A 31-3-2012, el crédito bruto a la clientela cierra con un saldo de 358 millardos euros y registra una subida interanual del 3,4%, pero un ligero retroceso en el trimestre del 0,8%.
Por áreas de negocio, continúa la dualidad geográfica de trimestres previos:
- En América del Sur, la inversión crediticia sigue creciendo significativamente (+24,2% interanual a tipos de cambio constantes) fruto de su excelente evolución en prácticamente todos los países de la región, en los que se aprecia un gran dinamismo en las carteras del segmento minorista.
- En México sube un 7,5% en el mismo período (también a tipo de cambio constante), destacando el elevado incremento de los segmentos de mayor rentabilidad, como créditos minoristas a pequeños negocios y consumo y tarjetas.
- En Estados Unidos, la trayectoria en el último año de la inversión crediticia es muy plana (–0,6%) como consecuencia de la reducción de la exposición al sector promotor. En cambio, continúa el incremento en las carteras objetivo (residential real estate y commercial), lo que redunda en una nueva mejora del mix de la inversión y, por tanto, de la calidad crediticia del área.
- En Eurasia avanza un 2,2% gracias a la positiva aportación de Garanti.
- Por último, en España se reduce un 1,7% debido al ya comentado proceso de desapalancamiento financiero, que se acelera en el primer trimestre de 2012.
En conclusión, un sector residente que retrocede en los últimos doce meses un 2,0%, con descensos generalizados en prácticamente todas las carteras, especialmente las vinculadas al sector empresarial. En cambio, un sector no residente que avanza con fuerza (+10,8% interanual).
Por último, los créditos dudosos continúan manteniéndose estables desde diciembre de 2009.