Logotype

Enero - diciembre 2012

Aspectos destacados

Durante el cuarto trimestre de 2012 se confirman las principales tendencias ya comentadas en trimestres previos. De este modo, BBVA termina un ejercicio enormemente complicado y exigente con:

  1. Una elevada generación de ingresos de carácter recurrente y una alta aportación de los resultados por operaciones financieras (ROF).
  2. Lo anterior permite absorber un notable incremento de las provisiones en España para cubrir el progresivo deterioro de las carteras y activos inmobiliarios. Por este motivo, el beneficio del trimestre alcanza los 20 millones de euros.
  3. En solvencia, el Banco mantiene el ratio core capital, según Basilea II, del cierre del trimestre previo (10,8%) y continúa cumpliendo con las recomendaciones de la European Bank Authority (EBA).
  4. Noticias muy positivas desde el punto de vista de liquidez en el trimestre, destacando la favorable evolución de los depósitos de clientes en España.
  5. En actividad hay que volver a resaltar el dinamismo de la inversión en las geografías emergentes y el necesario desapalancamiento de la economía española. Por segmentos, BBVA sigue creciendo, fundamentalmente, en las carteras y depósitos minoristas.
  6. En el trimestre se han producido importantes avances en la firma de acuerdos de venta del negocio previsional en Latinoamérica. Además, el 16 de diciembre se culmina la venta de BBVA Puerto Rico en Estados Unidos.
  7. En cuanto a la remuneración al accionista, se mantiene la actual política de reparto de dividendos. Seguidamente se desarrollan los puntos mencionados.

A continuación se detallan los aspectos anteriormente expuestos.

Fortaleza de los ingresos de carácter más recurrente, esto es, del margen bruto sin ROF ni dividendos, en línea con trimestres precedentes. Esta partida vuelve a crecer en los últimos tres meses, acumulando 20.284 millones de euros en el ejercicio 2012, lo que implica una tasa anual de incremento del 12,8%. Las principales causas siguen siendo el dinamismo de la actividad en los mercados emergentes, la buena gestión de los diferenciales en cada una de las geografías y la positiva evolución del negocio de seguros.

Alta aportación de los ROF, con un desempeño positivo, en general, en todas las áreas. En el cuarto trimestre, además, incluyen 194 millones de euros originados por la recompra, comunicada al mercado en octubre, de bonos subordinados.

La fortaleza de los ingresos permite seguir absorbiendo el incremento experimentado por las provisiones fruto del deterioro de los activos relacionados con el sector inmobiliario en España. Durante el año 2012, el Grupo ha dotado 4,4 millardos de euros entre saneamientos crediticios y por activos adjudicados y adquiridos dentro del perímetro de los Reales Decretos-Leyes 02/2012 y 18/2012, lo que significa cumplir con lo requerido por el conjunto de estas dos normativas. Las mayores dotaciones han supuesto una mejora de la cobertura del Grupo de 3 puntos porcentuales en el trimestre y de 11 puntos en el año, hasta el 72%.

Todo lo anterior determina un beneficio atribuido del Grupo de 20 millones de euros en el trimestre y de 1.676 millones durante el ejercicio 2012 (3.004 millones un año antes). El resultado ajustado, es decir, sin tener en cuenta el cargo por el deterioro de los activos relacionados con el negocio inmobiliario en España y el abono por el badwill de Unnim, alcanza los 1.061 millones (4.406 millones en 2011).

Por su parte, la solvencia mejora durante el año. A 31-12-2012, el Grupo cierra con un ratio core capital, según Basilea II, similar al de finales del tercer trimestre del ejercicio (10,8%). Ello implica una subida de 45 puntos básicos frente al dato de diciembre de 2011, lo que refleja la capacidad de generación de capital del Grupo en un entorno tan complicado como el actual manteniendo, además, la política de dividendos.

En liquidez, noticias muy positivas en el trimestre. Al respecto cabe resaltar:

  • BBVA ha realizado con éxito varias emisiones en Europa y en América durante 2012, con un nivel de demanda muy relevante. Concretamente, en el cuarto trimestre, se han efectuado dos operaciones de deuda senior en Europa, por 2.500 millones de euros; una en Estados Unidos, por 2.000 millones de dólares; y cédulas hipotecarias, por importe de 2.000 millones de euros.
  • Crecimiento de los depósitos de clientes. La favorable evolución en todas las geografías del peso de los depósitos minoristas dentro del pasivo del balance permite al Grupo seguir mejorando su estructura de financiación y reduciendo su gap de liquidez.
  • Continúa el proceso de desapalancamiento en España y la disminución de las carteras de Corporate & Investment Banking (CIB) en los países desarrollados.

