Logotype

Informe con Relevancia Prudencial 2015

3.7. Riesgo de Liquidez

Imprimir esta página

3.7.1. Alcance y naturaleza de los sistemas de medición y de información del Riesgo de Liquidez

La gestión del riesgo de liquidez y financiación tiene como objetivo, en el corto plazo, evitar que una entidad tenga dificultades para atender a sus compromisos de pago en el tiempo y forma previstos o que, para atenderlos, tenga que recurrir a la obtención de fondos en condiciones gravosas o que deterioren la imagen o reputación de la entidad.

En el medio plazo, tiene como objetivo velar por la idoneidad de la estructura financiera del Grupo y su evolución, en el marco de la situación económica, de los mercados y de los cambios regulatorios. En el Grupo BBVA, la gestión de la financiación estructural y de la liquidez a corto está descentralizada.

La gestión de la financiación estructural y de la liquidez en el Grupo BBVA está fundamentada en el principio de la autosuficiencia financiera de las entidades que lo integran, enfoque que contribuye a prevenir y limitar el riesgo de liquidez al reducir la vulnerabilidad del Grupo en períodos de riesgo elevado.

En virtud de esta gestión descentralizada se evitan eventuales contagios por crisis que podrían afectar sólo a una o varias de las entidades del Grupo BBVA, que con actuación independiente deben cubrir sus necesidades de liquidez en los mercados donde operan.

En la gestión de la liquidez y financiación, el Grupo BBVA se estructura en torno a once Unidades de Gestión de Liquidez (UGLs) formadas por la matriz y las filiales bancarias en cada geografía más las sucursales que dependan de ellas, aun cuando estas sucursales capten financiación en distintas divisas.

La política del Grupo BBVA en la gestión del riesgo de Liquidez y Financiación fundamenta adicionalmente la robustez de su modelo, en la planificación e integración de la gestión del riesgo en el proceso presupuestario de cada UGL, acorde al apetito al riesgo de financiación que decide asumir en el desarrollo de su negocio.

Con objeto de implementar este principio de anticipación, anualmente se establecen límites sobre las métricas de gestión principales que forman parte del proceso presupuestario del balance de liquidez. En este sentido, este marco de límites contribuye a la planificación del comportamiento evolutivo conjunto de:

  • La inversión crediticia, considerando la tipología de activos y su grado de liquidez, así como su validez como garantía en financiaciones colateralizadas.
  • Los recursos estables de clientes, a partir de la aplicación de metodología para establecer qué segmentos y saldos de clientes tienen la consideración de recursos estables o volátiles sobre la base del principio de sostenibilidad y recurrencia de estos fondos.
  • La proyección del Gap de Crédito, con el objetivo de requerir un grado de autofinanciación que queda definido en términos de la diferencia entre la inversión crediticia y los recursos estables de clientes.
  • Incorporando planificación de carteras de títulos en el banking book, que incluyen tanto títulos de renta fija como renta variable, y clasificadas en cartera disponible para la venta o a vencimiento; y adicionalmente sobre las carteras de Trading.
  • La proyección del Gap estructural, como resultado de evaluar las necesidades de financiación tanto generadas a partir del Gap de crédito como por la cartera de títulos en el banking book, junto con el resto de necesidades de financiación mayorista en balance, excluyendo las carteras de trading. Por tanto, este gap ha de ser financiado con recursos de clientes que no sean considerados estables o en los mercados mayoristas.

Como consecuencia de estas necesidades de financiación, el Grupo BBVA planifica en cada UGL la estructura de financiación mayorista objetivo acorde a la tolerancia fijada. Por lo tanto, una vez identificado el gap estructural y, por ende, la apelación necesaria a los mercados mayoristas, se establece el importe y la composición de la financiación estructural mayorista en los ejercicios siguientes, con la finalidad de mantener un mix de financiación diversificado garantizando que no exista una elevada dependencia de la financiación a corto plazo (financiación mayorista de corto plazo más los recursos volátiles de clientes).

En la práctica, la ejecución de los principios de planificación y de autofinanciación en las distintas UGL fomenta que la principal fuente de financiación del Grupo sean los depósitos de la clientela, que consisten principalmente en cuentas a la vista, cuentas de ahorro y depósitos a plazo.

