Logotype

Informe con Relevancia Prudencial 2015

5.4. Información sobre la conexión entre la remuneración del Colectivo Identificado y los resultados del desempeño del Grupo

Imprimir esta página

Tal y como se ha detallado, durante el ejercicio 2015, el importe de la retribución variable del Colectivo Identificado de BBVA ha estado determinado por los siguientes factores:

  • Resultados financieros del Grupo.
  • Resultados financieros y proyectos estratégicos del área de negocio.
  • Resultados financieros e indicadores propios (no financieros) de la unidad.
  • Objetivos financieros y no financieros propios del individuo.

La incentivación variable anual 2015 de los consejeros ejecutivos ha venido determinada por la evolución de los resultados del Grupo, a través de los indicadores de Beneficio atribuido de operaciones continuadas, Beneficio Económico Añadido (BEA) de operaciones continuadas, Ratio de Eficiencia, Gross Loss Absorption Capacity (Margen Neto), Satisfacción del cliente (IReNe), y la valoración de la consecución de los indicadores tácticos en el caso del Consejero Delegado y el consejero ejecutivo Director de Global Economics, Regulations & Public Affairs (GERPA), aprobados al inicio del ejercicio.

El importe de la retribución variable anual se ha obtenido a partir del nivel de cumplimiento de los indicadores señalados, en función de las escalas de consecución aprobadas por el Consejo de Administración para cada indicador. Estas escalas tienen en cuenta en su determinación tanto el cumplimiento presupuestario como la variación interanual de los resultados de cada uno de los indicadores respecto a los obtenidos en el ejercicio anterior.

El Beneficio Atribuido de operaciones continuadas ha experimentado un crecimiento del 43,30% en el ejercicio 2015 respecto al año 2014, situándose la cifra alcanzada por encima del objetivo establecido para este indicador al inicio del ejercicio.

Por lo que respecta al BEA de operaciones continuadas, aunque ha mostrado una evolución interanual muy positiva, casi duplicando las cifras del año 2014, el resultado se ha situado por debajo del objetivo establecido al inicio del ejercicio. El motivo principal de no haberse alcanzado el objetivo establecido para este indicador se ha debido básicamente a dos elementos. Por una parte el fuerte impacto que ha tenido la evolución del tipo de cambio sobre el balance del Banco, con un comportamiento negativo especialmente en los últimos meses del año. Por otra parte, la variación negativa de las plusvalías latentes como consecuencia de la significativa caída de los mercados a nivel global durante la última etapa del año 2015.

En cuanto a los indicadores de la Ratio de Eficiencia y Margen Neto presentaron un resultado próximo al objetivo marcado y una evolución creciente respecto a los resultados del año 2014, que ha llevado a un crecimiento del 9,20% en el caso del Margen Neto.

Igualmente, la incentivación variable anual de la Alta Dirección está vinculada tanto a la evolución de los resultados del Grupo como los correspondientes a su área de gestión.

Para el resto de miembros del Colectivo Identificado, el importe de su retribución variable depende tanto de su desempeño individual, de los resultados del Área en la que prestan servicio y de los resultados del Grupo.

Además, como se ha indicado anteriormente, cabe destacar que entre las “cláusulas Malus”, se incluye que si en un ejercicio el Grupo BBVA obtuviese resultados financieros negativos (presentase pérdidas), sin considerar los resultados singulares, los beneficiarios no recibirán ni la Retribución Variable Anual que corresponda al ejercicio al que se refieran las pérdidas ni las cantidades diferidas que correspondiese abonarles en el ejercicio en el que se aprueben las cuentas anuales que reflejen dichos resultados negativos.

En todo caso, la retribución variable que esté pendiente de pago se abonará siempre que resulte sostenible de acuerdo con la situación del Grupo BBVA en su conjunto.


Tools