En actividad, sobresale el dinamismo de la inversión en las geografías emergentes. En este sentido, el crédito bruto a la clientela avanza un 18,6% interanual en América del Sur y un 8,6% en México. En BBVA Compass también registra un comportamiento positivo (+4,1% interanual) gracias a la favorable evolución de la facturación en aquellas carteras que son estratégicas para el Grupo. En cambio, en España se acentúa la reducción de la actividad crediticia, con un descenso del 3,9% en el trimestre, fruto del ya comentado proceso de desapalancamiento de la economía del país. Por su parte, en Eurasia, los préstamos disminuyen un 13,0% debido al retroceso de las carteras de CIB, ya que la contribución de Garanti muestra un positivo desempeño (+15,1% interanual). En recursos de clientes, lo más importante es el crecimiento de los depósitos de la clientela del segmento minorista en todas las geografías.

Tras el anuncio, en el segundo trimestre de 2012, del inicio de un proceso de estudio de alternativas estratégicas para su negocio previsional en Latinoamérica, BBVA ha firmado, el día 24 de diciembre de 2012, un acuerdo para la venta de la participación en su filial en Colombia, y el 9 de enero de 2013 ha cerrado la venta de la Afore en México. Por tanto, los resultados procedentes de esta actividad en la región aparecen clasificados como operaciones interrumpidas. Además, se han rehecho las series históricas para garantizar una comparación homogénea.

La recurrencia de los resultados permite continuar con la política de reparto de dividendos aprobada en la última Junta General de Accionistas (JGA). Al respecto, el día 10 de enero de 2013 se ha pagado en efectivo un importe bruto de 0,10 euros por acción.

Lo más destacable de las áreas de negocio se resume a continuación:

  • En España sobresale la resistencia de los ingresos en un entorno de muy baja actividad y alta competencia por la captación de pasivo. En este sentido, destaca el favorable comportamiento de los recursos de clientes en balance en el trimestre y la progresiva ganancia de cuota en esta rúbrica. La cuenta de resultados está marcada por el saneamiento crediticio, que sube de manera significativa para recoger el progresivo deterioro de las carteras inmobiliarias, con lo que el resultado es negativo, –735 millones en el trimestre y –1.267 en el acumulado del año.
  • Eurasia genera un beneficio acumulado de 950 millones de euros. Como puntos positivos sobresalen el excelente desempeño de Garanti y la favorable aportación de la participación en China Citic Bank (CNCB). Como aspectos negativos hay que mencionar las mayores provisiones, de carácter puntual, que se han efectuado durante el cuarto trimestre de 2012 en Portugal. En actividad se observa un buen comportamiento de las carteras minoristas (fundamentalmente procedentes de la participación en Garanti) y una reducción de la inversión crediticia procedente de CIB.
  • En México, 2012 ha sido un año de transformación para BBVA Bancomer, en el que se han llevado a cabo inversiones con el objetivo de aprovechar las oportunidades del mercado mexicano. El área sigue mostrando un crecimiento sostenido de la actividad, fundamentalmente en la cartera minorista. En resultados destaca la buena evolución del margen de intereses, por la comentada trayectoria de la actividad y la buena gestión de precios, el positivo desempeño del negocio de seguros, el incremento interanual de los gastos de explotación en niveles similares a los de trimestres previos y la estabilidad del coste de riesgo, lo que explica la obtención de un beneficio atribuido de 1.821 millones de euros en 2012 (+4,0% interanual a tipo de cambio constante).
  • América del Sur continúa con su excelente comportamiento tanto en actividad como en resultados y calidad crediticia, en prácticamente todos los países de la zona. En 2012, el área genera un beneficio atribuido de 1.347 millones de euros, lo que implica un ascenso interanual del 23,6% a tipos de cambio constantes. Este resultado se apoya, sobre todo, en el gran dinamismo de la inversión, el buen comportamiento de los depósitos de la clientela y la excelente gestión de los diferenciales y del riesgo.
  • Estados Unidos conserva la favorable evolución en actividad, calidad crediticia, resultados y solvencia, muy apoyada en los negocios locales. La inversión crediticia en BBVA Compass continúa su tendencia alcista, fruto del excelente comportamiento de la facturación en las carteras objetivo (hipotecario residencial y empresas), y los recursos de clientes siguen con su buen desempeño en aquellas rúbricas de menor coste. La reducción de las pérdidas por deterioro de activos financieros impacta muy positivamente en resultados y compensa la evolución plana del margen de intereses en el actual entorno de tipos de interés bajos y curva con muy poca pendiente. En consecuencia, el área genera un beneficio atribuido acumulado de 475 millones de euros.

Tools