Durante el tercer trimestre de 2012, el sector financiero europeo ha experimentado una significativa recuperación. Varios elementos han favorecido este cambio. Entre los más destacados cabe mencionar los anuncios, por una parte, del establecimiento de un mecanismo único de supervisión bancaria en la zona euro y, por otra, de un nuevo programa de compras en secundario (OMT) por parte del Banco Central Europeo, sujeto a la solicitud previa de rescate.
El Stoxx Banks ha subido en el trimestre un 11,2%, lo que supone un comportamiento diferencial frente al índice general del mercado de renta variable en el mismo período, el Stoxx 50 (+5,8%).
La acción BBVA se ha revalorizado un 8,6% en el trimestre hasta los 6,11 euros por acción y la rentabilidad por dividendo (calculada a partir de la mediana de dividendos por acción estimados por los analistas de Bloomberg para 2012 frente al precio de cotización del 30 de septiembre de 2012) se sitúa en el 6,9%.
La recurrencia de los resultados permite a BBVA continuar con su política de reparto de dividendos. El 14 de septiembre se ha anunciado la distribución de un importe de 0,10 euros por acción como parte del sistema de retribución flexible denominado “dividendo opción” acordado en la Junta General de Accionistas del 16 de marzo de 2012.
El porcentaje de accionistas que han optado por recibir acciones liberadas de BBVA ha sido cercano al 80%.