Durante el primer trimestre de 2012, desde Responsabilidad Corporativa (RC) se ha consolidado un nuevo programa, denominado “Balance Social”, basado en los sistemas de escucha y diálogo con los grupos de interés del Banco y acorde a su visión estratégica. El objetivo de este programa es inventariar los impactos sociales y económicos de BBVA en el desarrollo de las sociedades en las que tiene presencia; impactos éstos derivados, sobre todo, de su actividad financiera principal y, además, de los programas sociales que viene impulsando la Entidad. Acorde a esta iniciativa, la información anual de RC para el ejercicio 2011 incluye indicadores innovadores que permiten una mejor medición del impacto social de la actividad del Grupo, tales como el número de personas que viven en casas financiadas por BBVA, el número de puestos creados durante el ejercicio por el Banco o el importe total pagado a sus proveedores. Por otro lado, y en línea con el modelo de reporting integrado, la información no financiera más relevante del año 2011 ha sido publicada en el el Informe Anual del Grupo. Otros hitos a destacar en materia de RC durante este período son los siguientes:
Banca responsable
Finanzas responsables. La revista Environmental Finance ha nombrado a BBVA mejor Banco de Norteamérica en 2011 en materia de financiación de energías renovables. Este galardón, uno de los más prestigiosos del sector, es resultado de la votación de promotores, asesores, abogados, bancos y otros agentes involucrados en dicha industria. Se reconoce así el compromiso, las capacidades y los resultados de BBVA en el asesoramiento y la financiación de proyectos de energía renovable.
Orientación al cliente. El portal de RC, bancaparatodos.com, ha recibido el certificado EURACERT de accesibilidad doble A de WAI (Web Accessibility Initiative) a través de Technosite, empresa del Grupo FUNDOSA (Fundación ONCE). La obtención de esta certificación garantiza que este sitio web está pensado para facilitar el acceso al mayor número de personas, incluidas aquellas con discapacidades o con limitaciones tecnológicas.
Medio ambiente. BBVA ha vuelto a participar en la campaña “La hora del Planeta”, promovida por la organización ecologista World Wildlife Found (WWF), durante la cual 123 edificios y 424 oficinas repartidas en 220 ciudades de los 12 países donde el Grupo tiene mayor presencia apagaron sus luces como muestra del compromiso del Banco por combatir el cambio climático. Además, en línea con este compromiso, BBVA se ha adherido a la iniciativa “CDP Carbon Action”, programa del que ya forman parte 35 inversores institucionales que gestionan un total de activos por valor de 7,6 billones de dólares, y cuyo propósito es instar a las empresas para que adopten medidas que supongan una reducción directa de la emisión de gases efecto invernadero.
Compromiso con la sociedad
BBVA destinará 1,9 millones de euros para apoyar 202 proyectos solidarios, de los más de 2.600 propuestos por sus empleados en toda España, a través de la iniciativa “Territorios Solidarios” puesta en marcha por el área de Responsabilidad y Reputación Corporativas de España. El objetivo del programa es acercar más su actividad a la sociedad, implicando a sus empleados en la asignación de recursos. También en este trimestre ha tenido lugar el lanzamiento del proyecto “BBVA Suma”. Se trata de una plataforma digital de financiación colectiva con fines solidarios que ofrece al usuario la posibilidad de donar la cantidad de dinero que elija, y las veces que quiera, tanto a grandes ONG’s que trabajan en los países más conflictivos y pobres del mundo, como a proyectos locales que resultan fundamentales para el desarrollo de la comunidad en la que se encuentra. En materia de emprendimiento social, un total de 44 proyectos han pasado la primera fase de selección de la segunda edición de “Momentum Project”. BBVA y ESADE, con la colaboración de la Fundación PwC, lanzaron el año pasado este programa para dar formación, asesoramiento y apoyo a 10 emprendimientos sociales y proporcionarles las herramientas necesarias para incrementar el impacto de su actividad.
BBVA en los índices de sostenibilidad
BBVA mantiene una destacada posición en los índices de sostenibilidad más relevantes, cuya ponderación a cierre de trimestre ha sido la siguiente.