El margen de intereses del Grupo acumulado a marzo de 2012 asciende a 3.597 millones de euros. Eso supone un avance del 3,2% respecto al trimestre anterior y del 13,3% frente al mismo período del año anterior. Este ascenso se produce prácticamente en todas las geografías. En la zona euro es producto del abaratamiento del coste de financiación que han supuesto, fundamentalmente, las subastas de liquidez del BCE. En América la mejora procede tanto del excelente manejo de los diferenciales como de la positiva evolución de la actividad. Por último, existe un efecto perímetro por la incorporación de Garanti en marzo de 2011, que aporta 4 puntos porcentuales de crecimiento.
Desde el punto de vista de la trayectoria de los diferenciales en el trimestre:
- El diferencial de la clientela en el área euro sube 19 puntos básicos hasta el 2,14%. Por una parte, prácticamente se mantiene el rendimiento de la inversión (–2 puntos básicos hasta el 3,52%) en un entorno de tipos de interés a la baja. Por otra, se abarata el coste de los recursos 21 puntos básicos hasta el 1,39%, ya que las mencionadas subastas del BCE han redundado, entre otras cosas, en una menor competencia por la captación de pasivo en el sector.
- En México, los tipos de interés siguen y se esperan que continúen planos durante todo el año. A pesar de ello, la positiva evolución de la facturación en consumo y tarjetas dentro de la cartera minorista compensa en parte esta coyuntura y hace que el rendimiento de la inversión del área retroceda sólo 10 puntos básicos en el trimestre hasta el 13,18%. Por su parte, el coste de los depósitos desciende 18 puntos y cierra a marzo de 2012 en el 1,65%. Lo anterior determina que el diferencial de la clientela mejore hasta el 11,53%, es decir, un total de 8 puntos básicos, y que el margen de intereses de México avance un 9,4% frente al primer trimestre de 2011 a tipo de cambio constante.
- En América del Sur, el incremento interanual del margen de intereses (+29,9%), a tipos de cambio constantes, se explica tanto por el dinamismo de la actividad como por la excelente gestión de precios que se viene efectuando en un entorno de elevada competencia.
- En Estados Unidos, los diferenciales de BBVA Compass continúan mejorando, a pesar del actual entorno de tipos de interés, gracias a la favorable gestión de precios efectuada. Con ello, el margen de intereses se mantiene en línea con el de los trimestres previos (–1,7% en el trimestre y –3,0% en los últimos doce meses, a tipo de cambio constante).