En un escenario económico tan complejo, BBVA genera un beneficio atribuido acumulado de 1.510 millones de euros que, sin tener en cuenta el cargo mencionado anteriormente procedente del mayor deterioro de los activos relacionados con el negocio inmobiliario en España, supone un beneficio ajustado de 2.374 millones. Este resultado es de elevada calidad, tal y como se ha explicado anteriormente, ya que se basa en una evolución muy positiva de los ingresos de carácter más recurrente.
Por áreas de negocio, España registra una pérdida de 221 millones de euros por el ya comentado deterioro fruto del empeoramiento de las condiciones macroeconómicas en el país. Si se excluye el cargo relacionado con el deterioro de los activos del sector inmobiliario, el área genera un resultado acumulado ajustado a junio de 567 millones de euros. Eurasia aporta 576 millones, México contribuye con 865 millones, América del Sur con 703 millones y Estados Unidos con 245 millones.
Lo anterior determina un beneficio por acción (BPA) en el semestre de 0,29 euros (0,45 en términos de BPA ajustado), una rentabilidad sobre activos totales medios (ROA) del 0,61% (0,90% ajustada), una rentabilidad sobre fondos propios (ROE) del 7,4% (11,6% ajustada) y una rentabilidad sobre fondos propios excluyendo fondo de comercio (ROTE) del 9,3% (14,6% ajustada).