Banca responsable

En BBVA contamos con un modelo diferencial de hacer banca, al que denominamos banca responsable, basado en la búsqueda de una rentabilidad ajustada a principios, el estricto cumplimiento de la legalidad, las buenas prácticas y la creación de valor a largo plazo para todos los grupos de interés.

Las principales iniciativas estratégicas de banca responsable en las que trabajamos son:

  • La creación de relaciones duraderas y más equilibradas con nuestros clientes, a través de una comunicación transparente, clara y responsable y de la educación nanciera en las soluciones que les ofrecemos.

  • La integración plena en cómo hacemos negocio, a través de políticas de negocio responsable, un modelo de riesgo reputacional y una cultura people-centric en toda la Organización.

  • Promoción de un crecimiento responsable y sostenible, a través de la inclusión nanciera, la nanciación sostenible, el apoyo a las pymes y la inversión responsable.

  • La inversión en la comunidad, con priorización de las iniciativas de educación para la sociedad, el emprendimiento, el conocimiento y otras causas sociales que son relevantes desde un punto de vista local.

En materia de educación financiera se ha presentado en París el Informe PISA (Programme for International Student Assessment) 2015 sobre Competencia Financiera, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y patrocinado por BBVA. El objetivo es determinar el nivel de conocimiento y habilidades de los jóvenes para enfrentarse a la toma de decisiones nancieras.

Para mejorar las competencias nancieras de los más jóvenes y promover los valores asociados al buen uso del dinero, BBVA desarrolla en España el programa Valores de futuro. En el segundo trimestre de 2017 ha nalizado su VIII edición, en la que han participado 79.356 niños de 6 a 15 años.

Por su parte, en junio se ha celebrado el Edufin Summit 2017 en Ciudad de México, la primera cumbre anual del Centro para la Educación y Capacidades Financieras que BBVA ha lanzado con el objetivo de promover el conocimiento financiero.

En 2017, la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) celebra su décimo aniversario, para lo cual ha organizado el Foro sobre Desarrollo e Inclusión Financiera, en el que se han tratado los retos de la inclusión nanciera, los desafíos tecnológicos y el papel de la mujer en la economía. Un foro presidido por Su Majestad la Reina Doña Letizia. En estos diez años, la FMBBVA ha entregado más de 8.200 millones de dólares en créditos a emprendedores vulnerables, convirtiéndose en una de las iniciativas lantrópicas con mayor impacto social en América Latina, con 1,8 millones de clientes y un impacto indirecto estimado en la vida de 7,3 millones de personas. El 60% de los clientes de crédito de la FMBBVA son mujeres. Y es que la mujer tiene un largo camino que recorrer en América Latina para acabar con las desigualdades. Esta es la principal conclusión de la FMBBVA durante su intervención en la mayor reunión intergubernamental de Naciones Unidas (ONU) sobre igualdad de género y empoderamiento de la mujer: la 61 a sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW61, por sus siglas en inglés).

Dentro de la promoción de un crecimiento responsable y sostenible, BBVA ha ampliado la oferta de herramientas de nanciación sostenible disponibles y sigue demostrando su liderazgo en el ámbito de las finanzas verdes. En este sentido, BBVA ha liderado la primera nanciación sindicada verde rmada en junio de 2017, en formato préstamo (term loan), a escala mundial, por 265 millones de euros. La operación ha sido suscrita por 11 entidades nancieras nacionales y extranjeras con amplia sobresuscripción. Este y otros formatos (green loans, green bonds, etc.) re ejan el compromiso de BBVA con la sostenibilidad y los principios verdes.