Aspectos destacados

Aspectos destacados

Resultados y actividad

El Grupo BBVA generó un resultado atribuido excluyendo impactos no recurrentes de 6.621 millones de euros en 2022, que supone un crecimiento del 30,6% con respecto al año anterior, y el mejor resultado de la historia del Grupo. Incluyendo dichos impactos no recurrentes, esto es, el impacto neto por -201 millones de euros derivado de la compra de oficinas en España a Merlin en junio de 2022 y -416 que corresponden al resultado de operaciones interrumpidas generado por BBVA USA y el resto de sociedades vendidas a PNC el 1 de junio de 2021 junto con los costes netos asociados al proceso de reestructuración de ese mismo año, el resultado atribuido del Grupo se incrementó un 38,0% en términos interanuales, situándose en 6.420 millones de euros.

Los ingresos recurrentes del negocio bancario (margen de intereses y comisiones) continúan mostrando una excelente evolución, que refleja el buen comportamiento de la actividad y la mejora del diferencial de la clientela, favorecido por un entorno de tipos más favorable.

Los gastos de explotación se incrementaron un 12,9% a nivel de Grupo por debajo de la inflación media de los países en los que BBVA desarrolla su actividad. A pesar de lo anterior, gracias al destacado crecimiento del margen bruto, superior al de los gastos, el ratio de eficiencia se situó en el 43,2% a 31 de diciembre de 2022, con una mejora de 277 puntos básicos, en términos constantes, con respecto al ratio a 31 de diciembre de 2021, lo que coloca a BBVA, una vez más, en una posición de liderazgo frente a su grupo de competidores europeos1.

Las dotaciones por deterioro de activos financieros se incrementaron (+12,9% en términos interanuales y a tipos de cambio constantes), con mayores dotaciones principalmente en América del Sur y Turquía.

El excelente desempeño del Grupo en el año 2022 ha permitido además acelerar la creación de valor, como indica el crecimiento del valor contable por acción y dividendos, que se sitúa a cierre de 2022 un 19,5% por encima del año anterior.

La cifra de préstamos y anticipos a la clientela registró un crecimiento del 12,3% con respecto al cierre de diciembre de 2021, muy favorecido por la evolución de los préstamos a empresas en todas las áreas de negocio y, en menor medida, por el comportamiento de los préstamos a particulares.

Los recursos de clientes presentaron un crecimiento del 9,5% con respecto al cierre de diciembre de 2021 gracias al buen desempeño de los depósitos de la clientela, que crecieron en todas las áreas geográficas, con crecimientos tanto de los depósitos a la vista como de los depósitos a plazo.

PRÉSTAMOS Y ANTICIPOS A LA CLIENTELA Y TOTAL DE RECURSOS DE CLIENTES (VARIACIÓN RESPECTO AL 31-12-21)


Áreas de negocio

En cuanto a la evolución de las áreas de negocio, excluyendo el efecto de la variación de las divisas en aquellas áreas donde tiene impacto, en cada una de ellas cabe destacar:

  • España generó un resultado atribuido de 1.678 millones de euros en el año 2022, un 8,4% por encima del resultado alcanzado en el año anterior debido al dinamismo del margen de intereses y al mayor resultado por operaciones financieras (ROF), que junto con unos menores gastos de explotación y provisiones marcan la evolución interanual. Este resultado incluye el impacto neto de -201 millones de euros por la compra de oficinas a Merlin, registrado en el segundo trimestre del año. Si se excluye dicho impacto, el resultado atribuido del área acumulado a cierre del año 2022 se sitúa en 1.879 millones de euros, un 21,4 % por encima del resultado atribuido del año anterior.
  • BBVA alcanzó en México un resultado atribuido de 4.182 millones de euros durante 2022, lo que supone un incremento del 44,8% con respecto a 2021, principalmente como resultado del crecimiento de los ingresos recurrentes (margen de intereses y comisiones), por el fuerte dinamismo de la inversión crediticia y la mejora continuada del diferencial de la clientela, que más que compensan el crecimiento de los gastos en un contexto de crecimiento y fuerte actividad.
  • Turquía generó un resultado atribuido de 509 millones de euros en el año 2022, que recoge el impacto de la aplicación de contabilidad por hiperinflación en Turquía, con efectos desde el 1 de enero de 2022, parcialmente compensado por las buenas dinámicas del negocio.
  • América del Sur generó un resultado atribuido de 734 millones de euros en el año 2022, lo que representa una variación interanual del +80,0%, derivada principalmente de la mejor evolución de los ingresos recurrentes (+54,3%) y el ROF.
  • Resto de Negocios alcanzó un resultado atribuido de 240 millones de euros acumulados a cierre de 2022, un 15,1% menos que en el año anterior.