Como fuentes de financiación, complementan a los depósitos de la clientela, el acceso al mercado interbancario y a los mercados de capitales doméstico e internacional para adecuar los requerimientos de liquidez adicionales, implementando programas nacionales e internacionales para la emisión de papel comercial y de deuda a medio y largo plazo.

3.7.2. Gobernanza y monitorización

La gestión de la financiación y de la liquidez en el Grupo BBVA está fundamentada en el principio de la autonomía financiera de las entidades que lo integran, enfoque que contribuye a prevenir y limitar el riesgo de liquidez al reducir la vulnerabilidad del Grupo en períodos de riesgo elevado.

En virtud de esta gestión descentralizada se evitan eventuales contagios por crisis que podrían afectar sólo a una o varias de las entidades del Grupo BBVA, que con actuación independiente deben cubrir sus necesidades de liquidez en los mercados donde operan. En este sentido se conforman Unidades de Gestión de Liquidez (UGL) en los ámbitos geográficos donde operan las principales filiales extranjeras, y adicionalmente para la matriz BBVA S.A. en el entorno del euro donde se incorporan, entre otras, BBVA Portugal y la reciente adquisición de Catalunya Banc.

El área de Finanzas, a través de Gestión de Balance, realiza la gestión de la liquidez y financiación del Grupo BBVA; planificando y ejecutando la financiación del gap estructural de largo plazo de cada una de las UGL y proponiendo al COAP las actuaciones a adoptar en esta materia, acorde con las políticas y límites establecidos por la CDP.

El comportamiento objetivo del Grupo, en términos de riesgo de liquidez y financiación, se mide a través del ratio Loan to Stable Customer Deposits (LtSCD), relación entre la inversión crediticia neta y los recursos estables de clientes. El objetivo es preservar una estructura de financiación estable en el medio plazo de cada una de las UGL que componen el Grupo BBVA, teniendo en cuenta que el mantenimiento de un adecuado volumen de recursos estables de clientes es clave para alcanzar un perfil sólido de liquidez. Estos recursos estables en cada UGL se computan mediante el análisis del comportamiento de los saldos de los distintos segmentos de clientes identificados como susceptibles de proporcionar estabilidad a la estructura de financiación; priorizándose la vinculación y aplicando mayores haircut a las líneas de financiación de clientes menos estables.

Con la finalidad de establecer los niveles objetivo (máximos) de LtSCD en cada UGL y proporcionar una referencia de estructura de financiación óptima en términos de apetito de riesgo, la unidad corporativa de Riesgos Estructurales de GRM identifica y evalúa las variables económicas y financieras que condicionan las estructuras de financiación en las diferentes geografías.

El segundo eje en la gestión del riesgo de liquidez y financiación es el de lograr una correcta diversificación de la estructura de financiación, evitando una elevada dependencia de la financiación a corto plazo mediante el establecimiento de un nivel máximo de captación de financiación a corto plazo, que comprende tanto financiación mayorista como los recursos menos estables de clientes no minoristas.

Como tercer eje principal se promueve la resistencia a corto plazo del perfil de riesgo de liquidez, garantizando que cada UGL disponga de colateral suficiente para hacer frente al riesgo de cierre de los mercados mayoristas.

La capacidad básica es la métrica de gestión y control del riesgo de liquidez a corto plazo, que se define como la relación entre los activos explícitos disponibles y los vencimientos de pasivos mayoristas y recursos volátiles, a diferentes plazos temporales, con especial relevancia a los de 30 días.

Las métricas anteriores se completan con toda una serie de indicadores sobre los que se establecen umbrales que tienen como objetivo evitar la concentración en la financiación mayorista por producto, contrapartida, mercados y plazo, así como promover la diversificación por área geográfica. Adicionalmente, se establecen umbrales de referencia sobre una serie de indicadores adelantados que permiten anticipar situaciones de tensión en los mercados y adoptar, en su caso, acciones preventivas.

Adicionalmente, los análisis de estrés son un elemento fundamental del esquema de seguimiento del riesgo de liquidez y financiación, ya que permiten anticipar desviaciones con respecto a los objetivos de liquidez y límites establecidos en el apetito, y establecer rangos de tolerancia en diferentes ejes de gestión. Asimismo, desempeñan un papel primordial en el diseño del Plan de Contingencia de Liquidez y en la definición de medidas de actuación concretas para reconducir el perfil de riesgo.

