Logotype

Aspectos destacados

En el tercer trimestre de 2011 se ha alcanzado una situación de máximo estrés de liquidez y riesgo soberano, muy especialmente en el área euro. Como consecuencia de ello, la mayoría del sector bancario europeo ha visto reducidas algunas importantes fuentes de financiación, lo que, a su vez, ha aumentado la utilización de las líneas de liquidez de los bancos centrales. Esta situación ha planteado dudas al mercado sobre ciertos modelos de negocio que poseen un alto grado de apalancamiento. Otros elementos a resaltar han sido la pérdida de valor de numerosos activos fruto del mayor coste de financiación y del aumento de la incertidumbre, destacando las importantes caídas de los mercados bursátiles, de la deuda pública y privada y un bajo nivel de actividad, especialmente la más relacionada con los negocios mayoristas. En este contexto de desconfianza, lo más relevante del período para el Grupo ha sido que, una vez más, se ha demostrado la solvencia de su modelo de negocio, especialmente en lo que se refiere a su posición de liquidez y a la generación de resultados.

En cuanto a la situación de liquidez, la posición de BBVA es privilegiada respecto a gran parte de sus competidores y se caracteriza por:

  • Tener el balance más pequeño de su peer group, 584 millardos de euros.
  • Modelo de negocio retail, muy centrado en el cliente (customer centric), con una base muy sólida de depósitos, como lo demuestra el hecho de que BBVA sea la entidad con el mayor ratio “depósitos de clientes / Total activo” dentro de su grupo de referencia, un 48,3% a cierre de septiembre de 2011.
  • Un negocio mayorista (Wholesale Banking) muy basado en la relación con el cliente y caracterizado por su bajo apalancamiento. BBVA recupera competividad en un contexto en el que otras entidades han anunciado importantes planes de desapalancamiento.
  • Por otra parte, el Grupo siempre ha sido proactivo en la gestión de la financiación mayorista a largo plazo, utilizando de manera conservadora las “ventanas de oportunidad” que han ido ofreciendo los mercados. En este sentido, BBVA tenía ya a junio absolutamente cubiertas sus necesidades de financiación para 2011 y en los próximos años posee los menores vencimientos de financiación a largo plazo de su grupo de referencia. Además, hay que mencionar que no existen concentraciones importantes de estos vencimientos en un período concreto.
  • Cabe subrayar que en el modelo de gestión de BBVA, cada filial o grupo bancario debe ser autosuficiente en sus fuentes de financiación en sus respectivos ámbitos geográficos de actuación.
  • Por último, en cuanto a la financiación a corto plazo en el mercado americano (uno de los temas clave de este trimestre), BBVA no es dependiente de la misma y sólo la ha utilizado en el pasado de manera oportunista, ya que era un recurso barato.

Por lo que se refiere a la generación de resultados, lo relevante del período ha sido que se mantiene la tendencia creciente de los ingresos más recurrentes, esto es, del margen bruto sin dividendos ni ROF:

  • Nula aportación de los resultados de operaciones financieras (ROF) en el trimestre, lo que marca el perfil de la cuenta. La coyuntura del período, la baja actividad en Wholesale Banking y la caída de los precios de los activos en general, explican unos ROF ligeramente negativos (–25 millones de euros).
  • El margen bruto trimestral alcanza una cifra de 4.627 millones de euros. La disminución respecto a los 5.162 millones del trimestre previo se explica por los ROF ya comentados y por el dividendo cobrado en mayo procedente de la participación en Telefónica. Si se excluyen dividendos y ROF, el margen bruto recurrente generado por BBVA entre julio y septiembre, 4.602 millones, crece un 0,8% intertrimestral. En el acumulado, el importe se sitúa en 15.052 millones y es de 13.656 millones (aproximadamente el 91%) sin ROF y sin dividendos.
  • Los gastos de explotación suman en el trimestre la cifra de 2.461 millones de euros, ligeramente por debajo de los del segundo trimestre. La eficiencia cierra septiembre en el 48,5%, una de las mejores dentro de sus peers europeos.
  • Las pérdidas por deterioro de activos financieros, junto con el resto de dotaciones a provisiones y resultados no ordinarios, mantienen un nivel similar al del trimestre previo.
  • Entre julio y septiembre de 2011, el Grupo obtiene un beneficio atribuido de 804 millones de euros, cifra que no incluye dividendos de Telefónica (que se cobran durante el segundo y cuarto trimestre de cada año) y que está afectada por la nula aportación de los ROF.

