Logotype

Enero-diciembre 2013

Entorno macroeconómico y sectorial

La situación macroeconómica en Europa ha seguido mejorando a lo largo del trimestre, aunque todavía a un ritmo moderado y con cierta heterogeneidad por países. En este contexto, y dado el entorno de baja inflación, el BCE ha rebajado los tipos de interés hasta situarlos en mínimos históricos, con el fin de acelerar dicha recuperación.

Por lo que respecta al sistema financiero de la zona, los responsables políticos han continuado avanzando hacia la creación de la unión bancaria. En este sentido, el pasado 23 de octubre, el BCE publicó información sobre el proceso de evaluación integral de los balances de los cerca de 130 bancos que se supervisarán en la segunda mitad de 2014. Los resultados del ejercicio serán de gran importancia para despejar las dudas sobre la solvencia de la banca europea, recuperar la confianza de los inversores y cuantificar los problemas heredados de la crisis, que deberán solventarse a nivel nacional.

En Turquía, la actividad económica ha seguido mostrando una tendencia positiva, a pesar de los factores adversos que se han sucedido en el trimestre. Por un lado, el escenario macro ha estado afectado por una renovada volatilidad de los mercados financieros influida por la retirada de los estímulos por parte de la Fed. Adicionalmente, surgieron nuevas incertidumbres en el panorama político interno. Como consecuencia, la rentabilidad del bono turco a 10 años ha sobrepasado de nuevo la barrera del 10%, lo que ha supuesto un encarecimiento notable del coste medio de financiación para el sistema y no ha evitado que la lira turca haya seguido depreciándose. En este entorno, tanto el Gobierno como el Banco Central de Turquía (CBT) han apostado por una política encaminada a favorecer el ahorro y estimular el tejido productivo, a través de una serie de medidas que enfríen el crecimiento del crédito al consumo y promuevan la financiación a Pymes y la exportación.

Dentro de este contexto, el sector financiero turco conserva unos niveles de capitalización sólidos y una rentabilidad alta, si bien el endurecimiento de las medidas de política monetaria y la evolución de los tipos de interés están presionando a la baja los márgenes de las entidades bancarias. En los últimos meses, los préstamos parecen empezar a moderar su tasa de crecimiento interanual, aunque sigue en niveles superiores al 20%, mientras que la captación de recursos continúa avanzando, pero a ritmos más moderados que los del crédito. Por último, no se observa empeoramiento de la calidad crediticia en el sector, cuya tasa de mora se mantiene estable.

En China, los últimos datos disponibles confirman una recuperación del ritmo de avance del PIB (+7,8% interanual en el tercer trimestre). Durante el trimestre hay que destacar la auditoría realizada sobre las entidades financieras locales, así como los planes, puestos de manifiesto por el Partido Comunista en su último pleno, para liberalizar los tipos de interés, para la apertura a bancos extranjeros y para introducir un sistema de garantía para los depósitos. El significativo crecimiento del crédito ha continuado en los últimos meses, a pesar de los esfuerzos que ha hecho el Gobierno por limitar los riesgos de un endeudamiento elevado, lo que ha provocado momentos de tensión de liquidez en el mercado interbancario. También se está observando un repunte moderado de la morosidad, más visible en los bancos pequeños y medianos, que tienen una mayor concentración en empresas de pequeña dimensión (y, por tanto, más vulnerables a un entorno económico menos favorable).

Por último, cabe mencionar que para facilitar una mejor comprensión de la evolución del negocio y de los resultados del área, las tasas de variación a continuación se referirán a tipos de cambio constantes, salvo que se indique explícitamente lo contrario.


Tools