A 30-6-2012 los recursos totales de clientes se mantienen en niveles muy similares a los del trimestre previo, 428 millardos de euros, apenas una tasa de variación interanual del +1,2%.
Por una parte, los recursos de clientes en balance, 274 millardos, retroceden un 1,5% tanto en el trimestre como en los últimos doce meses. A este descenso contribuye la bajada de las imposiciones a plazo en el sector residente y en el no residente. Los principales motivos de este decremento se explican a continuación:
- Registro de una disminución de determinados depósitos de clientes mayoristas muy vinculados y dependientes del rating.
- Sustitución de las imposiciones a plazo por otros productos alternativos, como pagarés, en España.
- Incremento del saldo en cuentas corrientes y de ahorro de manera generalizada en todas las geografías como consecuencia de la priorización de la gestión del precio. Esta evolución, además, repercute positivamente tanto en la composición del pasivo como en la reducción de su coste.
En definitiva, BBVA conserva intacta su elevada capacidad de captación y la gran capilaridad de su red comercial, ya que los depósitos minoristas (incluidos los pagarés) se incrementan un 3,2% en el trimestre y un 9,2% en el último año (+1,2% y +5,2%, respectivamente, a tipos de cambio constantes), con subidas tanto en el sector residente como en el no residente. El gráfico muestra una evolución de los depósitos del segmento retail en el sector residente.
En cuanto a los recursos de clientes fuera de balance, totalizan 154 millardos de euros a 30 de junio de 2012 y suben un 6,3% en el año y un 1,8% en el trimestre. Por tipo de producto, sobresale el favorable comportamiento de los fondos de pensiones (+12,6% interanual y +2,5% intertrimestral). Por geografía, España disminuye un 6,8% frente al cierre del primer semestre de 2011 y un 4,2% si se compara con los datos de marzo. En cambio, los recursos procedentes del resto del mundo avanzan un 13,7% desde el 30-6-2011 y un 4,9% desde el 31-3-2012. Los ascensos son generalizados en todas las rúbricas (fondos de inversión, de pensiones y carteras de clientes) y se deben en gran parte al impacto positivo de los tipos de cambio.