El Centro Corporativo registró en el año 2022 un resultado atribuido de -922 millones de euros frente a los -938 millones de euros registrados en el mismo periodo del año anterior, que incluía los costes netos asociados al proceso de reestructuración en España llevado a cabo por el Grupo en 2021, además de los resultados generados por los negocios que el Grupo tenía en Estados Unidos hasta su venta a PNC el 1 de junio de ese mismo año.

Por último y para una mejor comprensión de la actividad y resultados del Grupo se proporciona a continuación información complementaria del conjunto de los negocios mayoristas, Corporate & Investment Banking (CIB), desarrollados por BBVA en los países donde opera. CIB generó un resultado atribuido de 1.736 millones de euros en 2022. Estos resultados, que no recogen la aplicación de contabilidad por hiperinflación, suponen un 47,1% más en la comparativa interanual, gracias al crecimiento de los ingresos recurrentes y el ROF, que compensaron con holgura los mayores gastos y dotaciones por deterioro de activos financieros. Igualmente cabe resaltar que todas las líneas de negocio del área de CIB registraron crecimiento de doble dígito con respecto a 2021, tanto en ingresos como a nivel de resultado atribuido.

RESULTADO ATRIBUIDO AL GRUPO
(MILLONES DE EUROS)


Nota general: 2022 excluye el impacto neto de la compra de oficinas en España. 2021 excluye BBVA USA y el resto de sociedades en Estados Unidos vendidas a PNC y los costes netos asociados al proceso de reestructuración.

COMPOSICIÓN DEL RESULTADO ATRIBUIDO (1)
(PORCENTAJE. 2022)


(1) Excluye el Centro Corporativo.

Solvencia

El ratio CET1 fully-loaded del Grupo se situó a 31 de diciembre de 2022 en 12,61%, lo que permite mantener un amplio búfer de gestión sobre el requerimiento de CET1 del Grupo (8,60%),2 situándose asimismo por encima del rango de gestión objetivo del Grupo establecido en el 11,5-12,0% de CET1.

Remuneración al accionista

En cuanto a la remuneración al accionista, está previsto proponer a los órganos sociales correspondientes un reparto en efectivo por importe de 0,31 euros brutos por acción en abril como dividendo complementario del ejercicio 2022 y la ejecución de un programa de recompra de acciones de BBVA por importe de 422 millones de euros, sujeto a la obtención de las autorizaciones regulatorias correspondientes y a la comunicación de los términos y condiciones concretos del programa antes del inicio de su ejecución. De este modo, la distribución total a cargo del ejercicio 2022 será de 3.015 millones de euros, un 47% del beneficio atribuido, equivalentes a 0,50 euros por acción, teniendo en cuenta que en octubre de 2022 se distribuyeron 0,12 euros por acción como dividendo a cuenta del ejercicio.

Otros aspectos destacados

Con fecha 28 de diciembre de 2022 se ha publicado en el Boletín Oficial de Estado la Ley para el establecimiento del gravamen temporal de entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito.

Esta ley establece la obligatoriedad de satisfacer una prestación patrimonial de carácter público y naturaleza no tributaria durante los años 2023 y 2024 para las entidades de crédito que operen en territorio español cuya suma de ingresos por intereses y comisiones correspondiente al año 2019 sea igual o superior a 800 millones de euros.

El importe de la prestación a satisfacer será el resultado de aplicar el porcentaje del 4,8 por ciento a la suma del margen de intereses y de los ingresos y gastos por comisiones derivados de la actividad desarrollada en España y que figuren en la cuenta de pérdidas y ganancias del grupo de consolidación fiscal al que pertenece la entidad de crédito correspondiente al año natural anterior al de nacimiento de la obligación de pago. La obligación de pago nace el primer día del año natural de los ejercicios 2023 y 2024.

El impacto estimado correspondiente al ejercicio 2023 es de 225 millones de euros y ha sido contabilizado el 1 de enero de 2023 en la partida de "Otros gastos de explotación" de la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada de los Estados Financieros Consolidados.



1 Grupo de competidores europeos: Barclays, BNP Paribas, Crédit Agricole, Commerzbank, Credit Suisse, Deutsche Bank, HSBC, Intesa Sanpaolo, Lloyds Banking Group, Natwest, Banco Santander, Société Générale, UBS y Unicredit, datos de competidores comparables a cierre de septiembre de 2022.

2 Desde el 1 de enero de 2023, el requerimiento SREP de CET1 consolidado de BBVA es 8,72%.