Para cada uno de los escenarios se contrasta si el Banco dispone de stock suficiente de activos líquidos que garanticen la capacidad de hacer frente a los compromisos/salidas de liquidez en los distintos períodos analizados. En el desarrollo del análisis se consideran cuatro escenarios: uno central y tres de crisis (crisis sistémica; crisis interna sobrevenida, con sensible disminución del rating y/o que afecte a la capacidad de emitir en mercados mayoristas y a la percepción del riesgo de negocio por parte de los intermediarios bancarios y los clientes de la Entidad; y escenario mixto, como una combinación de los dos anteriores). Cada escenario considera los siguientes factores: la liquidez existente en el mercado, el comportamiento de los clientes y las fuentes de financiación, el impacto de las bajadas de rating, los valores de mercado de activos líquidos y colaterales y la interacción entre los requerimientos de liquidez y la evolución de la calidad crediticia del Banco.

Adicionalmente al comportamiento de los principales indicadores para todas las UGLSs del Grupo, BBVA ha establecido dentro del plan de adaptación de la gestión de los riesgos a los ratios regulatorios, un nivel de exigencia de cumplimiento del ratio LCR tanto para el conjunto del Grupo como para cada una de las UGLs individualmente. Los niveles internos exigidos están orientados a cumplir con suficiente antelación y eficiencia la implementación del requerimiento regulatorio de 2018, en un nivel por encima del 100%.

3.7.3. Comportamiento de liquidez y financiación en 2015

Durante 2015 el Grupo BBVA ha mantenido una estructura de financiación robusta y diversificada con carácter claramente minorista, donde los recursos de clientes representan la principal fuente de financiación.

De esta manera, el comportamiento de los indicadores refleja que se mantiene robustez en la estructura de financiación durante 2015, en el sentido de que todas las UGLs mantienen niveles de autofinanciación con recursos estables de clientes por encima de lo exigido.

De los ejercicios de estrés llevados a cabo periódicamente se desprende que BBVA mantiene un colchón de activos líquidos (buffer de estrés) suficiente para hacer frente a las salidas de liquidez estimadas en un escenario resultante de la combinación de una crisis sistémica y una crisis interna sobrevenida, durante un período por encima de 5 meses para todas las UGLs, incluyendo en el escenario una sensible disminución del rating del Banco de hasta tres notches.

Tabla 60. Loan to Stable Customer Deposits
(LtSCD)


LTSCD por UGL

31-dic-15 31-dic-14
Grupo Med. Pond 116% 124%
Eurozona 116% 131%
Bancomer 110% 114%
Compass 112% 110%
Garanti 128%
Resto UGLs 111% 113%

Adicionalmente, cada entidad del Grupo mantiene un fondo de liquidez a nivel individual, tanto Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A. como sus filiales, incluyendo BBVA Compass, BBVA Bancomer, Garanti Bank y las filiales latinoamericanas. La siguiente tabla muestra la liquidez disponible por instrumentos a 31 de diciembre de 2015 de las unidades más significativas:

Tabla 61. Tipos e importes de instrumentos incluidos en el fondo de liquidez de las unidades más significativas

(Millones de euros)

Diciembre 2015 BBVA
Eurozona (1)
BBVA
Bancomer
BBVA
Compass
Garanti
Bank
Otros
Caja y depósitos en bancos centrales 10.939 6.936 3.214 6.585 7.122
Activos para las operaciones de crédito con los bancos centrales 51.811 5.534 22.782 4.302 4.559
Emisiones de gobiernos centrales 31.314 2.303 8.086 4.186 3.654
De los que: títulos del gobierno español 25.317
Otras emisiones 20.497 3.231 479 116 905
Préstamos 14.217
Otros activos líquidos no elegibles 5.760 757 20 1.680 229
SALDO DISPONIBLE ACUMULADO 68.510 13.227 26.016 12.567 11.910
SALDO MEDIO 67.266 12.222 24.282 12.418 10.863
(1) Incluye Banco Bilbao Vizacaya Argentaria, S.A., Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (Portugal), S.A. y Catalunya Banc. S.A.

