Banca responsable

Las empresas españolas encabezan la implantación de planes sociales y de responsabilidad corporativa en el diseño de sus estrategias. El año 2017 ha sido bueno en materia de regulación, pero todavía hay mucho por avanzar.

En este sentido, el Grupo BBVA cuenta con un modelo diferencial de hacer banca basado en la búsqueda de una rentabilidad ajustada a principios, el estricto cumplimiento de la legalidad, las buenas prácticas y la creación de valor a largo plazo para todos los grupos de interés. Los cuatro pilares del modelo de banca responsable de BBVA son los siguientes:

1. Creación de relaciones duraderas y más equilibradas con clientes...

… A través de una comunicación transparente, clara y responsable y de la educación financiera en las soluciones que les ofrecemos. En tal sentido, BBVA está desarrollando y colaborando con varios programas, muchos de ellos relacionados con los más jóvenes.

2. La integración plena en cómo hacemos negocio...

… A través de políticas de negocio responsable, un modelo de riesgo reputacional y una cultura people-centric en toda la Organización.

3. Promoción de un crecimiento responsable y sostenible...

… A través de la inclusión financiera, la financiación sostenible, el apoyo a las pymes y la inversión responsable.

4. La inversión en la comunidad...

… Con priorización de las iniciativas de educación para la sociedad, el emprendimiento, el conocimiento y otras causas sociales que son relevantes desde un punto de vista local.

Cabe resaltar que BBVA forma parte del grupo de 14 bancos que se han comprometido con el programa ambiental de Naciones Unidas para entidades financieras (UNEP-FI, por sus siglas en inglés) a trabajar para implantar las recomendaciones sobre información financiera relacionadas con el cambio climático, publicadas en julio por la Task Force on Climate-related Disclosure y promovidas por el Consejo de Estabilidad Financiera en el marco del G-20. El objetivo final de estas recomendaciones es contribuir a un sistema financiero más sostenible en el que las decisiones de inversión y financiación integren una visión más a largo plazo e incorporen los factores ambientales y sociales. Para ello es clave la información que las empresas publican.

Por su parte, como entidad líder en financiación verde, BBVA tiene la capacidad y el conocimiento para proveer a sus clientes con un asesoramiento superior de soluciones de financiación sostenible, tanto en bonos como en préstamos, y está jugando un papel clave en el desarrollo de este mercado. El Banco fue el bookrunner español más activo en el mercado de bonos verdes en el 2016 y es ya un jugador líder en el mercado de préstamos verdes, habiendo cerrado diferentes operaciones de referencia a escala mundial en el 2017.