El consumo de capital económico en riesgo (CER), en términos atribuidos, se sitúa a 31 de diciembre de 2011 en 29.145 millones de euros, con un incremento en el ejercicio del 10,9% según datos homogéneos (1). El riesgo predominante sigue siendo el de crédito, procedente de las carteras originadas por las redes del Grupo a partir de su base de clientela, que supone el 64,2% del total, con un incremento interanual del 16,6% debido al efecto de la reestimación anual de los parámetros de riesgo en Europa, la inclusión de Garanti y el aumento de la exposición por la depreciación del euro. El CER de renta variable, con un ascenso del 28,2%, incorpora los impactos de la mayor exposición en CNCB, tras la suscripción de la ampliación de capital llevada a cabo por la entidad china, y del tipo de cambio, por la apreciación del dólar de Hong Kong. El CER estructural, por tipo de interés y tipo de cambio, retrocede conjuntamente un 30,2%, por el canje de acciones preferentes y por cambios normativos que se han producido en la imputación del tipo de cambio. El CER de la operativa de mercados ve reducido su peso relativo en el total tras descender un 13,9% respecto al año anterior. Por su parte, el CER por riesgo operacional se incrementa un 6,1% por el recalibrado del modelo realizado a final de año.
En el desglose por áreas, España registra un aumento del CER del 9,4% por la ya comentada recalibración y revisión de los modelos incorporada a mediados de año. Eurasia (sin incluir Garanti) presenta un incremento del 29,6%, también por dicha recalibración y, adicionalmente, por el impacto del tipo de cambio. En México, el CER por riesgo de crédito sube un 17,7% como consecuencia de la inclusión de nuevas herramientas. Estados Unidos mantiene un peso relativo similar en el conjunto del CER, con un ascenso interanual del 5,1%. Por su parte, América del Sur crece un 18,0%, básicamente debido al dinamismo generalizado de la inversión en todos los países.
Por último, la rentabilidad ajustada al riesgo (RAR) recurrente del Grupo, es decir, generada a partir del negocio con clientes y excluyendo singulares es del 20,1%, y se mantiene en niveles elevados en todas las áreas de negocio.
(1) Las tasas de crecimiento que se presentan se realizan contra el cierre homogéneo de diciembre de 2010 (26.292 millones de euros), que incluye los efectos anuales de la actualización de parámetros de riesgo de crédito de final de año (México, América del Sur y Estados Unidos) y revisión de modelos del resto de riesgos, frente a la citada cifra oficial de cierre de 2011 de 29.145 millones de euros.