En el año 2011, las comisiones totalizan 4.560 millones de euros, es decir, muestran una gran estabilidad, con una variación interanual positiva del 0,5%. Esta cifra es relevante si se considera el entorno en el que se ha conseguido: de limitaciones normativas que han entrado en vigor en las franquicias americanas, de menor actividad en España y de bonificación de ciertas comisiones por aumento de la vinculación de la base de clientela. Cabe destacar que las que mejor evolución tienen son las relacionadas con los servicios bancarios (+1,3% interanual), mientras que las procedentes del negocio de fondos sufren un descenso del 1,5% en el mismo período ocasionado por el impacto que la trayectoria de los mercados ha tenido sobre el patrimonio de los fondos administrados y por la preferencia de los clientes por otros productos de pasivo, como los depósitos a plazo y los pagarés.
Después de un tercer trimestre en el que los ROF fueron negativos por la pérdida de valor de los activos, la menor actividad con clientes y la ausencia de resultados por venta de carteras, en la última parte del año retornan a un importe positivo fruto de la favorable operativa con coberturas de tipo de interés. En el acumulado, los ROF totalizan 1.479 millones de euros, lo que implica una reducción interanual del 21,9% debido a su favorable desempeño en 2010, sobre todo, durante los primeros nueve meses.
Los ingresos por dividendos, que básicamente incluyen los procedentes de la participación de BBVA en Telefónica que se cobran en mayo y en noviembre, suben un 6,3% hasta los 562 millones.
Los resultados por puesta en equivalencia ascienden a 600 millones (+79,2% interanual), por lo que mantienen su buen comportamiento gracias al excelente desempeño de CNCB.
La partida de otros productos y cargas de explotación totaliza 205 millones de euros en 2011, un retroceso del 30,6% con respecto a 2010. La favorable trayectoria del negocio de seguros, cuyos ingresos se incrementan un 12,7%, no compensa las mayores aportaciones a los fondos de garantía de depósitos de las distintas geografías donde BBVA opera ni el efecto de la hiperinflación en Venezuela.
En definitiva, unos ingresos recurrentes que mantienen la senda ascendente desde el tercer trimestre de 2010, a pesar de la compleja coyuntura económica y financiera de 2011, y que en el acumulado alcanzan niveles similares a los del año anterior. En este sentido, el margen bruto neto de ROF y dividendos, que representa el 90% del total de ingresos del Banco, se sitúa en los 18.525 millones de euros en 2011 (18.487 millones en 2010 y 88% de peso en la totalidad de ingresos del ejercicio pasado). Si se incluyen los ROF y los dividendos, el margen bruto totaliza 20.566 millones, un descenso interanual de sólo un 1,6% que, sin el efecto de las divisas, se convierte en un ascenso del 0,3%.