Banca responsable

El Grupo BBVA cuenta con un modelo diferencial de hacer banca basado en la búsqueda de una rentabilidad ajustada a principios, el estricto cumplimiento de la legalidad, las buenas prácticas y la creación de valor a largo plazo para todos los grupos de interés.

Las principales actuaciones realizadas en el primer trimestre del 2018 en los cuatro pilares del modelo de banca responsable de BBVA son las siguientes:

1. Creación de relaciones duraderas y más equilibradas con clientes...

… A través de una comunicación transparente, clara y responsable y de la educación financiera en las soluciones que les ofrecemos. En tal sentido, BBVA está desarrollando y colaborando con varios programas, muchos de ellos relacionados con los más jóvenes.

El Centro para la Educación y Capacidades Financieras de BBVA acaba de cumplir su primer año de vida y se ha consolidado como una plataforma de referencia global en educación financiera. En este trimestre ha puesto en marcha la iniciativa Call for Expression of Interest, que pretende impulsar la investigación académica en materia de educación e inclusión financieras. La formación prioriza estas seis áreas específicas: Fintech, salud financiera, la educación financiera y la brecha de género, economía del comportamiento, finanzas sostenibles y nuevas metodologías en la medición de la educación financiera.

2. La integración plena en cómo hacemos negocio...

… A través de políticas de negocio responsable, un modelo de riesgo reputacional y una cultura people-centric en toda la Organización.

En el trimestre, BBVA ha actualizado su Compromiso con los Derechos Humanos, como resultado de un trabajo de debida diligencia en el que se ha analizado la Organización en profundidad. Anclado en los Principios Rectores de Empresa y Derechos Humanos de Naciones Unidas, este análisis ha supuesto, además, la creación de un plan de acción sobre derechos humanos a tres años que se ha publicado junto con el nuevo Compromiso.

Por otro lado, BBVA ha sido seleccionado para formar parte del Índice Bloomberg de Igualdad de Género 2018. Este índice lo integran 104 empresas de 24 países de diez sectores de diferente actividad. Reconoce los logros de las compañías en políticas de igualdad, tanto en relación con sus empleados como por su apoyo a iniciativas sociales y su oferta de productos y servicios que prioricen este compromiso. Su objetivo es proporcionar a gestores e inversores información sobre el compromiso y desempeño de las compañías en materia de igualdad de género. Garanti Bank, filial de BBVA en Turquía, fue el primer banco turco incluido en el índice.

3. Promoción de un crecimiento responsable y sostenible...

… A través de la inclusión financiera, la financiación sostenible, el apoyo a las pymes y la inversión responsable.

En febrero del 2018, BBVA anunció su estrategia de cambio climático y desarrollo sostenible, alineada con el Acuerdo de París sobre el Clima, para contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Los puntos claves de esta estrategia son:

  • Por el lado de la financiación, el compromiso de movilizar 100.000 millones de euros en financiación verde, infraestructuras sostenibles, emprendimiento social e inclusión financiera.

  • Desde el punto de vista de la gestión, BBVA trabajará para mitigar los riesgos ambientales y sociales y minimizar así los impactos directos e indirectos potencialmente negativos. En este sentido, desde la perspectiva de mitigación de impactos directos, BBVA se compromete a que, en el 2025, el 70% de la energía contratada por el Grupo sea renovable, reduciendo de este modo un 68% sus emisiones de CO2 con respecto a las cifras del 2015. Desde la óptica de impactos indirectos, el Grupo los mitigará mediante la aplicación de las nuevas normas sectoriales de energía, infraestructura, minería y agribusiness. En esta línea, apostando por la transparencia, BBVA es la primera Entidad que ha revelado su exposición total a combustibles fósiles: un 3,4% de sus activos totales.

  • Por último, BBVA involucrará a sus grupos de interés para promover de forma colectiva una mayor contribución del sector financiero al desarrollo sostenible.

La Junta General de Accionistas de BBVA, celebrada el 16 de marzo en Bilbao, fue reconocida con el certificado de Evento Sostenible por su claro compromiso con los criterios de sostenibilidad medioambiental, social y económica que establece la Norma UNE-ISO 20121:2013. La certificación ha sido verificada mediante auditoría realizada por AENOR.

4. La inversión en la comunidad...

… Con priorización de las iniciativas de educación para la sociedad, el emprendimiento, el conocimiento y otras causas sociales que son relevantes desde un punto de vista local.

En el 2017, el Grupo BBVA ha destinado 103 millones de euros a programas sociales, cifra que representó el 2,9% del resultado atribuido al Grupo de dicho ejercicio. El 70% de la inversión apoyaba iniciativas que impulsan el desarrollo y que permiten la creación de oportunidades para las personas, en el marco de la prioridad de conocimiento, educación y cultura incluida en el Plan de Inversión en la Comunidad del Grupo para el período 2016-2018.

En el trimestre, la Fundación BBVA impulsó la creación de una web de información sobre salud compuesta por profesionales sanitarios de dicha institución. De esta manera se persigue dar respuesta a la demanda de un 60% de españoles que buscan información sobre salud en internet y ayudarlos a gestionar sus preocupaciones con informaciones fiables.

A finales de este trimestre, el Banco, con el objetivo de promover el uso adecuado y responsable de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) entre los adolescentes, presentó, el proyecto Conectados. Esta plataforma busca concienciar sobre la importancia del correcto uso de estas tecnologías, a través de actividades orientadas tanto a los más jóvenes como a familias y docentes. Conectados trabaja en tres líneas: la acción educativa, con una aplicación y un concurso en el que participan más de 6.000 jóvenes entre 14 y 16 años; la investigación para conocer el impacto de las TIC en la socialización de los adolescentes; y la sensibilización y formación para familias y docentes.