Logotype
Logotype

Carta del Presidente

Querido/a amigo/a:

“BBVA vuelve a estar a la cabeza de su grupo de referencia en rentabilidad y eficiencia”

Desde un punto de vista macroeconómico, 2011 ha sido nuevamente un año desigual y complejo. El crecimiento de las distintas regiones del mundo ha sido heterogéneo y el ejercicio ha venido marcado por la crisis de la deuda soberana en Europa.

El crecimiento del producto interior bruto mundial en 2011 ascendió al 3,9%, impulsado por la pujanza de las economías emergentes, en las que BBVA generó el 65% de su beneficio atribuido recurrente. Estas economías crecieron de forma sólida un 6,4% en su conjunto y, en concreto, el PIB de Turquía creció un 8,5%, el de Asia (excluyendo Japón) un 7,4%, el de los principales países de América del Sur en los que está presente BBVA un 6,6% y el de México un 3,9%. Estados Unidos creció tan sólo un 1,7% y la Unión Europea un 1,5%, deteriorándose sus expectativas de crecimiento para 2012 a medida que avanzaba el año.

La crisis de deuda soberana en Europa ha tenido implicaciones muy importantes, no sólo por las dificultades de acceso a los mercados que han experimentado numerosas entidades y gobiernos, sino también por el debate generado sobre la propia viabilidad de la eurozona y su impacto en las expectativas de crecimiento de la economía mundial.

Sin embargo, en 2011 también hemos visto algunos cambios positivos en Europa. Por un lado, se han adoptado importantes acuerdos para reforzar la disciplina fiscal. Por otro, los países que han experimentado mayores dificultades disponen ya de nuevos gobiernos comprometidos con el ajuste fiscal y dispuestos a adoptar las reformas estructurales necesarias para retomar la senda de crecimiento en el futuro.

Las recientes medidas adoptadas por el Banco Central Europeo para inyectar liquidez a largo plazo en el sistema han facilitado, por el momento, una cierta reducción de las primas de riesgo y un escenario de mayor estabilidad en los mercados financieros.

En paralelo, el sector financiero europeo ha acometido un proceso de desapalancamiento, necesario por otra parte, para atender las nuevas recomendaciones de capital de la European Banking Authority (EBA).

En este contexto tan difícil, BBVA ha vuelto a demostrar su capacidad de generación de beneficios recurrentes en cualquier escenario y ha presentado un beneficio atribuido recurrente en 2011 de 4.015 millones de euros, lo que implica un descenso del 12,8% con respecto al beneficio atribuido de 2010. Tras el ajuste contable en el fondo de comercio de nuestra operación en Estados Unidos, el resultado atribuido de BBVA se situó en 3.004 millones de euros.

En cuanto a los ingresos, nuestro posicionamiento diversificado por negocios y geografías, así como nuestra gestión diferencial, nos han permitido mantener un margen de intereses y un margen bruto crecientes durante todo el ejercicio y superar, por tercer año consecutivo, los veinte mil millones de euros de ingresos.

Los gastos aumentaron un 11% como consecuencia de nuestra estrategia de anticipación al nuevo ciclo de crecimiento. La mayor parte del incremento viene explicado por el efecto perímetro de las adquisiciones en Turquía, Uruguay y Chile, por nuestras inversiones en tecnología y por los planes desplegados de crecimiento en personas y sucursales.

Con todo, BBVA vuelve a estar a la cabeza de su grupo de referencia en rentabilidad y eficiencia, con una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) del 10,6%, una rentabilidad sobre activos (ROA) del 0,8% y un ratio de eficiencia del 48,4%.

Otro hito importante del ejercicio 2011 ha sido la excelente gestión realizada por BBVA en los aspectos más afectados por la crisis: el capital, el riesgo y la financiación.

“A 31 de diciembre de 2011, BBVA prácticamente ha cubierto las nuevas recomendaciones de capital de la European Banking Authority, sin recibir ayudas públicas, ni alterar la política de dividendos, ni vender activos estratégicos”.

BBVA terminó 2011 con un ratio de capital del 10,3% bajo la normativa actual, y a 31 de diciembre de 2011 prácticamente había cubierto ya las nuevas recomendaciones de capital de la European Banking Authority. De los 6.300 millones de euros de buffer de capital estimado por EBA para junio de 2012, BBVA fue capaz de generar 5.300 millones durante el último trimestre de 2011, sin recibir ayudas públicas, ni alterar la política de dividendos, ni vender activos estratégicos.

En cuanto a los indicadores de riesgo, permanecieron estables por octavo trimestre consecutivo. La morosidad del Grupo bajó al 4% al cierre de 2011 y su cobertura se situó por encima del 60%, a la vez que la prima de riesgo descendía nuevamente al 1,2%.

Gracias a la solidez y a la capacidad de generación de resultados de BBVA, los nuevos saneamientos derivados del Real Decreto-Ley de Saneamiento del Sector Financiero, que estimamos tendrá un impacto final neto para la cuenta de resultados de 1,4 millardos de euros, serán absorbidos totalmente en 2012.

La financiación y la liquidez fueron otra de las claves de 2011, por las turbulencias de los mercados financieros que afectaron a muchas entidades. Sin embargo, y pese a las rebajas del rating soberano español, BBVA mantuvo el acceso a los mercados y terminamos el año en una cómoda posición para 2012.

