A pesar del entorno complejo en el que se ha desenvuelto la actividad económica durante 2011, BBVA ha logrado mejorar y estabilizar los principales indicadores de calidad crediticia. Así, a cierre del ejercicio, la tasa de mora disminuye hasta el 4,0%, la cobertura finaliza en el 61% y la prima de riesgo acumulada desciende hasta el 1,20%. El buen comportamiento de los indicadores de riesgo permite al Grupo seguir destacando con respecto al sistema.
La exposición máxima al riesgo de crédito de BBVA se eleva a 624.624 millones de euros a 31-12-2011, con un ascenso del 4,1% con respecto finales de 2010. Los riesgos crediticios con clientes (incluidos los riesgos de firma), que suponen un 64,2%, aumentan un 4,3% en el mismo horizonte temporal debido a la incorporación de Garanti y al crecimiento real de la inversión en México y, sobre todo, en América del Sur. La exposición potencial al riesgo de crédito en actividades de mercados (con un peso del 21,6%), incluida la referida a derivados (una vez considerados los acuerdos de netting y colaterales), se incrementa también un 4,3%, mientras que los disponibles por terceros (un 14,2%) suben un 2,5%.
Con respecto a la inversión crediticia en el sector privado residente en España, es de 174 millardos de euros, encontrándose los riesgos altamente diversificados por sectores y tipos de contrapartida.
La distribución por ratings de la exposición correspondiente a España, que comprende empresas, entidades financieras, instituciones y clientes soberanos, muestra una concentración del 67,8% en ratings A o superiores. Se facilita asimismo la distribución por ratings del segmento empresarial y promotor correspondiente a BBVA España (gráfico 19).
En México, la distribución por ratings de la inversión crediticia con empresas e instituciones financieras es la que muestra el gráfico 21.