BBVA termina el primer trimestre del 2012 con un balance y una actividad que siguen las mismas tendencias de los períodos anteriores:
- Estabilidad. El balance del Grupo cierra a 31-3-2012 con un saldo de activos de 600 millardos de euros, importe muy similar al del 31-12-2011.
- Este comportamiento estable es fruto de un crédito bruto a la clientela que se mantiene prácticamente en los niveles de cierre de 2011. El desapalancamiento financiero de la economía española se compensa con el dinamismo de la actividad de los países emergentes.
- Los depósitos de la clientela retroceden en el trimestre, principalmente por la reducción de las cesiones temporales de activos, ya que la subasta a tres años realizada por el BCE ha permitido sustituir financiación colaterizada a corto plazo por largo plazo.
- Positivo comportamiento de los recursos fuera de balance en el primer trimestre de 2012 por la mejora de las condiciones de los mercados. Lo anterior refuerza las posiciones de liderazgo de BBVA tanto en España como en Latinoamérica en fondos de pensiones, la rúbrica de mayor crecimiento dentro de los recursos fuera de balance del Grupo.