Logotype

Enero - marzo 2014

Entorno macroeconómico y sectorial

Imprimir esta página

La actividad económica en el área euro ha mostrado una ligera recuperación durante el primer trimestre de 2014 (+0,3% de crecimiento intertrimestral del PIB). Sin embargo, hay que señalar dos factores de riesgo que pueden afectar a dicha recuperación: la fortaleza del tipo de cambio del euro, que podría comprometer el buen desempeño de las exportaciones europeas, y las recientes tensiones geopolíticas en el este de Europa, que pueden tener un impacto en términos de actividad económica y de estabilidad financiera si, en contra de lo esperado, se incrementasen.

Por lo que respecta al sistema financiero de la zona, lo más relevante ha sido:

  • Avances clave hacia la creación de la unión bancaria: la Comisión y el Parlamento Europeo han llegado a un acuerdo provisional sobre la creación del Fondo Único de Resolución.
  • Proceso de evaluación integral de los 128 bancos que a finales de 2014 estarán sujetos a la supervisión del BCE: se ha acabado el proceso de selección de las carteras de activos sujetas a la revisión e iniciado el análisis propiamente dicho (asset quality review, AQR), cuya metodología se ha hecho pública el pasado 11 de marzo. La prueba de resistencia, que seguirá al AQR, está siendo desarrollada en colaboración con la EBA. La metodología del ejercicio está actualmente en fase de revisión y se espera que la versión definitiva y el detalle de los escenarios macroeconómicos se publiquen antes de finales de abril.

Tras varios trimestres marcados por la incertidumbre macro-política, Turquía da paso a un período de mayor estabilidad. En el plano macroeconómico, la política monetaria más ortodoxa por parte del Banco Central (CBRT) y una hoja de ruta cada vez más clara de la Fed respecto a su política monetaria confieren un entorno de menor volatilidad. En el plano político, la holgada victoria a nivel estatal del actual partido en el gobierno en las elecciones locales celebradas a finales de marzo ha sido interpretada positivamente por los mercados, por la reducción de la incertidumbre política que ello supone.

El sector financiero turco conserva unos niveles de capitalización sólidos y una rentabilidad elevada, si bien el endurecimiento de las medidas de política monetaria y la evolución al alza de los tipos de interés en el trimestre están provocando el encarecimiento de los pasivos y presionando coyunturalmente a la baja los márgenes de las entidades. En actividad destaca la moderación del ritmo de crecimiento del crédito, principalmente en el segmento de consumo y tarjetas, mientras que la captación de recursos del sector privado sigue mostrando porcentajes de avance superiores al 20% en términos interanuales. La tasa de mora se mantiene contenida, cercana al 3%.

En China, la actividad está dando señales de desaceleración, en parte inducida por las medidas puestas en marcha por el Gobierno para afrontar las fragilidades de la economía, en particular, el crecimiento del crédito a través del llamado “sector financiero en la sombra” y el endeudamiento de las administraciones locales. Durante el trimestre, las autoridades han ampliado la banda de fluctuación del tipo de cambio y se ha interrumpido la tendencia a la apreciación que la moneda china estaba registrando frente al dólar americano.

En cuanto al sector financiero, los últimos datos disponibles (diciembre de 2013) confirman una moderación en el crecimiento del crédito que, no obstante, conserva niveles muy positivos (+14.5% interanual). El margen de intereses permanece estable, a lo que ha contribuido el retraso en la liberalización de los tipos de interés de los depósitos. La calidad crediticia sigue controlada, con una tasa de morosidad cercana al 1%, a pesar del incremento de los saldos morosos. Con respecto a la liquidez y la solvencia, los indicadores son buenos, con un ratio de créditos sobre depósitos del 66% y unos niveles de capitalización del 12,2% (CAR según Basilea III).

Para una mejor comprensión de la evolución del negocio, las tasas de variación expuestas a continuación se refieren a tipos de cambio constantes, salvo que se indique expresamente lo contrario.

Tools