Logotype

Enero - marzo 2014

Entorno macroeconómico y sectorial

Imprimir esta página

La economía de Estados Unidos ha desacelerado algo su ritmo de crecimiento en el primer trimestre de 2014, tal y como se esperaba, dados los altos niveles que se habían alcanzado a finales de 2013. Adicionalmente, a esta ligera ralentización también han contribuido las condiciones climáticas adversas del trimestre, que han influido en la actividad y en el mercado laboral.

La Fed ha dado comienzo al proceso de reducción de su programa de expansión monetaria sin que se haya traducido en tensiones financieras ni alzas adicionales de tipos, pero sí ha provocado una cierta ralentización de la actividad de refinanciación hipotecaria. La Fed continúa mostrándose cautelosa y dispuesta a modular el ritmo de reducción de su programa de expansión cuantitativa si los datos no acompañan.

En tipos de cambio, el euro mantiene su fortaleza frente al dólar soportada por la mejora de la percepción sobre los países periféricos de Europa. En este entorno, el impacto de la divisa estadounidense en los estados financieros del Grupo es negativo en los últimos doce meses, aunque en el trimestre es neutral en balance y actividad y ligeramente negativo en resultados. Como viene siendo habitual, los comentarios sobre tasas de variación se referirán a tipo de cambio constante, salvo que expresamente se indique otra cosa.

Lo más relevante en cuanto al sistema financiero ha sido la publicación, en marzo, de los resultados de las pruebas de resistencia realizadas a los 30 bancos más grandes del país. Este año, por primera vez, se ha incluido a filiales de bancos extranjeros. Como se ha comentado, BBVA Compass ha superado estas pruebas y, por tanto, sus planes de capital han sido aceptados sin objeciones por la Fed.

Respecto a la evolución de la actividad del sistema, el crecimiento de los préstamos se mantiene contenido, el mercado de crédito sano y los depósitos avanzan a un ritmo moderado, según la última información disponible a marzo de 2014.

Tools