Logotype

informe con relevancia prudencial 2012

9.2 Perspectivas de liquidez y financiación

Imprimir esta página

La gestión de la liquidez y financiación del balance del Grupo BBVA tiene por objetivo financiar el crecimiento recurrente del negocio bancario en condiciones adecuadas de plazo y coste, a través de una amplia gama de instrumentos que permiten acceder a un gran número de fuentes de financiación alternativa. Un principio básico de la gestión de liquidez y financiación del Grupo BBVA consiste en la autonomía financiera de cada una de sus filiales bancarias, con el fin de garantizar la adecuada transmisión del coste de liquidez al proceso de formación de precios y el crecimiento sostenible de la actividad crediticia.

Durante el año 2012, los mercados de financiación mayorista a corto y largo plazo se han visto afectados por una elevada incertidumbre y han mantenido un tono dispar. Por una parte, positivo durante el primer trimestre del año consecuencia de las actuaciones extraordinarias de ECB (European Central Bank) con las dos subastas de liquidez a largo plazo, y de la mejor percepción del riesgo de los países europeos. Por otra, menos favorable desde abril hasta el verano debido a las dudas sobre la viabilidad de la economía española y las bajadas de rating ocurridas tanto en el soberano como en las entidades financieras. Finalmente, desde finales de agosto y fruto de nuevas actuaciones del ECB (European Central Bank) con las OMT, los mercados de financiación de largo plazo han mostrado un comportamiento más positivo, permitiendo a entidades de primer nivel como BBVA acudir de forma recurrente a los mercados tanto en formato senior como cédula hipotecaria. Por su parte, los mercados de corto plazo han estado condicionados por la falta de apetito de los inversores fruto de las caídas de rating, que solo ha mejorado en parte durante el último trimestre del año 2012.

En este contexto, BBVA ha conseguido mantener el acceso al mercado a pesar de las dificultades comentadas, como lo demuestran las emisiones realizadas con éxito durante 2012. Así, durante el primer trimestre, BBVA ha operado con absoluta normalidad realizando una emisión de deuda senior por importe de 2 billones de euros. Durante el último trimestre, el Banco ha operado también en el mercado europeo y estadounidense, con emisiones senior por importe de 2,5 billones de euros y 2 billones de dólares respectivamente. Aprovechando la mejora de final del ejercicio también se emitieron 2 billones de euros en cédulas hipotecarias a un plazo de 5 años. En este entorno de aportación de liquidez del balance y normalidad en las emisiones mayoristas, BBVA ha mantenido de forma continuada durante los últimos meses del año un exceso de liquidez, lo que le va a permitir reducir muy significativamente los recursos tomados del BCE .

En conclusión, la política de anticipación del Grupo BBVA en su gestión de la liquidez, su modelo de negocio retail con amplia aportación de liquidez en el ejercicio 2012 y el menor tamaño de sus activos le otorgan una ventaja comparativa con respecto a sus peers europeos. Además, la favorable evolución en todas las geografías del peso de los depósitos minoristas dentro del pasivo del balance, continúa permitiendo al Grupo, aparte de reforzar su posición de liquidez, seguir mejorando su estructura de financiación.

A continuación se desglosan los vencimientos de las emisiones mayoristas según la naturaleza de las mismas:

(Millones de euros)

Vencimientos de las emisiones mayoristas 2013 2014 2015 Posterior a 2015 Total
Deuda senior 7.104 4.737 5.475 1.957 19.273
Cédulas hipotecarias 7.550 6.843 4.244 19.904 38.541
Cedula territorial 2.355 1.300
1.151 4.806
Instrumentos de capital regulatorio (1) 1.238
148 3.940 5.326
Otros instrumentos financieros largo plazo 67 2 1 877 947
Total 18.314 12.882 9.868 27.829 68.893
Nota: (1) Los instrumentos de capital regulatorio están clasificados en este cuadro por plazos de acuerdo a su vencimiento cotractual.

Adicionalmente, en el marco de la política de fortaleza patrimonial que se ha venido manteniendo en los últimos años, el Grupo BBVA tomará las decisiones que en cada momento estime oportunas para mantener su elevada solvencia patrimonial, haciendo uso de los mecanismos establecidos y en concreto de emisiones de valores de renta fija y valores convertibles autorizadas en las Juntas Generales de Accionistas de los últimos ejercicios.


Tools