Logotype
Logotype

Margen bruto

Positivo comportamiento de las comisiones que, con un importe de 1.216 millones de euros, suben un 9,1% respecto al primer trimestre del año anterior. La expansión de la actividad en los países emergentes, así como la incorporación de Garanti, contribuye muy favorablemente a este resultado. Cabe subrayar que este buen desempeño se produce a pesar de la entrada en vigor en 2011 de limitaciones normativas en algunas geografías y de la debilidad económica en los países desarrollados.

Los ROF totalizan 367 millones de euros, un descenso del 51,2% si se comparan con el excelente primer trimestre de 2011, cuando se produjeron ventas y valoraciones de ciertas posiciones que supusieron ganancias significativas. Frente al cuarto trimestre del mismo ejercicio, retroceden un 11,6%, debido a los resultados favorables procedentes de la operativa con coberturas de tipos de interés que se registraron en los tres últimos meses de 2011.

El excelente desempeño de CNCB favorece el buen comportamiento de los ingresos por puesta en equivalencia. Esta partida totaliza 193 millones de euros, importe que, siendo ligeramente inferior al del cuarto trimestre de 2011, supone un ascenso interanual del 60,1%.

La rúbrica de otros productos y cargas de explotación está en línea con la cantidad reportada en el cuarto trimestre de 2011, 47 millones de euros, lo que implica un descenso interanual si se compara con los 79 millones del primer trimestre del año pasado. Sus principales componentes son los ingresos netos procedentes del negocio asegurador, que avanzan un 9,4% en el mismo horizonte temporal, y las aportaciones a los distintos fondos de garantía de depósitos, que se incrementan considerablemente frente al primer trimestre de 2011 (+48,7%).

En conclusión, unos ingresos de carácter recurrente (margen de intereses más comisiones) que crecen trimestre a trimestre, que se sitúan en los 4.812 millones en la primera parte del ejercicio en curso y que representan el 88,4% del margen bruto (81,5% doce meses atrás). Por su parte, el resto de ingresos retrocede un 34,9% interanual debido a los ROF extraordinariamente altos del primer trimestre de 2011 y a las mayores aportaciones actuales a los diferentes fondos de garantía de depósitos, elementos ambos que no son compensados ni por la buena evolución del negocio de seguros ni por la creciente aportación de CNCB. Por tanto, el margen bruto alcanza los 5.447 millones de euros, lo que supone un avance interanual del 3,5%.

Margen bruto sin ROF ni dividendos

(Millones de euros)

(1) A tipos de cambio constantes: +12,0%.

Margen bruto

(Millones de euros)

(1) A tipos de cambio constante: +2,9%.
Tools