Logotype

Desarrollo

El grado de consolidación de nuestras políticas, procesos y herramientas de recursos humanos permite detectar, de entre todo el talento disponible en la Organización, aquel que es considerado crítico para el Grupo y realizar una gestión diferenciada de este colectivo. Además, con el fin de garantizar que los mejores profesionales ocupen las funciones más relevantes y potenciar la transparencia y la objetividad en el desarrollo y promoción de los equipos, los procesos internos de selección vienen siendo, con carácter general, publicados a través de la plataforma “apúntate”, la herramienta de job posting de BBVA.

Adicionalmente, BBVA quiere garantizar la eliminación de cualquier freno que pueda existir en el desarrollo profesional de la mujer en el Grupo. Por ello, en 2010 hemos continuado avanzando en el proyecto de diversidad de género, para asegurar que, en todas y cada una de las distintas áreas, unidades y geografías, los mejores profesionales ocupen las posiciones más destacadas. Dada la importancia de este proyecto, se ha constituido un comité estratégico con el objetivo de proponer y apoyar la implantación de iniciativas y realizar el seguimiento de la situación en el Grupo en esta materia.

La gestión del talento es un elemento crucial en BBVA.

La tecnología, además de ser una pieza importante en la selección, formación y desarrollo, también permite que las personas puedan acometer su trabajo bajo nuevos esquemas de movilidad y flexibilidad. En tal sentido, a lo largo de 2010 se ha experimentado con distintas modalidades de trabajo a distancia como medio para avanzar en la búsqueda de nuevos modelos que permitan compaginar mejor las necesidades de la Organización y de la persona. Asimismo, la tecnología es un elemento que posibilita acometer, de manera global y uniforme en el Grupo, otros procesos, tales como la “evaluación de la actuación” y la “gestión por competencias”. Pero el uso de la tecnología para dar un mejor servicio al empleado también se pone de manifiesto en el despliegue de las plataformas o “servicios de atención al empleado (SAE)” que, mediante una combinación de diferentes canales (call center, correo electrónico, portales, etc.), permiten dar una pronta respuesta a cualquier tipo de cuestión planteada por la plantilla en relación con las políticas y procesos de recursos humanos. Actualmente, más del 95% del equipo de BBVA disfruta de este canal de atención personalizado.

Además, para conocer la opinión de todos aquellos que conforman BBVA, bienalmente se realiza en todo el Grupo una Encuesta de Satisfacción, que utiliza Internet como plataforma para su desarrollo. Entre septiembre y octubre de 2010 se ha llevado a cabo este proceso, en el que ha participado el 76% de la plantilla, frente al 71% de la anterior encuesta. Cabe resaltar que se ha producido un positivo avance en la satisfacción de nuestros equipos, de más de 4 puntos en los “muy satisfechos”. El modelo utilizado ha sido diseñado con el objetivo de hacer de BBVA “el mejor lugar para trabajar”, y por ello pone especial énfasis en la capacidad de detección de potenciales áreas de mejora.

Grupo BBVA. Resultados de la Encuesta de Satisfacción 2010

Tools