Las pérdidas por deterioro de activos financieros presentan un ligero descenso respecto al trimestre previo y en el acumulado a septiembre de 2011 totalizan 2.890 millones de euros, lo que significa una reducción interanual del 19,9%. Con ello, la prima de riesgo del Grupo mejora 8 puntos básicos en el trimestre, hasta el 1,01%, y la cobertura se sitúa en el 60%.
Pérdidas por deterioro de activos financieros
(Millones de euros)
Por su parte, las provisiones son de 328 millones de euros, un 19,7% menos que un año atrás, e incluyen básicamente prejubilaciones, otras aportaciones a fondos de pensiones y dotaciones a provisiones por riesgo de firma.
Los resultados no ordinarios ascienden a 391 millones de euros negativos, lo que compara con unas pérdidas de 47 millones del ejercicio anterior, y corresponden, principalmente, al saneamiento de inmuebles y a activos recuperados con el objetivo de seguir manteniendo la cobertura en niveles superiores al 30%.
Por último, también este trimestre presenta un bajo gasto por impuestos debido, fundamentalmente, a los menores ROF, a los ingresos con baja o nula tasa fiscal (sobre todo dividendos y puesta en equivalencia) y al creciente peso de los resultados de América y Garanti con tasas fiscales efectivas reducidas.