Los recursos totales de clientes totalizan 426 millardos de euros a cierre de diciembre de 2011 y registran una variación ligeramente positiva, del 1,1%, en el año.
Por lo que se refiere a los recursos de clientes en balance, alcanzan los 282 millardos, un 2,3% más que un año atrás (+2,9% a tipos de cambio constante). Por rúbricas, dentro del sector residente, destaca el ascenso de los depósitos de menor coste, como las cuentas corrientes y de ahorro, que avanzan un 2,3% interanual. Por su parte, las imposiciones a plazo se mantienen estables en el año gracias al elevado porcentaje de renovaciones de los productos comercializados en 2010, renovaciones éstas efectuadas a un coste sensiblemente inferior. Sin embargo, en el cuarto trimestre de 2011 presentan una disminución del 4,1%, que se explica por la comercialización de pagarés efectuada por la red en España, cuyo importe, de 3.711 millones de euros, está incluido en la rúbrica de débitos representados por valores negociables. Por último, en el sector no residente hay que subrayar también la positiva evolución de los recursos de coste más reducido, es decir, de las cuentas corrientes y de ahorro.
Los recursos de clientes fuera de balance suman 144 millardos de euros a 31-12-2011, un 1,3% menos que en la misma fecha del año anterior. De ellos, un 35% se sitúan en España, es decir, 50 millardos, lo que implica un retroceso interanual del 4,0% que se explica en gran parte por la reducción del valor de los patrimonios administrados, principalmente en fondos de inversión (–12,2% interanual) y por la preferencia de los clientes por otros productos de pasivo, como los depósitos a plazo y los pagarés. Cabe resaltar que, según los últimos datos de octubre de 2011, el efecto de este descenso en BBVA sigue siendo inferior al del resto del sistema, dado el perfil más conservador de sus fondos de inversión. Con respecto a los fondos de pensiones, 17 millardos (+2,5% interanual), BBVA sigue manteniendo su posición como primera gestora de fondos de pensiones en España, con una cuota del 18,9%.
En el resto del mundo, los recursos fuera de balance alcanzan los 94 millardos, una variación del +0,2% interanual a tipos de cambio corrientes. También se han visto afectados por la caída del valor de los patrimonios administrados.