Durante el primer trimestre de 2012, el Grupo BBVA consigue un beneficio atribuido de 1.005 millones de euros. La principal característica de este resultado es su elevada calidad:
- Los ingresos de carácter más recurrente (margen de intereses más comisiones) suben por quinto trimestre consecutivo gracias al foco prioritario en el cliente (customer-centric), al modelo de negocio minorista y a la diversificación geográfica, de clientes y de productos del Grupo BBVA:
- El margen de intereses evoluciona muy positivamente debido a la excelente gestión de precios llevada a cabo en todas las geografías y al dinamismo de la actividad de los mercados emergentes. Adicionalmente, el balance euro se ha visto favorecido por una reducción del coste de financiación y por la bajada de los tipos de interés.
- Las comisiones crecen, pese a la ralentización de la actividad en España y a la entrada en vigor en 2011 de limitaciones normativas en algunas geografías del Grupo.
- Los ROF se sitúan en niveles similares a los del cuarto trimestre de 2011.
- Los resultados por puesta en equivalencia siguen avanzando gracias a la creciente aportación de CNCB.
- La partida de otros ingresos y cargas de explotación continúa recogiendo el buen comportamiento del negocio de seguros en todas las geografías, pero también incluye la aportación más elevada a los fondos de garantía de depósitos de las distintas regiones donde BBVA desarrolla su actividad.
- Los gastos de explotación crecen a un menor ritmo que en trimestres previos, lo que se explica porque el mayor esfuerzo de inversión ya se ha realizado en períodos anteriores y, por tanto, comienza a producirse un alineamiento entre su incremento y el de los ingresos.
- Las pérdidas por deterioro de activos financieros se sitúan en niveles similares al promedio trimestral reportado durante 2011.