Logotype
Logotype

El equipo

Por tercera vez consecutiva, la revista Fortune considera a BBVA como una de las mejores empresas a nivel mundial en el desarrollo de las capacidades de liderazgo de sus equipos. En concreto, la sitúa como la mejor compañía europea y la duodécima en el ranking mundial de una muestra de más de 500 compañías, por delante de firmas tan reputadas y conocidas como Unilever, Siemens, 3M o McKinsey.

Desarrollar personas nos ha llevado a lo más alto

El estudio, desarrollado en colaboración con Aon Hewitt y The RBL Group, identifica la sólida relación existente entre la estrategia de negocio y la estrategia de liderazgo de BBVA, gracias a un modelo de gestión de personas que garantiza contar con el talento preciso en cada momento y que apuesta por la igualdad de oportunidades en la promoción de los profesionales que componen el equipo del Grupo.

Sí, hay otra forma de hacer las cosas



En BBVA tenemos como objetivo garantizar la competitividad de nuestros equipos a través de un modelo homogéneo de alcance global que pone foco en su desarrollo profesional. Este modelo se basa en tres principios:

1. Los mejores profesionales en las posiciones más destacadas.

2. Combinación de formación en el puesto de trabajo y formación más especializada o estructurada.

3. Igualdad de oportunidades y transparencia.

La meritocracia como base para la gestión de personas

La gestión de personas en un Grupo de más de 110.000 empleados exige contar con un modelo de ubicación del talento soportado en criterios objetivos y procedimientos sistemáticos de valoración y desarrollo. Entre otros procesos, para la identificación y desarrollo de las habilidades, conocimientos y estilos de dirección de nuestro equipo, cada dos años se lleva a cabo la valoración de competencias que permite comparar el nivel que tiene la persona frente al que tiene asignado el perfil de la función que desempeña. En 2011 todos los profesionales del Grupo han sido convocados a este proceso, con un índice de participación superior al 98%, que ha dado como resultado la puesta en marcha de 353.505 acciones individuales de desarrollo, seleccionadas de entre un catálogo multi-idioma que consta de más de 1.822 acciones distintas.

Campus BBVA, el modelo formativo del Grupo

Dentro de nuestro esquema de desarrollo, la formación juega un papel clave. El presupuesto destinado a tal fin se ha mantenido, incluso en los momentos más complejos de la industria, superando los 40 millones de euros en 2011, lo que en términos de tiempo equivale a unas 41 horas de formación por empleado al año. Estas cifras han sido posibles gracias al uso intensivo de la tecnología. De hecho, el 60% de la formación del Grupo ya se realiza on-line.

La transparencia, objetividad e igualdad de oportunidades en la promoción de nuestros profesionales es clave


Cabe señalar que en 2011 hemos puesto nuestra experiencia formativa al servicio de la sociedad, abriendo una nueva línea de actividad consistente en la comercialización de una atractiva gama de programas presenciales para profesionales ajenos al Grupo, impartidos junto con socios de primer nivel mundial, en materias en las que somos considerados un referente en el mercado. Esta iniciativa complementa la oferta de programas formativos comercializados ya por BBVA y que se componía, hasta la fecha, por un catálogo de 120 cursos on-line.

La cobertura de los puestos disponibles en BBVA, independientemente de su nivel, naturaleza o área en la que se originen, se lleva a cabo, siempre que sea posible, utilizando apúntate, la herramienta de job posting del Grupo, favoreciendo así la movilidad dentro del Grupo tanto a nivel nacional como internacional.

En 2011 se han publicado 3.251 puestos. Por su parte, 5.950 empleados han tomado parte en alguno de los citados procesos internos de selección.

BBVA, una sólida marca como empleador

Ahora bien, el desarrollo profesional comienza con una sólida marca de empleador que nos garantiza contar con el talento preciso en cada momento gracias a un esquema de atracción basado en:

1. Herramientas de employer branding a través de redes sociales, que en los últimos dos años nos están permitiendo mantener un contacto más directo con nuestros candidatos potenciales:

  • Con más de 320.000 fans, 8.000 de ellos específicamente de Selección,
  • Que realizan más de 500.000 visitas a las más de 1.000 ofertas publicadas en 2011.

2. El Campus Virtual de Empleo, un único site de empleo para todas nuestras unidades, y que recibe más de 1.700.000 visitas al año de candidatos de más de 150 países, y que nos proporciona más de 250.000 currículos cada año, con una base total superior a 1.700.000 currículos.

Por todo ello, el crecimiento neto del Grupo en 2011 ha sido de 3.669 personas (518 en España) con 574 becas profesionales (cerca del 80% de ellas también en España).

Sabemos que el desarrollo profesional es uno de los beneficios que más valoran las nuevas generaciones de profesionales, especialmente prácticas como el coaching y el mentoring, que desde 2009 se aplican de manera individualizada en el Grupo.

Pero, además de atracción y retención, la satisfacción de nuestros profesionales es fundamental. Por eso, en BBVA contamos con un programa con foco en nuestros empleados denominado “Pasión por las personas”, que cuenta con diferentes líneas de trabajo en los ámbitos de calidad de vida, sistema de retribución flexible y beneficios personales, entre otros.

Pero en todo caso, el compromiso y la satisfacción no es resultado sólo de un programa concreto, sino de la valoración por parte del empleado de ser parte de un proyecto empresarial atractivo, que además le genera expectativas de crecimiento. Y claramente ésta es una de las fortalezas de BBVA.

La política de compensación en BBVA es un elemento clave para la creación de valor

BBVA cuenta con un sistema retributivo avanzado basado en la generación recíproca de valor para los empleados y para el Grupo y alineado con los intereses de los accionistas, que atiende a los siguientes principios:

  • Crear valor a largo plazo.
  • Recompensar la consecución de resultados basados en una asunción prudente y responsable de riesgos.
  • Atraer y retener a los mejores profesionales.
  • Recompensar el nivel de responsabilidad y la trayectoria profesional.
  • Velar por la equidad interna y la competitividad externa.
  • Contar con referencias de mercado a través de análisis realizados por compañías de reconocido prestigio.
  • Asegurar la transparencia en su política retributiva.

Este sistema retributivo recoge los estándares y principios de las mejores prácticas nacionales e internacionales generalmente aceptadas en materia de retribuciones y de buen gobierno de sociedades en cada momento, configurándose como un sistema dinámico en constante evolución y mejora.

Tools