De los ejercicios de estrés llevados a cabo periódicamente se desprende que BBVA mantiene un colchón de activos líquidos (buffer de estrés) suficiente para hacer frente a las salidas de liquidez estimadas en un escenario resultante de la combinación de una crisis sistémica y una crisis interna sobrevenida, durante un período por encima de 5 meses para todas las UGLs, incluyendo en el escenario una sensible disminución del rating del Banco de hasta tres notches.

A lo largo de todo el 2015 el nivel de LCR para el Grupo BBVA se estima que se ha mantenido por encima del 100%. A nivel europeo el ratio LCR entró en vigor el 1 de octubre de 2015, con un nivel de exigencia inicial del 60%, y unfaseado hasta el 100% en 2018, quedando desarrollos normativos pendientes por parte de las autoridades europeas en cuanto a la información a remitir al supervisor y publicación.

Basado en la información prudencial supervisora, a continuación se presenta una matriz por plazos contractuales de vencimiento residual a 31 de diciembre de 2015:

Tabla 62. Entradas de liquidez

(Millones de euros)

Diciembre 2015
Entradas - Vencimientos residuales contractuales
A la Vista Hasta un mes Más de un mes y hasta tres meses Más de tres meses y hasta seis meses Más de seis meses y hasta nueve meses Más de nueve meses hasta un año Más de un año y hasta dos años Más de dos años y hasta tres años Más de tres años y hasta cinco años Más de cinco años Total
Caja y depósitos en bancos centrales 34.796








34.796
Depósitos en entidades de crédito 1.077 4.594 766 260 70 42 520 6 950 3.988 12.273
Préstamos a otras instituciones financieras 7 1.246 401 628 595 526 448 495 977 275 5.600
Adquisiciones temporales de valores y préstamos de valores (tomador) 0 12.348 853 546 201 2.323 10 84 125 370 16.859
Préstamos 1.364 21.639 25.624 23.777 16.750 18.477 40.512 33.835 54.790 140.602 377.371
Liquidación de cartera de valores 484 2.001 4.014 7.073 7.835 4.129 11.944 14.722 20.366 59.755 132.324

Tabla 63. Salidas de liquidez

(Millones de euros)

Diciembre 2015
Entradas - Vencimientos residuales contractuales
A la Vista Hasta un mes Más de un mes y hasta tres meses Más de tres meses y hasta seis meses Más de seis meses y hasta nueve meses Más de nueve meses hasta un año Más de un año y hasta dos años Más de dos años y hasta tres años Más de tres años y hasta cinco años Más de cinco años Total
Emisiones y Certificados de Deposito 7 5.106 9.093 5.751 2.222 5.160 15.856 7.845 11.072 33.840 95.953
Depósitos de entidades de crédito 4.932 6.271 2.064 2.783 995 1.952 2.314 1.110 1.283 4.270 27.975
Depósitos de otras instituciones financieras 13.380 8.907 6.494 2.939 2.442 2.217 205 12 7 274 36.877
Financiaciones del resto de la clientela 193.079 29.003 22.846 15.983 13.517 13.751 14.076 4.615 1.447 1.190 309.508
Financiaciones con colateral de valores 0 50.042 11.166 1.197 495 966 2.253 15.045 1.815 1.103 84.081
Derivados (neto) 1 –2.621 –208 –21 –253 –74 120 –220 14 –95 –3.357

Se observa el carácter minorista de la estructura de financiación, en la que la cartera de préstamos se encuentra en su mayor parte fondeada por depósitos del resto de la clientela. El tramo a la vista de las salidas, contiene principalmente las cuentas corrientes de la clientela minorista cuyo comportamiento muestra una elevada estabilidad y que, según metodología interna, se consideran con una permanencia mínima superior a los tres años.

En cuanto al comportamiento de los mercados de financiación mayorista, tanto de largo como de corto plazo, han mostrado estabilidad durante 2015. El BCE ha realizado trimestralmente subastas targeted longer-term refinancing operations (TLTRO), con el objetivo de impulsar la canalización del crédito y la mejora de las condiciones financieras al conjunto de la economía europea. En estas subastas la UGL Euro ha tomado un importe de 8.000 millones de euros en 2015. Adicionalmente, en el conjunto del año la UGL Euro ha efectuado emisiones en mercado público por importe de 3.850 millones de euros y 1.000 millones de dólares.

