputación de 2011 son, en todos los países, de febrero a diciembre. Para que una variación entre dos años sea estadísticamente significativa debe ser igual o superior a 2,1. * Muestra insuficiente. Fuente de los datos de notoriedad: Advance Tracking Programme, MillwardBrown. Fuente de los datos de reputación: RepTrak, Reputation Institute.
Tools