Un trimestre más, el séptimo desde diciembre de 2009, el Grupo mantiene estables sus principales indicadores de riesgos. La tasa de mora cierra a 30-9-2011 en el 4,1% y la cobertura en el 60%.

Por lo que respecta a la solvencia, BBVA sigue teniendo una excelente posición de capital. A cierre de septiembre el ratio core es del 9,1%. A ello contribuye tanto la generación de beneficios como la implementación del “dividendo opción”.

Todas las áreas de negocio aportan resultados positivos al Grupo. A continuación se resume lo más relevante de cada una de ellas:

  • Los negocios en España muestran la débil actividad crediticia fruto del proceso de desapalancamiento, necesario y positivo, por el que está atravesando la economía. Cabe destacar que el gap de liquidez del área continúa mejorando; por una parte, por la contención de la inversión y, por otra, por la positiva evolución de los depósitos, como lo demuestra el elevado porcentaje de renovaciones en las imposiciones a plazo de la clientela firmadas hace un año y realizadas, además, a un tipo sensiblemente inferior. Lo anterior hace que el margen de intereses trimestral siga mostrando una gran resistencia (1.096 millones de euros frente a los 1.102 millones del segundo trimestre). Sin embargo, la coyuntura del período, la baja actividad en Wholesale Banking y la caída de los precios de los activos en general, que ha tenido un notable impacto en los ROF, explica el descenso, del 13,6% en el trimestre, del margen bruto, que en el acumulado alcanza los 4.900 millones de euros. Por su parte, el beneficio atribuido acumulado del área se sitúa en 1.162 millones. Los ratios de mora y cobertura permanecen estables y cierran a 30-9-2011 en el 4,9% y el 42%, respectivamente. En cuanto a la reestructuración del sector bancario, las salidas a bolsa en julio de CaixaBank, Bankia y Banca Cívica, así como las recientes intervenciones de algunas cajas de ahorro, empiezan a despejar las incertidumbres existentes.
  • En Eurasia sobresale la elevada contribución de CNCB y el desembolso efectivo, por parte de BBVA, de la ampliación de capital llevada a cabo por la entidad china. Dos factores han influido en que se acometa esta operación. Por una parte, su necesidad debido al gran dinamismo de la actividad bancaria y, por otra, el deseo del supervisor chino de seguir contando, en la misma proporción que antes de la ampliación, con un socio altamente solvente como es BBVA. El beneficio atribuido del trimestre se eleva hasta los 257 millones de euros, superior a los 251 millones del trimestre previo, y el acumulado totaliza ya 705 millones.
  • México sigue con un incremento sostenido y de calidad de la actividad, sobre todo en consumo y tarjetas y en recursos de clientes, dentro de un sistema financiero muy competitivo y con tipos de interés históricamente bajos. En este contexto, el margen de intereses mejora su crecimiento interanual (+6,0% a tipo de cambio constante), mientras que los saneamientos permanecen estables y el beneficio atribuido acumulado en el ejercicio alcanza los 1.275 millones de euros (+2,9% también a tipo de cambio constante). Cabe resaltar que BBVA Bancomer es la entidad más rentable dentro de su grupo de referencia, con un margen de intereses sobre ATM que se sitúa en el 5,9%.
  • Continúa el muy buen desempeño en América del Sur, tanto en actividad (+30,7% interanual en inversión y +27,4% en recursos de clientes en balance), como en resultados. En este sentido, el margen bruto avanza un 19,0% en los últimos doce meses. Lo anterior, junto con la excelente gestión de la calidad del riesgo, permite seguir financiando proyectos de expansión y obtener elevadas tasas de crecimiento del beneficio atribuido acumulado del área, que se incrementa un 11,2% en el mismo período hasta los 754 millones de euros.
  • Estados Unidos mantiene su proceso de cambio de mix en inversión crediticia. Durante el tercer trimestre de 2011, la favorable trayectoria de la facturación de las carteras objetivo ha compensado la disminución de los préstamos al sector promotor, lo que explica el crecimiento intertrimestral, del 1,6%, del crédito bruto a la clientela del área. En recursos de clientes, continúa el foco en los de menor coste. Desde el punto de vista de resultados, lo más relevante sigue siendo la mejora del coste del riesgo. El beneficio atribuido del área asciende en el acumulado hasta los 218 millones (+1,5% interanual).

Por último, cabe mencionar que en el mes de octubre de 2011 se ha repartido, bajo el esquema de “dividendo-opción” un importe de 0,10 euros por acción. El porcentaje de accionistas que han optado por recibir acciones liberadas de BBVA ha superado el 91% lo que confirma, una vez más, la buena acogida de este nuevo sistema retributivo.


Tools