La posición de liquidez de todas las filiales fuera de Europa ha seguido siendo confortable, manteniéndose una posición sólida de liquidez en todas las jurisdicciones en las que opera el Grupo. Asimismo se ha mantenido el acceso a los mercados de capitales de estas filiales con emisiones recurrentes en el mercado local y emisiones en el mercado americano, entre las que destacan las de Deuda Subordinada por parte de BBVA Compass y BBVA Colombia por 700 y 400 millones de dólares respectivamente a plazo de 10 años.

En este contexto, BBVA ha mantenido sus objetivos de, por una parte, fortalecer la estructura de financiación de las diferentes franquicias del Grupo sobre la base del crecimiento de su autofinanciación procedente de los recursos estables de clientes y de, por otra, garantizar un colchón suficiente de activos líquidos plenamente disponibles, la diversificación de las diferentes fuentes de financiación y la optimización en la generación de colateral para hacer frente a situaciones de tensión de los mercados.

3.7.4. Perspectivas de liquidez y financiación

Grupo BBVA afronta 2016 con una holgada situación de liquidez en todas las geografías donde opera. La estructura de financiación sesgada hacia el largo plazo y la probada capacidad de acceso a los mercados de capitales permiten afrontar con comodidad el moderado volumen de vencimientos previstos para los próximos trimestres.

A continuación, se desglosan los vencimientos de las emisiones mayoristas del Grupo según naturaleza de las mismas:

Tabla 64. Vencimiento de emisiones mayoristas Grupo BBVA por naturaleza
2015

(Millones de euros)

Tipo emisión 2016 2017 2018 Posterior a 2018 Total
Deuda senior 5.709 4.748 3.355 10.774 24.585
Cédulas hipotecarias 7.051 8.358 781 12.907 29.097
Cédula territorial 576 500 1.076
Instrumento de capital regulatorio (1) 258 392 1.465 13.434 15.550
TOTAL 13.018 14.074 5.601 37.616 70.308
(1) Los instrumentos de capital regulatorio están clasificados en este cuadro por plazos de acuerdo a su vencimiento contractual.

La distribución de vencimientos de emisiones mayoristas entre las unidades más significativas se desglosa a continuación:

Tabla 65. Vencimiento de emisiones mayoristas Balance Euro por naturaleza
2015

(Millones de euros)

Tipo emisión 2016 2017 2018 Posterior a 2018 Total
Deuda senior 3.385 2.947 1.913 3.939 12.184
Cédulas hipotecarias 7.051 8.358 781 12.907 29.097
Cédula territorial 576 500 1.076
Instrumento de capital regulatorio (1) 208 71 1.398 6.603 8.280
TOTAL 10.644 11.952 4.092 23.949 50.636
(1) Los instrumentos de capital regulatorio están clasificados en este cuadro por plazos de acuerdo a su vencimiento contractual.

Tabla 66. Vencimiento de emisiones mayoristas Bancomer por naturaleza
2015

(Millones de euros)

Tipo emisión 2016 2017 2018 Posterior a 2018 Total
Deuda senior 821 264 1.800 2.885
Instrumento de capital regulatorio (1) 4.087 4.087
TOTAL 821 264 5.887 6.972
(1) Los instrumentos de capital regulatorio están clasificados en este cuadro por plazos de acuerdo a su vencimiento contractual.

Tabla 67. Vencimiento de emisiones mayoristas Compass por naturaleza
2015

(Millones de euros)

Tipo emisión 2016 2017 2018 Posterior a 2018 Total
Deuda senior 367 551 919
Instrumento de capital regulatorio (1) 321 1.029 1.350
TOTAL 689 1.580 2.269
(1) Los instrumentos de capital regulatorio están clasificados en este cuadro por plazos de acuerdo a su vencimiento contractual.

Tabla 68. Vencimiento de emisiones mayoristas Garanti por naturaleza
2015

(Millones de euros)

Tipo emisión 2016 2017 2018 Posterior a 2018 Total
Deuda senior 944 808 235 2.142 4.128
Instrumento de capital regulatorio (1) 50 50
TOTAL 994 808 235 2.142 4.178
(1) Los instrumentos de capital regulatorio están clasificados en este cuadro por plazos de acuerdo a su vencimiento contractual.