En 2011, BBVA también siguió creciendo. Completamos nuestra inversión en Turquía y ya estamos trabajando muy estrechamente con Garanti Bank. Igualmente, concluimos la adquisición de Crédit Uruguay, convirtiéndonos en el segundo banco de Uruguay. Y, adicionalmente, aumentamos nuestra participación en Forum hasta el 75,5%, reforzando nuestra posición en la primera financiera de automóviles de Chile.

Asimismo, se dieron pasos relevantes en la construcción de la nueva plataforma tecnológica de BBVA en España, en Estados Unidos y en el negocio mayorista. Inauguramos también un nuevo Centro de Proceso de Datos en Madrid con las más altas especificaciones en materia de seguridad, así como un observatorio tecnológico en San Francisco, y disponemos ya de varios centros de innovación en México, Houston y Madrid.

En resumen, en 2011 BBVA ha demostrado, una vez más, una gran capacidad de generación de resultados, recurrentes y sostenibles, gracias a una estrategia basada en la diversificación, la gestión prudente de los riesgos y una visión anticipativa sobre la tecnología y la innovación.

Por todo ello, el Consejo de Administración propondrá a la Junta General de Accionistas una retribución total de 0,42 euros por acción, lo que supone mantener el mismo dividendo que en 2010. Para 2012 prevemos mantener un esquema de pago que combine dividendo en efectivo y “dividendo opción” en acciones.

“En BBVA ‘trabajamos por un futuro mejor para las personas’ y practicamos la banca ajustada a los principios de integridad, prudencia y transparencia, basada en las buenas prácticas y con un enfoque a largo plazo”

En 2011 se suscitó un intenso debate público sobre la actuación de la banca y la actividad financiera en la sociedad. En BBVA “trabajamos por un futuro mejor para las personas” y practicamos la banca ajustada a los principios de integridad, prudencia y transparencia, basada en las buenas prácticas y con un enfoque a largo plazo. Así se genera valor compartido con la sociedad.

Para seguir avanzando en la integración de la responsabilidad corporativa en todas nuestras actividades, en 2011, el Comité de Dirección del Grupo asumió las funciones de supervisión y seguimiento de la política y planes de responsabilidad corporativa.

Asimismo, reafirmamos nuestro compromiso con el Pacto Mundial de Naciones Unidas, en especial con los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Además, siguiendo la tendencia hacia la integración de la información sobre responsabilidad corporativa, este año se ha dado un paso más incorporándola al Informe Anual.

La Fundación Microfinanzas BBVA continuó ampliando su actividad, facilitando microcréditos, por importe promedio de 1.052 euros, a casi un millón de personas en América Latina, un 53% más que el año pasado. Un 43% de los beneficiarios son personas con ingresos inferiores a 10 dólares diarios y más de un 60% son mujeres.

En cuanto a la educación financiera, hemos llegado ya a 1,3 millones de beneficiarios a través de los programas en España, América Latina y Estados Unidos.

En 2011 también lanzamos Momentum Project, una nueva iniciativa para acompañar a emprendedores sociales en España para que puedan crecer a través de formación, mentoring y financiación.

Desde la Fundación BBVA continuamos con la apuesta por el conocimiento y la innovación, premiando y apoyando proyectos que mejoren el bienestar de las sociedades en las que BBVA desarrolla su actividad empresarial.

Junto a acuerdos y galardones ya consolidados, y de una altísima reputación como es el caso de los “Premios Fronteras del Conocimiento”, cuya tercera edición se celebró en 2011, se han promovido nuevas líneas de actuación. Entre ellas me gustaría destacar el programa de la Fundación BBVA para impulsar la colaboración entre el Massachusetts General Hospital Cancer Center y el Hospital Vall d’Hebron para la investigación en biomarcadores tumorales, elemento clave en la investigación del cáncer.

2012 volverá a ser un año lleno de retos. Esperamos un crecimiento elevado en los mercados emergentes y una recuperación progresiva en Estados Unidos. En cuanto a Europa, aunque hay algunos signos positivos en el horizonte, no podemos conformarnos. Los países afectados, como España, deben perseverar en su compromiso con la austeridad y con las reformas estructurales que aseguren el retorno a una senda de crecimiento sostenible y de generación de empleo.

“Estoy seguro de que BBVA superará el ejercicio 2012 de forma brillante, gracias a los más de cien mil hombres y mujeres que trabajan en este Grupo en todo el mundo y que hacen de él un Banco diferente”

Estoy seguro de que BBVA superará el ejercicio 2012 de forma brillante, gracias a los más de cien mil hombres y mujeres que trabajan en este Grupo en todo el mundo y que hacen de él un Banco diferente. Desde aquí les felicito y les animo a seguir trabajando con el mismo entusiasmo y dedicación.

Para concluir, quiero agradecerles a todos nuestros accionistas el apoyo y la confianza que nos otorgan y decirles que, en estos tiempos tan complejos, son lo que nos motiva para seguir trabajando con la máxima ilusión y esfuerzo en la construcción del mejor banco universal del mundo.

2 de marzo de 2012

Francisco González Rodríguez

Tools