Los aspectos más destacados de los resultados del Grupo BBVA del segundo trimestre de 2013 se resumen a continuación:
1. Desde el punto de vista de la cuenta de resultados, hay que volver a resaltar la resistencia de los ingresos y el comportamiento de los gastos de explotación y de los saneamientos en línea con el trimestre previo:
- Generación de un margen bruto trimestral de 5.493 millones de euros, lo que implica un ascenso entre abril y junio de 2013 de 23 millones. A esta evolución contribuye la firmeza del margen de intereses, la favorable trayectoria de las comisiones y la elevada aportación de los resultados de operaciones financieras (ROF). Todo lo anterior compensa los menores ingresos derivados de la eliminación de las cláusulas suelo en los préstamos hipotecarios suscritos por consumidores desde el 9 de mayo de 2013. Así, se genera un margen bruto semestral de 10.964 millones de euros, que compara con los 11.071 millones obtenidos durante el mismo período del ejercicio previo. Esta última cifra, además, incluía el importe del dividendo de Telefónica, actualmente suspendido de manera temporal.
- Desempeño de los gastos en línea con los trimestres precedentes. Continúa la ejecución de los planes de inversión en las geografías emergentes, mientras que en los países desarrollados se sigue aplicando una política de contención. Con ello, el margen neto del primer semestre de 2013 se sitúa en 5.392 millones de euros (–8,8% interanual).
- Las pérdidas por deterioro de activos financieros y las dotaciones a provisiones entre abril y junio alcanzan los 1.466 millones, es decir, 76 millones menos que durante los tres primeros meses de 2013, y siguen focalizadas en la cartera de empresas de España, según lo esperado.
- Por último, generación de 471 millones de euros, netos de impuestos, de plusvalías por el cierre de la venta del negocio previsional de Colombia y Perú.
- En definitiva, obtención de un beneficio atribuido trimestral de 1.147 millones de euros, lo que implica un acumulado en lo que va de año de 2.882 millones.
2. En solvencia, el ratio core capital, según Basilea II, mejora hasta el 11,3%, desde el 11,2% del cierre del primer trimestre de 2013. BBVA es la primera Entidad europea que refuerza su posición de capital Tier I con la emisión, realizada durante el segundo trimestre de 2013, de un nuevo tipo de deuda perpetua eventualmente convertible en acciones por un importe de 1.500 millones de dólares.
3. Continúan las noticias positivas en liquidez, que se ve favorecida por la trayectoria positiva de los depósitos de la clientela en España en el trimestre.
4. Por lo que respecta a la calidad de la cartera crediticia, evolución también según lo previsto: deslizamiento al alza de la tasa de mora en España y reducción en Estados Unidos. En el resto de geografías, indicadores de riesgo prácticamente estables.
5. En actividad, nuevamente se aprecia un buen desempeño de la inversión en los países emergentes, una positiva evolución de la facturación en las carteras objetivo de Estados Unidos y un retroceso del crédito en España, fruto del proceso de desapalancamiento aún en marcha. Por segmentos, BBVA continúa avanzando, sobre todo, en el negocio minorista.
6. Impacto negativo derivado de la depreciación frente al euro de las divisas con influencia en los estados financieros del Grupo, tanto en el trimestre como en los últimos doce meses.
7. Por último, en cuanto a la remuneración al accionista, el día 10 de julio se ha hecho efectivo el pago de un dividendo a cuenta correspondiente a los resultados del ejercicio 2013 por importe de 0,10 euros por acción.