Tabla 69. Vencimiento de emisiones mayoristas América del Sur por naturaleza
2015

(Millones de euros)

Tipo emisión 2016 2017 2018 Posterior a 2018 Total
Deuda senior 560 625 942 2.343 4.470
Instrumento de capital regulatorio (1) 67 1.715 1.782
TOTAL 560 625 1.009 4.058 6.252
(1) Los instrumentos de capital regulatorio están clasificados en este cuadro por plazos de acuerdo a su vencimiento contractual.

De cara a 2016, la estrategia de financiación del Grupo BBVA tiene entre sus principales objetivos mantener la fortaleza de la estructura de financiación y la diversificación de las diferentes fuentes de financiación, garantizando la disponibilidad de unos niveles de colateral suficientes, tanto para el cumplimiento de los ratios regulatorios, como del resto de métricas internas de seguimiento del riesgo de liquidez, incluidos los escenarios de estrés.

3.7.5. Activos comprometidos en operaciones de financiación

Los activos que a 31 de diciembre de 2015 se encuentran comprometidos (aportados como colateral o garantía con respecto a ciertos pasivos), y aquellos que se encuentran libres de cargas, se muestran a continuación:

Tabla 70. Activos comprometidos o libres de cargas

(Millones de euros)


Activos comprometidos Activos no comprometidos
Diciembre 2015 Valor en libros
de activos
comprometidos
Valor de mercado
de activos
comprometidos
Valor en libros
de activos
comprometidos
Valor de mercado
de activos
comprometidos
Activos 159.197
591.688
Instrumentos de capital 2.680 2.680 9.046 9.046
Valores representativos de deuda 56.155 56.230 95.669 95.669
Préstamos y otros activos 100.362
486.973

Dichos activos comprometidos corresponden, principalmente a préstamos vinculados a la emisión de cédulas hipotecarias, cédulas territoriales o bonos titulizados a largo plazo (ver Nota 21.3 de las Cuentas Anuales Consolidadas del Grupo); a valores representativos de deuda que son entregados en operaciones de cesión temporal de activos; y a los colaterales pignorados, también préstamos o instrumentos de deuda, para acceder a determinadas operaciones de financiación con bancos centrales. También se incluyen como activos comprometidos todo tipo de colateral entregado para garantizar la operativa de derivados.

A 31 de diciembre de 2015, los colaterales recibidos principalmente por la operativa de adquisición temporal de activos o préstamos de valores, y aquellos que podrían comprometerse en su mayoría, con el propósito de obtener financiación se muestran a continuación:

Tabla 71. Colaterales comprometidos o potencialmente comprometidos

(Millones de euros)

Diciembre 2015
Garantías recibidas
Valor razonable de
garantías recibidas comprometidas o
autocartera emitida
Valor razonable de
garantías recibidas o
autocartera emitida
disponible para
comprometer
Valor razonable de
garantías recibidas o
autocartera emitida
no disponible para
comprometer
Garantías recibidas 21.532 9.415
Instrumentos de capital 768
Valores representativos de deuda 21.532 6.872
Préstamos y otros activos 1.774
Autocartera emitida, excepto cédulas
hipotecarias territoriales o bonos
titulizados
6 162

Las garantías recibidas en forma de adquisición temporal de activos o préstamo de valores se comprometen mediante su utilización en operaciones de cesión temporal de activos, al igual que se hace con los valores representativos de deuda.

A 31 de diciembre de 2015, el conjunto de los pasivos financieros emitidos asociados a los diferentes activos comprometidos en operaciones financieras, así como la valoración contable de estos últimos, se muestran a continuación:

Tabla 72. Activos comprometidos/garantías recibidas y pasivos asociados

(Millones de euros)

Diciembre 2015
Activos comprometidos/garantías
recibidas y pasivos asociados
Pasivos cubiertos, pasivos contingentes o títulos cedidos Activos, garantías recibidas y autocartera emitida, excepto cédulas hipotecarias y bonos titulizados comprometidos
Valor en libros de dichos pasivos fuentes de
pignoración
155.999 180.735

Tools