Logotype
Logotype

Riesgo de liquidez y financiación

La gestión del riesgo de liquidez y financiación tiene como objetivo evitar que la entidad tenga dificultades para atender a sus compromisos de pago o que, para atenderlos, tenga que recurrir a la obtención de fondos en condiciones onerosas. En el Grupo BBVA, la gestión de la financiación estructural y de la liquidez a corto están descentralizadas para evitar eventuales contagios por crisis que afecten sólo a una o varias geografías.

Durante el año 2011, el recrudecimiento de la crisis europea soberana ha acentuado las dificultades de financiación en los mercados, tanto por parte de los gobiernos como del sector financiero. El efecto inmediato de lo anterior ha sido la tensión creciente en los mercados de liquidez y de capitales a nivel de la eurozona, provocando que la financiación mayorista para las entidades de crédito, tanto monetaria como de largo plazo, se haya visto penalizada en función de su localización geográfica. Debido a ello, los spreads crediticios aplicados, tanto en el mercado primario (emisiones), como en el secundario y en el de derivados (credit default swps, CDS), alcanzaron máximos históricos en Europa.

En ese contexto desfavorable, la gestión de la liquidez y financiación por parte de BBVA ha sido especialmente proactiva, focalizada en potenciar el uso de sus palancas de gestión. Por un lado, mejorando el ratio de autofinanciación de la actividad comercial. Y por otro lado, aprovechando las ventanas de liquidez durante el ejercicio para emitir en mercados mayoristas de largo plazo. En tal sentido, durante 2011 se han realizado emisiones mayoristas de deuda senior o cédulas, tanto hipotecarias como territoriales, con una buena acogida y con un diferencial aplicado siempre inferior al nivel del CDS. En el conjunto del año se han realizado emisiones por importe de más de 11.000 millones de euros.

De esta manera, el Banco se ha financiado de modo autónomo, acorde a su rating y capacidad de generar resultados recurrentes, y sin tener que acudir, en ningún momento, a apoyos o avales públicos.

El control del riesgo de liquidez y financiación en el Grupo BBVA se ha fortalecido durante 2011, tras culminar la implementación del nuevo modelo de liquidez y financiación iniciado el año anterior con la aprobación del Manual de Liquidez y Financiación. El modelo de control y seguimiento se ha extendido durante 2011 a todas las entidades del Grupo, que gestionan su liquidez y financiación de manera descentralizada con respecto a la matriz.

En este sentido, durante el ejercicio, el Grupo BBVA ha reforzado su estrategia de medio plazo, fundamentada en los principios que rigen la gestión de la liquidez en la Entidad:

  • Gestión descentralizada.
  • Independencia de las filiales.
  • Combinación de autofinanciación de la actividad inversora por las áreas de negocio con políticas de emisiones selectivas que aseguren una financiación diversificada. Todo ello para preservar la solvencia, la sostenibilidad del crecimiento y la recurrencia de resultados.

Con la entrada en vigor del esquema de límites a la liquidez y financiación en el primer trimestre del año, se ha potenciado el mantenimiento permanente de un colchón suficiente de activos líquidos plenamente disponibles para redescuento que cubriera los principales compromisos de la Entidad a corto plazo, alineándose con la propuesta regulatoria. Asimismo, se ha potenciado la diversificación de las diferentes fuentes de financiación disponibles por productos y geografías, a la vez que se ha tendido a alargar los plazos de la financiación mayorista.

La Dirección Financiera, a través de Gestión de Balance, realiza la gestión de la liquidez y financiación en el Grupo BBVA, acorde con las políticas y límites fijados por la CDP a propuesta del área corporativa de GRM quien, de modo independiente, realiza su medición y control en cada entidad, según el esquema corporativo, que incorpora de manera periódica análisis de estrés y el establecimiento de planes de contingencia.

Gestión de Balance planifica y ejecuta la financiación del gap estructural de largo plazo de cada balance, proponiendo al COAP las actuaciones a adoptar en materia de financiación estructural. Una vez acordadas las propuestas por el COAP, la unidad de Gestión de Balance garantiza la coordinación y homogeneidad de los procesos en todas las geografías.

Tools