Las pérdidas por deterioro de activos financieros acumuladas ascienden un 26,7% en el último año hasta los 1.376 millones de euros. Este comportamiento se explica por el aumento de los saneamientos en España, en línea con las previsiones, debido fundamentalmente al deterioro de la cartera de empresas.
Pérdidas por deterioro de activos financieros
(Millones de euros)
Por su parte, las provisiones detraen 167 millones (–130 millones un año antes) y su principal componente se debe a costes por prejubilaciones y, en menor medida, a dotaciones por riesgos de firma y a aportaciones a fondos de pensiones y otros compromisos con la plantilla.
En cuanto a la partida de otros resultados, 343 millones de euros positivos, incorpora, aparte del saneamiento de inmuebles y activos adjudicados o adquiridos en España, la plusvalía generada por la operación de reaseguro cuota-parte llevada a cabo por BBVA Seguros con Scor Global Life por el 90% de la cartera de seguros de vida-riesgo individual en España. En virtud del contrato, BBVA recibe aproximadamente 630 millones de euros brutos de impuestos.
Por último, en la partida de beneficio después de impuestos de operaciones interrumpidas se registran los ingresos y gastos del negocio previsional del Grupo en Latinoamérica y la plusvalía por la venta de Afore Bancomer en México.